La necesidad de cachear precios cuando las reglas de negocio son complejas

ShopinCloud dispone de un sistema de reglas de precios muy avanzado.

La mayoría de nuestros clientes venden miles de productos y la tarea de mantener los precios actualizados y competitivos se les haría muy complicada si no tuvieran un sistema automático que se encargara de ello. ShopinCloud es un software de ecommerce SAAS pensado para clientes con un elevado número de productos en su catálogo. Estamos hablando de miles de productos (+5000, +10000, +20000, etc…). Cuando manejas tanta cantidad de productos todo se complica mucho más.

Si además de tener un amplio catálogo de productos, tienes reglas de precio complejas que te permiten ser más competitivo, te enfrentas a una complejidad técnica que pocos softwares de ecommerce son capaces de gestionar.

Vamos a centrarnos en como se calculan los precios de un sistema que posee unas reglas de negocio complejas.

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Conectar tienda online con el catálogo de productos de Cenor

Para la conexión del catálogo de productos de Cenor con la tienda online de uno de nuestros clientes se han desarrollado nuevas implementaciones en el core de ShopinCloud. Seguidamente explicamos cómo se ha llevado a cabo.

La conexión con el archivo de productos de  Cenor tiene cuatro peculiaridades que difieren de la mayoría de proveedores B2B.

3 peculiaridades de la sincronización con Cenor.

1.- Cenor facilita 4 archivos con la información de su catálogo de productos.

  • Un archivo con los datos fundamentales de precio, stock, referencia, nombre, etc…
  • Un segundo archivo las marcas (fabricantes).
  • Un tercer archivo con las categorías.
  • Y un cuarto archivo con que contiene solo tarifas y stock que actualizan cada 20 minutos.

Al no incluir las marcas y categorías en el primer archivo, te obliga a parsear recoger las marcas y categorías asociadas de sus respectivos archivos y luego asociar cada marca y categoría con su respectivo producto.

2.- Complejidad en la asociación de marcas y categorías.

La segunda peculiaridad es que la asociación de las marcas y categorías con el primer archivo (que es el que contiene toda la información básica de los productos) es algo compleja. Quiero decir, que no es tan simple como pudiera serlo. Luego en el video lo puedes ver.

3.- Prohiben la descarga de imágenes y descripciones de sus productos.

Y la tercera peculiaridad es que no dejan descargar y guardar en tu servidor sus imágenes y descripciones. Esto se debe a que los datos los recogen de Icecat y tienen firmado un acuerdo de propiedad intelectual. Esto dificulta la conexión con ellos porque la imagen que te dejan mostrar en la tienda es una URL que apunta a su servidor, y la descripción que te dejan mostrar debe ser un iframe que apunte a su URL. No hace falta decir que esto afecta al SEO de tu tienda.

¿Cómo funcionan los archivos de Cenor?

1.- Marcas_cenor.csv

a. Este archivo contiene 3 campos:

   i. Código de 4 dígitos – código principal de la marca, se corresponde con el campo PROVEEDOR en los ficheros de tarifas.
   ii. Código de 3 dígitos – en desuso, podéis ignorarlo sin más.
   iii. Nombre de la marca.

b. Se actualiza una vez al día en torno a las 03:30h de la madrugada.

2.- Familias_cenor.csv

a.Este archivo contiene 2 campos:

   i. Campo código – con una longitud variable de 1,3, 5, 7 caracteres.

1. Longitud de 1 carácter = línea.
2. Longitud de 3 caracteres = familia.
3. Longitud de 5 caracteres = subfamilia.
4. Longitud de 7 caracteres = en desuso, ignóralos por favor.

ii. El segundo campo hace referencia al nombre de la línea, familia o subfamilia según corresponda.

b. Se actualiza una vez al día en torno a las 03:30h de la madrugada.

