Secreto: Superar los obstáculos del software de ecommerce y montar un engranaje de marketing es la clave del éxito.

Como consultor de ecommerce estoy cada día en contacto con decenas de proyectos, cada uno con objetivos y presupuestos diferentes.

A lo largo de mi trayectoria he aprendido que la calidad, y prestaciones del software de ecommerce se establece como una de las claves más importantes para conseguir crecimiento y estabilidad.

Los resultados de las empresas que realizan la distribución de sus productos por Internet dependen en gran medida del software de comercio electrónico que utilicen. Por ello me parece un error escatimar recursos en ésta parcela del negocio.

El software es algo complejo, requiere de conocimientos y habilidades determinadas, que no son fáciles de conseguir o aprender. Una plataforma de ecommerce depende de muchas tecnologías. Desde el propio sistema operativo, versiones de librerías de código, programas que mantienen el ecommerce, etc…

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En Ecommerce, ¿Dónde empieza la atención y el servicio al cliente? y porque el software de la tienda online es un pilar fundamental.

La venta por internet difiere mucho de la venta física. La tienda online es la cara visible de tu negocio, es la conexión directa con tu cliente. Y por lo tanto una de las claves que hará ascender tu negocio o enrocarlo en lo más hondo. Mi recomendación es que no subestimes las posibilidades de una herramienta potente y sofisticada.

La tienda online es el interlocutor directo con el visitante y es la responsable de conseguir que éste se convierta en cliente.

Una tienda simple (como las miles que se ven) es un buen inicio, pero si quieres conseguir ventas de verdad debes tomarte en serio esta parte de tu negocio.

Entendiendo el servicio al cliente en una tienda online.

Que mejor forma de ejemplificar la importancia que tiene el software de una tienda online que respondiéndote tu mismo a las siguientes preguntas:

¿Crees que para mejorar tu negocio debes dar un buen servicio a tus clientes?
Entiendo que dirás que sí.

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Análisis funcional: sistema de puntos para Ecommerce. v1

Un sistema de puntos para ecommerce permite:

  • Fidelizar a los clientes.
  • Mejorar el engagement de tus clientes.
  • Viralizar la marca de empresa.
  • Incrementar las ventas.

Análisis funcional versión 1

Dado que estamos desarrollando esta funcionalidad vamos a proceder a explicar las características básicas que queremos que tenga.

Un sistema de puntos debe tener la relación de puntos totales por cliente. Pero además es importante guardar un histórico de acciones o motivos por los cuales se suman o restan puntos a la cuenta de un cliente. Imprescindible para que:

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La mayoría de empresas que venden por internet recurren a las plantillas porque es la forma más económica de tener operativo un ecommerce sencillo

No obstante, si vendes en un sector muy competido, una plantilla se te puede quedar corta. Necesitarás mejorarla o dotar a la tienda de una propuesta gráfica más robusta y con más personalidad.

Diseñar una tienda online desde cero es costoso para proveedores de ecommerce que no lo tienen bien montado.

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¿Quieres saber por qué tu tienda online no vende? Te lo enseño con un ejemplo. ¡Vamos de compras!

Quiero que te vengas de compras conmigo.

Quiero hacerle un regalo a un buen amigo mío. Le encanta el fútbol y entrena con el Europa de Barcelona. He pensado regalarle unos buenos guantes de fútbol. Tengo hasta 100€ para gastarme.

Comenzamos.

Voy a Google.

No conozco nada del mundo del fútbol, voy a Google a ver que me encuentro y sobre la marcha iremos decidiendo. Busco la palabra: “guantes de portero

paso1

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ShopinCloud – Historia de un Software de eCommerce y de mi persona.

En verano de 2012 comenzamos a desarrollar lo que hoy llamamos ShopinCloud Software.

Desde entonces el crecimiento de la plataforma y la calidad de los proyectos desarrollados han sido alucinantes. He de dar gracias a todo el equipo que sin ser mis socios son de gran apoyo.

Nos dimos cuenta que ofrecer servicios de ecommerce a decenas de clientes con sistemas open-source era algo extremadamente complejo. No nos permitiría competir con los mejores ecommerce del mercado. Mantener tantas instalaciones de Prestashop / Magento / Opencart / etc hacía que te sintieras utilizado. El cliente no puede pagar lo que vale de verdad un desarrollo específico.

Los inicios de una idea muy arriesgada

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Incrementa el tiempo de permanencia en la tienda online con elementos participativos.

Una de las características que veo cada vez más en ecommerce es la incorporación de elementos que permiten a los clientes participar en debates, comentarios, tertulias, foros, etc. Implementar todas las características de la web 2.0 alrededor de la tienda online puede aportarnos enormes beneficios:

  • Tiempos más largos de permanencia en la tienda.
  • Cientos de nuevas URLs con contenido fresco. Una delicia para Google.
  • Una mayor viralidad. Los usuarios comparten enlaces de sus propios contenidos en las redes sociales.
  • Mayor generación de confianza.

Ejemplos de  tiendas online que incorporen algunas de éstas funcionalidades son:

  • www.bodybuilding.com: Son el mayor referente mundial de productos de dietética. Y la incorporación de elementos sociales y participativos es espectacular.
  • www.soloporteros.com: Referente en España de material deportivo para jugar a futbol. Dispone de diferentes blogs dentro de la tienda, zona de foro, noticias, comentarios.

