2013-05-09 20 consejos para potenciar el esfuerzo de los jóvenes eCommerce

20 consejos para potenciar los nuevos Ecommerce

La subsistencia de los pequeños eCommerce puede ser un tanto preocupante. Hay mucha competencia online.

Comercios electrónicos como Amazon generan muchos beneficios y tienen muchísima actividad cada día, añadiendo que ya han conseguido el reconocimiento de la marca y el posicionamiento.

La pregunta es, ¿Cómo competir frente a eso? La solución definida a grandes rasgos, y con información de otras fuentes, la conocemos todos; destacando de entre la multitud de comercios.

Deberemos empezar por reconocer nuestros puntos débiles, y lo haremos usando Amazon como punto de referencia. Entonces; ¿Qué tiene Amazon que no tengamos nosotros?

 Autoridad

En Amazon no siguen ninguna estrategia de SEO: los links, los comentarios, las menciones desde las redes sociales… con esto tienen más que cubierto este aspecto. No lo necesitan. Son mencionados por muchísimas Webs que ni siquiera conocen y han conseguido millones de enlaces. Unos buenos y otros malos. Pero básicamente, nadie juzga una Web solo por los malos comentarios, añadiendo que los buenos comentarios los superan.

Extensión

En el eCommerce de Amazon se puede encontrar cualquier cosa. Venden casi de todo. Así que mucha gente sin buscar otras alternativas se va directamente a Amazon y compran.

Precios

Si no tienes un gran caudal de compras, será difícil competir en el precio. Quizá tampoco quieras, pero los eCommerce que reciben una gran cantidad de compras pueden reducir costes y quedarse con un margen un poco más pequeño. Por la cantidad de ventas no lo notarán demasiado. Pero si quieres ser competitivo en los precios, te será difícil conseguir mucho beneficio.

Tráfico de palabras generales

Como resultado de la autoridad y del amplio contenido de Amazon, esta tienda online dispone de una gran variedad y cantidad de categorías de palabras mediante las cuales pueden ser hallados en los buscadores.

Las palabras por las que sea hallada la tienda no necesitarán demasiado SEO. Es por eso, que los eCommerce más “jóvenes” suelen determinar sus palabras clave con más cantidad de palabras; es decir; frases más largas que pueda conducirles a ellos con más facilidad, puesto que aunque menos gente hace una búsqueda con muchas palabras, se ahorran mucha competencia.

Marketing de contenido

El Marketing de contenido es algo que se usa muchísimo actualmente. Es una herramienta muy poderosa, y esto no se aplica solamente a cualquier blogger conocido; las tiendas online pueden aprovecharlo también de diferentes maneras que pueden aportarles muchas ventajas. Empecemos con las básicas.

1. Haz buenos posts, y publica a menudo

Todos los eCommerce deberían tener su blog. La intención de bloguear no debe ser solamente la de generar más tráfico (aunque pueda hacerlo), sino también para conseguir autoridad y credibilidad. Tampoco se debe bloguear con la intención de mejorar el SEO por el contenido del post, sino que lo adecuado es escribir con los lectores en mente. Este será el primer paso que le aportará un valor añadido y una distinción respecto a Amazon.

Muestra a los usuarios y a los clientes que tú dominas tu nicho y      confiarán en ti.

 2. Enlaza otras Webs

Se dicen muchas cosas respecto a SEO y los enlaces, quizá más de las debidas; se ha oído decir que tener links a otras Webs es malo para el SEO, pero la verdad es que tener estos enlaces no te hará bajar la reputación, sino que más bien puede ayudarte a subir y todo.

No temas dejar vínculos hacia otras Webs de ayuda. Recuerda lo que se ha dicho justo en el apartado anterior; escribes para los lectores. Así que si el enlace les ayudará, y es un buen recurso para ellos, no dudes en ponerlo. Esto te distinguirá de muchos eCommerce y los clientes verán que tu intención es ayudarles y ofrecerles lo máximo.

3. Haz infografías

El blog no debe estar formado solo de palabras. Las imágenes y herramientas visuales son de mucha ayuda. Facilitan la lectura y la hacen más amena. Así que, mientras escribes, no estará de más incluir alguna infografía, y así romper un poco con la monotonía de la letra. La mejor estrategia dependerá de los productos que vendas.  Pero por ejemplo puedes incluir imágenes o diagramas de la usabilidad de tus productos. Muestra cómo funcionan y qué pueden hacer. Llena tu blog de imágenes interesantes y entusiastas que van a gustar a tus lectores.

4. Entrevista a alguien

Otra buena idea es publicar alguna entrevista. Seguramente ya conoces alguna gente de tu sector. Esfuérzate para llegar a algún líder. Tampoco es necesario empezar por el que esté más arriba. Puedes empezar por gente que te guste, que admires, y hacerle algunas preguntas. La mayoría de blogueros de categoría media a alta deben tener muchísimas peticiones de este tipo. Ellos mismos ya sabrán las cosas que suele interesar a la gente. Y lo mejor, puede ser el link de la entrevista que apunte a tu eCommerce.