3.- Tarifa_1063.csv

a.Contiene los campo base de cada producto y como detalle importante contiene el precio neto de cada producto
b. Nota: El fichero contiene el campo IMAGEN donde figurará la ruta a la imagen del producto.
c. Este fichero se genera una vez al día en torno a las 06:45h

4. Tarifa_cenor.csv

a. Fichero similar a tarifa_1063.csv, pero sin el precio neto ni IMAGEN.
b. Se genera y actualiza cada 20 minutos aproximadamente.
c. Nota: Para saber en los ficheros de tarifas (tarifa_cenor.csv y tarifa_1063.csv) distinguir la línea, familia, subfamilia y marca de un producto debéis fijaros en lo siguiente:

i. Marca – como indiqué anteriormente debe leerse del campo PROVEEDOR.
ii. Línea – se corresponde con el primer carácter del código del artículo (CODIGO_ART).
iii. Familia – se corresponde con los 3 primeros caracteres del código del artículo.
iv. Subfamilia – se corresponde con los 5 primeros caracteres del código del artículo.

Código PHP para extraer y mapear las categorías de Cenor

public function _getMappingCodeNameCategoríes() {
        $rows = file($RUTA_ABSOLUTA_AL_ARCHIVO_CATEGORIAS_CENOR);
        $categories = $rows2 = array();
        foreach ($rows as $k => $row) {
            list($code, $categoryName) = array_pad(explode('|', $row, 2), 2, null);
            $code = trim($code);
            $strlenCode = strlen($code);
            if (!in_array($strlenCode, array(1, 3, 5))) {
                unset($rows[$k]);
            } else {
                $categoryName = trim($categoryName);
                $rows2[$code] = $categoryName;
            }
        }
        $rows = $rows2;
        foreach ($rows as $code => $categoryName) {
            if (strlen($code) == 1) {
                $categories[$code] = $categoryName;
            }
        }
        foreach ($rows as $code => $categoryName) {
            if (strlen($code) == 3) {
                $level1Code = substr($code, 0,1);
                if (isset($categories[$level1Code])) {
                    $level1Name = $categories[$level1Code];
                    $categories[$code] = $level1Name . ':::' . $categoryName;
                }
            }
        }
        foreach ($rows as $code => $categoryName) {
            if (strlen($code) == 5) {
                $level2Code = substr($code, 0,3);
                if (isset($categories[$level2Code])) {
                    $level2Name = $categories[$level2Code];
                    $categories[$code] = $level2Name . ':::' . $categoryName;
                }
            }
        }




        unset($rows);
        return $categories;
    }
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Automatizados los parámetros de campañas de Google Analytics

Ahora ShopinCloud incluye parámetros de las campañas de Google Analytics para poder medir las visitas que llegan desde los emails que envía Shopin y de los enlaces que van en los feeds de datos de los marketplaces.

Los emails que envía ShopinCloud incluyen los parámetros utm_sourceutm_medium. Gracias a esto podréis ver en vuestra cuenta de Google Analytics datos de campaña referentes a estos dos parámetros.

El valor utm_medium puede ser “email” o “marketplace“. Será “email” de los enlaces que vengan de los emails que envía ShopinCloud. Y será “marketplace” por los enlaces que venga de los feeds de datos.

El valor utm_source será el identificador de la plantilla de email que se envía al cliente o el identificador del feed de datos del marketplace.

Seguro que iremos añadiendo funcionalidad y la iremos contando en nuestro blog.

¡Saludos!

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Considera tu tienda online como un vendedor más de tu empresa

Debes considerar a tu tienda online como un vendedor más de la empresa. Es la responsable de atender a los clientes que llegan a tu negocio a través del canal online. Además, también la debes considerar el punto de venta o escaparate responsable de conectar con las sensaciones, y sentimientos de los visitantes.

¿Verdad que no querrías tener a un empleado que fuera mal educado, que mostrara pasotismo o que no tuviera la predisposición y simpatía necesarias para atender las necesidades de tus clientes?

