2013-05-31 10 consejos para los Ecommerce en Twitter

10 consejos para los Ecommerce en Twitter

Twitter es una red social que ha resultado ser un recurso espléndido y casi imprescindible para las empresas y Ecommerce, y su difusión.

Muchas empresas a lo largo de estos últimos años se han dado cuenta de la importancia de estar presentes online. Y por ello se han unido a las redes donde se encuentra su público objetivo para ser visibles.

Pero crear una cuenta de Twitter no es suficiente. ¿Qué vas a publicar? ¿Cuál es el objetivo? Hay muchas preguntas que uno debe hacerse antes de crear una cuenta, teniendo en cuenta que el tiempo y la estrategia serán fundamentales.

Una vez tenemos claro nuestros objetivos, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Sé interesante

Una buena manera de entrar en contacto con tus clientes potenciales es ofreciéndoles algo de su interés. Pero, ¿cómo acercarte a tus clientes potenciales? ¿dónde encontrarlos?

Por eso no te preocupes. Tú publica el contenido que les interese, usa los hashtags propios del tema y retuitea otros tweets interesantes. Haciendo eso y con mucha constancia cada vez serás más visible y más gente te seguirá.

2. Estudia tu situación

Mira cuántos seguidores tienes y estudia el tráfico de tu Ecommerce. Cuántos visitantes proceden de Twitter, qué tweets son los que te aportan más visitantes y qué porcentaje de ventas te aportan los visitantes procedentes de Twitter.

3. Estudia tu público objetivo

No puedes ver los clientes que entran en tu tienda. No puedes ver sus caras, detectar sus expresiones y las preferencias generales. No puedes ver “qué pinta” tienen.

Ahora estás online, pero esto no debe ser menos importante que antes; debes seguir intentando entenderles; para ello es aconsejable, que veas qué publican, qué compran, dónde compran…

Esto te aportará información importante de los clientes de tu sector, de las cosas más importantes para ellos, de las recomendaciones que se hacen entre ellos y te aportará nuevas ideas creativas en las que quizá no habías pensado.

4. Llega a nuevos usuarios

Sabemos que los hashtags es uno de los mejores recursos que nos permiten llegar a muchos usuarios. Es bueno ir variando de hashtags para llegar a más gente sin perder nunca nuestra esencia y lo que queremos transmitir.

Retuitear y enlazar otras páginas de interés también puede sernos útil porque estaremos seguros de estar aportando contenido de interés para nuestro público objetivo y a la vez, puede que estos usuarios que hemos retuiteado se interesen por nosotros y otro día sean ellos los que compartan nuestro contenido.

5. Intriga a tus seguidores: ¡No se lo des todo!

Tu objetivo a largo plazo debe ser el de convertir tus seguidores de Twitter en clientes. Para conseguirlo debes atraer los usuarios desde Twitter. Intenta picar su curiosidad.

Dicho de otra forma: En lugar de publicar “Camisetas de Angry Birds a mitad de precio” piensa algo como “Sigue el link y adivina a qué juego pertenecen estos personajes”.
Luego puedes analizar que ventas provienen de Twitter.

Si sigues estos pasos y analizas constantemente tu Ecommerce y la experiencia de los usuarios en él, irás en mejora constante e incluso podrás adaptar este planteamiento a otra cuenta de otra red social. Lo más importante de todo lo dicho es el tiempo que le emplees.

6. ¿Programar los Tweets?

Esto tiene sus ventajas y sus partes críticas. Es recomendable que si eres una empresa en crecimiento y la reciprocidad que recibes en Twitter es baja, lo hagas.

Pero si eres una empresa que cada vez que publicas recibes interactuación, lo mejor será que por lo menos desde el móvil estés pendiente para responder. La conversación que puedas generar es tan o más importante como el Tweet inicial.

7. Investiga sobre tu “impacto”

¿Eres una marca en crecimiento, y quieres saber todo lo que se dice de ti? o ¿Eres una empresa muy popular a la que mencionan muy a menudo? En ambos casos puede que no todas las veces que hablen de ti te mencionen con @tuempresa. Y por lo tanto, no te enteras.

¿La solución? Herramientas que te faciliten estos datos; Topsy.com. Te permite saber todo lo que se ha dicho o se dice de tu empresa.

Es recomendable que lo consultes a diario para poder interactuar con aquellos que te mencionan, y ¿quién sabe si a raíz de esto puedes ganar una venta? Puesto que quién dice “buscar información de tu empresa” también puede decir “buscar información sobre los productos que vendes”.

Quizá leas a alguien que dice que se quiere comprar unos zapatos negros de charol: ¿Puede ser tu oportunidad para ofrecerle un descuento, y así ganar una venta?

8. No seas Egocentrista

La mayoría de tus Tweets informarán sobre algo relacionado con tu negocio (descuentos, ofertas, promociones…). Es importante que no te olvides de desarrollar la personalidad de tu negocio; debes crear una relación humana.

El último objetivo de una empresa en Twitter debe ser el de spamear a sus seguidores; puede que te funcione, pero el partido que sacas es mucho menor a si te ganas una identidad, a si eres alguien que puede ganarse la confianza de los usuarios.

9. ¿Cada cuánto publicar?

Lo más recomendable son mínimo cinco tweets al día. Y de la 1 a las 3 del mediodía es otra hora estratégica. Aprovecha los fines de semana. Pueden aportar mucho rendimiento.

10. Otros consejos…

  • Resuelve dudas sobre tu temática buscando con los hashtags
  • Comparte consejos relacionados con tu sector de mercado
  • Comparte fotos de conferencias, viajes, productos y otras cosas importantes
  • Comparte información resumida de una conferencia o evento
  • Informa sobre noticias relacionadas con tu sector, o empresas de tu sector
  • Enlaza artículos y contenido con una frase que explique por qué es importante
  • Publica reflexiones y análisis útiles relacionados con tu sector, tu empresa, tu sistema…
  • Únete a los grupos y temas relacionados con tu negocio
  • Puedes compartir ideas que publicas en Twitter a otras redes como Facebook o Linkedin
  • Participa en conversaciones de Twitter relacionadas con tu sector
  • Analiza en Twitter tu temática y las personas más expertas e importantes para conocer más sobre tu sector, y a la vez que te informas puedas ofrecer información más valuosa y completa para los usuarios.
  • Difunde tus tweets a lo largo del día en lugar de publicarlos todos a la vez o todos en una misma franja horaria.
  • Publica descuentos y ofertas
  • Usa palabras clave en tu perfil, añade algo de cómico, divertido o curioso para conseguir confianza y un buen feeling desde un principio, para conseguir una personalidad diferente y atractiva.
  • Sigue a expertos, empresas, competencia y líderes de tu sector.
  • Sé auténtico, genuino y real. Sé tu mismo y trata a los demás de forma personal.
Sigue leyendo