La categoría de las páginas

La mayoría de los eCommerce suelen tener las páginas categorizadas y después las páginas de los productos…

5. Crea una división de categorías que sorprenda

¿Por qué no hacer las categorías de nuestro eCommerce un poco más interesantes y diferentes, en lugar de limitarnos a las imágenes en miniatura y los botones de “más información”? Por ejemplo: en la imagen de a continuación vemos las categorías de Amazon estructuradas de forma diferente; pero no solo de forma visual

potenciar el Ecommerce

 

 

Entra en una de las categorías en el siguiente enlace correspondiente a otra categoría y comprueba la diferencia seleccionando uno de los ítems. Cada Categoría y artículo, en este formato, además que son diferentes, permiten que se les añada más información. Con un poco de imaginación podrás hacer las categorías de tu eCommerce más curiosas, y quizás podrán ser de ayuda para alguien que no esté seguro de qué tipo de “herramienta” es la adecuada para lo que necesite.

6. Ofrece ayuda extra

Para llegar un poco más lejos con este apartado de las páginas de las categorías, se podría añadir alguna información de ayuda adicional. No todo tiene que estar relacionado con vender. Añadir algún link sobre cómo cuidar los neumáticos para alargar la vida del artículo, qué neumáticos cambiar antes (delanteros o traseros), dónde conviene tener los neumáticos más gastados… Añadiendo este tipo de información, en lugar de aumentar las ventas aumentará la confianza en nosotros. Añade contenido importante y de valor para los clientes.

La página del producto

Se pueden hacer muchas cosas en la página del producto, por tal de hacerlo más interesante. Esta es una de las mayores ventajas que tienen frente a los “jóvenes eCommerce”: Veamos el siguiente artículo correspondiente a la jardinería; Este es un artículo caro, y está claro que para venderlo se necesitará hacer un esfuerzo extra. Amazon te permite ahorrarte el 23%… Mucho más atractivo ahora, ¿verdad?

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7. Buena calidad y descripciones únicas

Un aspecto que destaca en la página de producto de Amazon, es que la descripción consiste en cuatro puntos principales:

  • Primero te dicen que te lo vende y envía Amazon, y que si quieres te lo pueden envolver para regalo.
  • Te dicen cuándo realizar el pedido si quieres recibirlo antes de dos días.
  • Te informan cómo llegará embalado el producto, y que informes de si es un regalo para que quiten las etiquetas.
  • Añaden que mantengas el artículo fuera del alcance de los niños.

Estos eran los detalles principales. A continuación te ofrecen detalles técnicos, la descripción técnica, detalles del producto, la descripción del producto, y comparaciones con otros productos.  No se han limitado a copiar las características, sino que también han explicado lo que aportan las ventajas que se nos apuntan en las características. No todo el mundo es especialista en las características de un producto como este, así que los usuarios agradecemos estos detalles, sobretodo cuando no dominamos el tema.

8. Incluye los Rich Snippets

Otro aspecto clave será ofrecer más información importante de los productos a simple vista desde el mismo buscador; si conoces poco sobre los Rich Snippets en este enlace se explica más acerca de esta herramienta que es capaz de aumentar hasta un 30% más de los clics. Esta herramienta es de mucha ayuda sobretodo para cuando la gente busca específicamente un producto. Ya que, ver el producto desde la misma página del buscador casi que les dirige directamente a la página de compra, y con esto se han ahorrado media docena de páginas por las que tendrían que haber circulado. Rich Snippets te permite mostrar cierta información desde el buscador, como la valoración del producto por la gente, el precio, modelo, foto, marca, descripción… potenciar el Ecommerce

 9. Permite al usuario generar contenido en tu Ecommerce

Que los usuarios puedan generar contenido es un puntazo; algunos productos han sido vistos cientos de veces y han recibido centenares de comentarios; no todos son de media página, pero 100 comentarios de media para algunos móviles puede aportar muchísimas ventajas incluso por el contenido que ellos mismos están creando. Otra forma de recibir visitas siendo un “joven ecommerce” sería aprovechando nuestra base de datos respecto a la gente que ha realizado alguna compra en la Web, y después de haber realizado la compra decirles que pueden valorar el producto (con un comentario) y por ello recibir un descuento en la próxima compra, por lo que tanto él, como tú saldréis beneficiados. Puesto que tú no solo ganas una compra, sino una visita que Google valorará después.