La mayoría de empresarios no comprenden esto. Y no es que sean menos listos que otros, por supuesto que no, el problema reside en que nunca se han planteado el impacto que tiene su tienda online como sistema responsable de las ventas de su empresa. Piensan que la tienda online está ahí, es como es, y no se pude hacer nada más. Sin embargo, todos tenemos muy interiorizado que tener un buen vendedor marca la diferencia en las ventas de la empresa. Que tener un punto de venta organizado, atractivo y que sepa llegar a la psicología del cliente es de imperiosa necesidad si vendes en un establecimiento físico.

Y la pregunta que me surge cuando navego por Internet es:

¿Porque nos topamos muchas veces con tiendas que distan mucho de lo que debería ser un buen servicio y atención al cliente? ¿Por qué hay empresarios que se conforman con tener un vendedor mediocre? ¿A caso no saben que los vendedores, el punto de venta y la atención al cliente son parte clave de su negocio?

Éste desconocimiento se basa en varios conceptos clave:

1.- El no ser plenamente conscientes de que la tienda online actúa como vendedor y como punto de venta de la empresa. I al igual que en el mundo físico tenemos vendedores buenos y vendedores malos. Y hay puntos de venta extraordinarios y otros que no son lo que todos desearíamos. Hasta que punto somos consciente de que una buena tienda online va a vender más que una mala.

2.- Otro de los conceptos es el desconocimiento por parte del empresario, de las cualidades técnicas que debe tener una tienda online. Muchos no saben distinguir entre una buena tienda online y una mala, entre un buen diseño y otro inferior, entre habilidades que posee una buena tienda online y otra que no.

Veamos varios ejemplos que nos ayudarán a entender estos conceptos:

La tienda debe ser capaz de forma automática de enviar los emails imprescindibles cuando un pedido cambia de estado. Veamos como lo hace uno de los grandes.

Cuando realizas un pedido en Amazon, recibes un email conforme el pedido está pagado, junto a la información referente a la fecha de entrega, con un detalle preciso de la compra, con recomendaciones relacionadas con esa compra u otros productos que hubieses estado mirando y también con la opción de compartir en redes sociales. Sería inadmisible decirle al cliente que el pedido le va a llegar el jueves día 20 y luego ese día todavía no se lo ha entregado. Es completamente inadmisible. El cliente ve como algo normal que si le dices que el pedido le va a llegar el día 20, le llegue realmente el día 20. La fecha de entrega correcta no es algo que el cliente lo valoré como algo extra, es algo fundamental.

Cuando el pedido sale de las instalaciones de Amazon, te envían un email conforme el pedido sigue el curso establecido y te comunican que ya lo tiene la empresa de transporte, y recalcan que te llegará en la fecha acordada. Éste es un email que marca la diferencia cuando hablamos de buen servicio al cliente. Y tu ecommerce debe enviarlo de forma automática.

Otro comunicado que se le envía al cliente antes de que le llegue el pedido es un email que envía la agencia de transporte, comunicándole que el pedido le llegará en una franja horaria determinada. ¡Esto es dar un buen servicio al cliente!

Y finalmente, cuando la agencia de transporte te ha entregado el pedido, Amazon te envía otro email diciéndote que el pedido ha sido entregado. De verdad, esto vuelve a ser servicio al cliente. Y si eres empresario que tiene una tienda online y tu sistema no hace este tipo de cosas, plantéate cambiarlo.

Y para aplauso final, Amazon se guarda dos emails más que envía de forma automática al cabo de X días para que opines sobre el producto comprado y el servicio recibido. De esta forma incentivan la creación de contenido y aportan a su web mayor credibilidad.

Sin lugar a dudas la automatización bien planificada de los sistemas de Amazon son una de las claves de su éxito. Por eso, la tecnología que utilizas en tu ecommerce marcará la diferencia para bien o para mal. Y si vendes por Internet deberás tenerlo en cuenta.