Y es que cuando parece que no se puede hacer nada contra monstruos como Amazon, te das cuenta que haciendo las cosas bien puedes hacerte grande.

Céntrate en tu nicho y en tu cliente objetivo, ofréceles herramientas que les permitan colaborar, leer, y pasarse horas y horas dentro de la tienda.

Una buena estrategia de socialización dentro de la tienda puede hacerte crecer muchísimo.

Vamos a analizar funcionalidades participativas que puedes incorporar en tu tienda online.

Blogs:

permite a tus clientes más asiduos y con ganas de decir la suya, crearse un blog dentro de la tienda. En soloporteros puedes ver una gran cantidad de blogs de diferentes temáticas escritos por colaboradores y clientes más participativos.

http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/es/blogs

Foro:

Permite a los clientes registrados abrir conversaciones, preguntar dudas y participar en la comunidad. Las conversaciones, generan contenido que es bueno para Google y para la estancia de los visitantes dado que se pueden pasar más tiempo leyendo cosas que les interesan.

Compartir fotos:

Permite subir fotos. Que los usuarios puedan compartir una foto del producto comprado. Los uso pueden ser ilimitados.

Comentarios:

La mayoría de ecommerce permiten escribir un comentario del producto. Pero para que la socialización entre los visitantes sea mayor, deja que puedan responderse unos a otros en los comentarios de una página. Habilita comentarios en todas las páginas adecuadas para ello.

Encuestas:

Donde los usuarios puedan votar y opinar sobre una pregunta.

¿Cómo controlar los contenidos inadecuados?

Cómo en todas relaciones humanas se producen conflictos, personas que bajo el anonimato escriben cosas indecentes. ¿Cómo puedes controlarlo?

  • Puedes realizar revisiones manuales.
  • Puedes ayudarte del resto de la comunidad añadiendo botones que permitan avisarte de comentarios inadecuados.
  • Puedes utilizar algoritmos para desactivar comentarios con palabras inadecuadas.

Veamos una tienda real que mejoraría si aplicase elementos participativos:

Navegando por internet he encontrado cotographix.com, una plataforma web donde puedes comprar camisetas con diseños exclusivos de diseñadores que suben sus diseños.

Justamente una plataforma así es perfecta para incorporar funcionalidades participativas, donde los usuarios puedan opinar y generar contenido.

Sería útil que los artistas que suben sus diseños pudieran tener un blog donde colgar artículos, experiencias y obtener comentarios, críticas y opiniones. Un lugar donde la gente pueda estar en contacto con los diseñadores, que éstos a su vez dispusieran de un espacio para subir su trabajo y se sintieran parte de una comunidad.

Es posible que tu proveedor de ecommerce no de respuesta a tus necesidades.

Es posible que no puedas afrontar el coste que supondría implementar éste tipo de funcionalidades. Seguramente a tu proveedor no le salga rentable desarrollar algo así, con lo cual su presupuesto será muy elevado.

Para triunfar en ecommerce (depende el tipo de negocio) necesitarás mejorar constantemente la plataforma. Y éste problema es con el que se encuentran la mayoría personas o empresas que tienen una tienda online.

El proveedor no puede responder a sus necesidades dentro de un precio razonable porque desarrollar dentro de una instancia de Prestahop no le aporta valor empresarial.

En cambio, las empresas que viven de un software en formato SAAS pueden desarrollar funcionalidades que aprovecharán todos sus clientes.

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Integración de Trustly con PHP para una tienda online

En el siguiente artículo explicaremos como realizar una integración con Trustly y PHP.

Podrás ver el código fuente de los dos procesos más importantes de la integración.

La mayor parte del trabajo la realiza la API de Trustly que ellos mismos te facilitarán.

Requisitos:

  • Tener una cuenta con Trustly.
  • Solicitar a Trustly un usuario, contraseña y clave privada (archivo .pem) para hacer pruebas.
  • Descargarse la API de Trustly
  • Pasar la validación técnica de Trustly con la ayuda de su equipo técnico.
  • Cambiar los datos de conexión a la cuenta REAL.

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Especificaciones técnicas para un sistema automático de envío de emails en base a los gustos de los visitantes.

Es un error no aprovechar el gran número de visitas que tienes en la tienda online.

De éstas visitas puedes extraer muchísima información que te ayudaría a ofrecer mejores soluciones y comunicaciones a tus visitantes.

En una primera versión, el sistema que deseamos desarrollar debe ser capaz de enviar emails automáticos a usuarios (clientes y suscriptores) que se han interesado por nuestros productos.

En la siguiente entrada definiré los aspectos técnicos a considerar para programar un robot encargado de cumplir esta tarea.

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Debo invertir en SEO o Publicidad directa. Coste por clic para tu tienda online.

Ayer comenté con un cliente un tema que me parece tan claro, tan sencillo que no entiendo como puede haber filigranas que recomiendan lo contrario. No lo entiendo. No hace falta ser experto para reunir unas cuantas variables y tomar una decisión.

La pregunta es: ¿En que invierto, en SEO on en publicidad coste por clic?

¿En que invierto, en SEO on en publicidad coste por clic?

Para poner a todos en situación dejaremos claro que la palabra invertir lleva asociado directamente la cantidad presupuestaria de la que dispones mensualmente (¿Aarón? ¿eres tonto? es obvio, invertir == €/tiempo).

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