10. Presenta vídeos de tus productos

Cuando nos gusta algo, antes de comprarlo solemos leer la mayor información posible (sobretodo en artículos caros)  queremos verlo muchas veces y queremos que nos convenza lo que vemos. Ver un vídeo es más fácil que leer, y además se puede transmitir la emoción que el producto puede aportar, las utilidades, las ventajas… todo resumido con menos tiempo y más originalidad de la que te permitiría transmitir un texto.

11. Enlaza productos en el post

Recuerda que la intención del blog no debe ser para la venta sino para añadir valor. Pero con astucia pueden hacerse ambas cosas a la vez: Si Amazon escribe un artículo en el que explica cómo hacerse un huerto en el jardín, y además muestra en un vídeo el procedimiento con las herramientas que vende, y el correcto uso de las herramientas, eso sería una tarea excelente.

Vínculos

Cualquier eCommerce necesita links, ya que éstos te aportan tráfico y favorecen el SEO. Los puntos de a continuación también son buenos a tener en cuenta porque ayudan con ello a “jóvenes eCommerce” que aún no han podido conseguir tantos links por no ser demasiado conocidos.

12. Links a los productos

Sabemos que las páginas de los productos no es algo que reciba muchos links; hay otras cosas más relevantes que se comparten más que un producto, pero de todas formas enlazar nuestros productos en el blog en diferentes posts, favorecerá nuestra autoridad y visibilidad de nuestros productos.

13. Comentarios en los productos

Pueden usarse diferentes estrategias para conseguir comentarios. Se puede pedir a una persona importante del sector, que haga su comentario a cambio de algo, pedir un comentario a los usuarios que han comprado para valorar el producto, y a cambio ofrecerles un descuento para la siguiente compra…

14. Comenta otros blogs

Comentar otros blogs es otra estrategia que también se usa y es efectiva. Destacar que es importante comentar los blogs en los que veas que están tus clientes potenciales, de donde puedes conseguir tráfico.

15. Las redes sociales

Este aspecto es fundamental para aumentar la visibilidad y popularidad de la tienda online. Con las redes sociales puedes captar y retener la atención de tus clientes potenciales.

En las redes se forma una comunidad, en la que si aportas valor para los usuarios pronto conseguirás un buen grupo de personas que apoyarán tu marca, apostarán por ti, y hablarán de ti a la hora de recomendar tus productos.

Los productos

Hay otras maneras de competir con los grandes eCommerce, pero desde luego que usando los consejos mencionados anteriormente se puede conseguir un gran aumento de visibilidad. Aunque hay otros aspectos como la selección del producto, que también importa:

 16. Especialízate en una categoría

Sabemos que Amazon no está especializado en ningún sector en concreto; abarca hogar, electrónica, librería y zapatería entre otras cosas.
Por tanto, especializarnos en un sector puede sernos de ayuda para competir con los demás; publicar contenido y convertirnos en los expertos de esa temática.

17. Añade productos únicos

¿Por qué no ofrecer algo que te haga realmente único?, es cierto que vas a vender los mismos productos que los demás, pero, por qué no escribir un eBook, o crear un blog en el que los usarios que tengan sus huertos en casa puedan dejar sus consejos, colgar las imágenes de sus huertos…
Esto añadirá mucho valor a tu tienda online y a tu negocio.

 18. Estar al día

Otra forma de transmitir esta imagen de “experto” es asegurando que la tienda online siempre va a la última. Es este último ejemplo del huerto en casa, sería disponer de nuevas semillas y herramientas.
Tú, siendo un eCommerce “joven” o más pequeño que Amazon, puedes reaccionar antes ante estos hechos y puedes tomar decisiones sin tener que reunirte e informar a un buen conjunto del personal. ¡Úsalo a tu favor!

19. Incluye en el precio un buen servicio

Es cierto que Amazon puede ofrecer precios más bajos. Pero también es cierto que hay gente que no solo compra por el precio, sino también por el servicio.
Lo cierto es que Amazon en este aspecto es excelente, puesto que te ofrece el envío y la devolución gratuitos.

 Aumento de la tasa de conversión

20. Planificación

Toda tienda online debe comprobar qué variaciones le resultan mejor;

  • Probar diferentes diseños para la página de producto
  • Situación de las imágenes, y las descripciones
  • Los botones de llamada a la acción; la apariencia y posición más adecuada

Para ello resultarán muy útiles los Indicadores del rendimiento (KPI), que hemos explicado en el siguiente artículo referente a La importancia de los KPI en tu eCommerce.

Este aspecto es de ventaja para los pequeños eCommerce; puesto que supone un trabajo menos complejo, y que a la vez puede aportar tanto.

 

Hay otros artículos en los que hacemos referencia a otros aspectos importantes también para tu tienda online. Sabemos que eso es tan importante como el éxito de tu negocio, y esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda.

Agradeceremos tu opinión y participación.

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    ¡Muchas gracias Antonio! Nos complace saber que te haya sido de ayuda