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Cómo mantener actualizado el precio de miles de productos

Uno de los trabajos con los que tienen que lidiar los responsables de una tienda online es la de mantener actualizados y competitivos los precios de todos sus productos. Si el catálogo de productos lo forman unas pocas decenas de referencias no será muy difícil llevar a cabo la revisión y actualización de precios.

Los mismo sucede si el sector en el que te encuentras tiene poca fluctuación de precios. Con que dispongas de un excel con tus referencias y precios podrás realizar cambios en el excel y luego subirlos al sistema ecommerce.

Pero si ninguno de los dos casos anteriores encaja con tu negocio, una de tus preocupaciones del día a día será la de mantener actualizados los precios de todos tus productos.

Debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestros precios en la cuenta de beneficios. No podemos dejar de lado la actualización de precios de nuestro catálogo. Pero ¿cómo lo hacen las grandes tiendas online que ofrecen miles de productos?.

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El presente y futuro del ecommerce pasa por los servicios SAAS

Son cada vez más los dueños de tiendas online que deciden utilizar un servicio SAAS y abandonar sistemas como Prestashop, Magento, etc… para confiar y montar su ecommerce.

Incluso empresas con la capacidad económica que les permite dedicar 2000€ al mes al departamento de desarrollo, prefieren confiar en un buen ecommerce SAAS, ahorrar una pequeña partida e reinvertirlo en marketing. Ya no digo todas aquellas empresas que no pueden invertir más de 100€ al mes. Para todas esas empresas, las soluciones SAAS han sido la clave.

Y es que mantener un sistema como Prestashop o Magento conlleva una responsabilidad que a la larga genera mucha deuda técnica. El concepto “deuda técnica” es fundamental para entender este paso al servicio SAAS. Las empresas no quieren dolores de cabeza, no quieren tener que preocuparse porque la tienda carga lento o porque haya que actualizar el Prestashop.

Por otro lado tenemos que los servicios de ecommerce SAAS en España son muy limitados.Están enfocados a cliente muy pequeños. No están enfocados a clientes con facturaciones de más de 20.000€ al día. Les viene grande. Y es ahí donde ShopinCloud va a conseguir posicionarse.

ShopinCloud soluciona las limitaciones de muchos SAAS de ecommerce en España. Esto nos permite ofrecer un software de altas prestaciones a empresas que quieren o ya están facturando un alto volumen de transacciones.

Principales características de ShopinCloud SAAS:

Diseños realmente personalizados y profesionales. Y no nos referimos a un simple cambio de arquitectura y colores. Nos referimos a desarrollar sitios de la calidad de zatro.es, pccomponentes.com, asos.com, etc… Las posibilidades son ilimitadas.

Desarrollos a medida de cualquier funcionalidad deseada. El problema para muchas empresas que ofrecen SAAS es que cuando les pides hacer un módulo que no tienen desarrollado te encuentras con que no pueden o no quieren hacerlo. Con ShopinCloud esto no pasa. La infraestructura que tenemos nos permite desarrollar funcionalidades que solo estarán disponibles para un cliente. Y si consideramos que lo que necesita ese cliente puede ser útil para otros, entonces lo creamos dentro del core de ShopinCloud.

Creo que en los próximos meses, si los servicios de ecommerce SAAS siguen mejorando vamos a asistir a un descenso considerable de los softwares como Prestahop y Magento. Esta afirmación surge de mi propia intuición al conocer muchos casos de clientes. Pero lógicamente puedo estar equivocado. Por eso he querido ver los gráficos de tendencia en las búsquedas de Google. Y el resultado apoya mi predicción. Vamos a verlo.

REINO UNIDO

ALEMANIA

FRANCIA

ESPAÑA

ITALIA

En todos los gráficos se observa un descenso en el interés por Prestashop y Magento, y un aumento del interés por Shopify. He cogido estas 3 empresas porque son las referentes en sus respectivos tipos de servicio.

Ya lo decía yo en un antiguo post titulado “Los proveedores que utilizan Prestahop o Magento no son competitivos“. Y es así. Un proveedor de ecommerce que tenga su propio software SAAS siempre va a ser más competitivo que otro proveedor que trabaje con sistema con instalaciones independientes. Es muy deficiente tener 30 instalaciones de Prestashop que mantener. Esa deficiencia la acaba notando el cliente.

Veo un obstáculo que debemos superar las empresas que ofrecemos SAAS, y es la de ofrecer a los desarrolladores de todo el mundo formas de crear un construir funcionalidades que mejoren el sistema. Esto lo hace muy bien Shopify. Debemos aprender de ellos. Cuando los desarrolladores se den cuenta que trabajar con sistemas SAAS les ofrecen menos quebraderos de cabeza será el momento en el que Prestahop y Magento quedarán fuera de juego.

No es casualidad que Prestashop intentase ofrecer su Prestashop Cloud. Y aunque lo tuvieron que cerrar, estoy 100% seguro que lo volverán a intentar. En su día no estaban tecnológicamente preparados, y este error les ha servido para aprender como enfocar su infraestructura. Yo veo muy claro su enfoque con el código fuente de la versión 1.7. Pese a ser nefasta, es un paso hacía una arquitectura de código más ordenada y escalable.

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Secreto: Superar los obstáculos del software de ecommerce y montar un engranaje de marketing es la clave del éxito.

Como consultor de ecommerce estoy cada día en contacto con decenas de proyectos, cada uno con objetivos y presupuestos diferentes.

A lo largo de mi trayectoria he aprendido que la calidad, y prestaciones del software de ecommerce se establece como una de las claves más importantes para conseguir crecimiento y estabilidad.

Los resultados de las empresas que realizan la distribución de sus productos por Internet dependen en gran medida del software de comercio electrónico que utilicen. Por ello me parece un error escatimar recursos en ésta parcela del negocio.

El software es algo complejo, requiere de conocimientos y habilidades determinadas, que no son fáciles de conseguir o aprender. Una plataforma de ecommerce depende de muchas tecnologías. Desde el propio sistema operativo, versiones de librerías de código, programas que mantienen el ecommerce, etc…

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En Ecommerce, ¿Dónde empieza la atención y el servicio al cliente? y porqué el software de la tienda online es un pilar fundamental.

La venta por internet difiere mucho de la venta física. La tienda online es la cara visible de tu negocio, es la conexión directa con tu cliente. Y por lo tanto una de las claves que hará ascender tu negocio o enrocarlo en lo más hondo. Mi recomendación es que no subestimes las posibilidades de una herramienta potente y sofisticada.

La tienda online es el interlocutor directo con el visitante y es la responsable de conseguir que éste se convierta en cliente.

Una tienda simple (como las miles que se ven) es un buen inicio, pero si quieres conseguir ventas de verdad debes tomarte en serio esta parte de tu negocio.

Entendiendo el servicio al cliente en una tienda online.

Que mejor forma de ejemplificar la importancia que tiene el software de una tienda online que respondiéndote tu mismo a las siguientes preguntas:

¿Crees que para mejorar tu negocio debes dar un buen servicio a tus clientes?
Entiendo que dirás que sí.

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Análisis funcional: sistema de puntos para Ecommerce. v1

Un sistema de puntos para ecommerce permite:

  • Fidelizar a los clientes.
  • Mejorar el engagement de tus clientes.
  • Viralizar la marca de empresa.
  • Incrementar las ventas.

Análisis funcional versión 1

Dado que estamos desarrollando esta funcionalidad vamos a proceder a explicar las características básicas que queremos que tenga.

Un sistema de puntos debe tener la relación de puntos totales por cliente. Pero además es importante guardar un histórico de acciones o motivos por los cuales se suman o restan puntos a la cuenta de un cliente. Imprescindible para que:

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