2013-06-19 22 consejos para fidelizar a tus clientes

22 consejos para fidelizar a tus clientes

Lo que estudiaremos en este artículo se clasifica en los siguientes apartados:

1. Análisis de la situación (4 puntos)
2. ¿Por dónde empezar? (6 puntos)
3. ¿El trato a ofrecer? (7 puntos)
4. Extensión y crecimiento (5 puntos)

1 | 2 | 3 | 4   ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

1. Analiza los siguientes datos: La frecuencia de compra, los días en que más se compra,  el valor medio de las compras, los productos más comprados y los principales seguidores en las redes sociales.

2. Analiza los puntos débiles: Qué servicios han recibido más quejas, por qué medio se han expresado estas quejas, cuánto se suele tardar en resolver estos errores.

3. Ranking: Haz una lista de los 10-20 clientes principales y los 10-20 seguidores principales.

4. Planificación: Analizad todo lo que podéis hacer y hasta dónde podéis llegar, como equipo. No sea que estableciendo una gran estrategia después os veáis con una excesiva carga de trabajo que no podáis soportar.
Más vale poco, y bien hecho, que muchas cosas y todas mediocres.

1 | 2 | 3 | 4   ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

1. Por los empleados: tanto el director como los empleados son los representantes de la empresa, y como tales deben adoptar unas actitudes y formas respetuosas y concretas. La formación también puede destinarse a mejorar estos aspectos.

2. Valores: Valora por encima de tus beneficios las relaciones establecidas con los clientes.

3. Transmisión: Traduce lo que ofreces en los beneficios que aportará a los clientes.

4. Corrección: Antes hemos analizado nuestros puntos débiles, ahora deberemos centrarnos en corregirlos para seguir adelante.

5. Comunicación continua con los clientes: Puedes contactar con ellos a modo general por las redes sociales o a modo personal por e-mail. La intención de tu comunicado debe ser contener información de ayuda, ofertas, y todo lo que sea para el beneficio del usuario.
Recuerda que él es el centro.

6. La tienda online: Ofrece a tus clientes la comodidad online: contrata una buena plataforma de tienda online que se adapte a ti, a tus necesidades, que ofrezca una navegación intuitiva y una buena experiencia de usuario  (¡como liveCommerce ;) !)

1 | 2 | 3 4   EL TRATO A OFRECER

1. Buen servicio al cliente: La rapidez y efectividad en la resolución de problemas es muy importante. Pero las vías de comunicación también lo son. Ofréceles a tus clientes la mayor facilidad para contactar contigo vía personal, e-mail, teléfono o móvil.
Evidentemente, que sean números corrientes, no de pago como 902…

2. Rapidez: Que los usuarios puedan contactar contigo de forma inmediata. Cuantos menos contestadores automáticos, músicas y cambios de operador, mejor.

3. Flexibilidad con la política de la empresa: Debes ser lo más empático posible con la situación de cada cliente. Si resolvieras un problema diciento “lo siento, política de la empresa“, olvídate de que vuelva. Sin embargo, si detectan que realmente quieres ayudar, podrán darte otra oportunidad.

4. Personalización: Conocer los nombres de los clientes, sobretodo los de los principales, y que ellos conozcan tu nombre. El trato y la relación será distinta, y la confianza aumentará.

5. Escucha activa: Entérate de lo que hablan los usuarios y clientes de ti. Lo bueno y lo malo que dicen, e intenta mejorar los aspectos que se vean perjudicados.

6. Ayuda: Suponiendo que eres un vendedor de electrodomésticos, tienes que entender que no todos entienden sus características técnicas. Y ¿cómo vas a explicar estos detalles online? – Con el blog. Además de ofrecer ayuda te servirá de atracción para que usuarios que no son tus clientes accedan a tu tienda, después de haber leído tu artículo.

7. Blog: además de ofrecer ayuda, puedes exponer trucos, recomendaciones, anécdotas, e incluir experiencias de los usuarios. Puedes crear una comunidad mediante la cual puedes hacerte muy popular y poderoso. Puesto que al ser experto en el tema, ganarás credibilidad.

1 | 2 | 3 | 4   EXTENSIÓN Y CRECIMIENTO

1. Enganche:  Con ello me refiero a la razón que les hará volver a por más.
2 x 1, descuentos, puntos por compras, tarjetas de regalo, cupones canjeables, sorteos…

2. Tu cumpleaños: Ofrecerte por tu cumpleaños un artículo gratis, o por un precio de chiste sería algo que no olvidarías y que comentarías con los demás. Te habría sorprendido. Luego, tus amigos también comprarían allí, a ver si por su cumpleaños también cae algo.

3. Publicaciones: Publicar con el permiso de los clientes, y si te lo permiten con nombre y apellidos cualquier testimonio y buenas experiencias o anécdotas. La cuestión es que ellos se sientan importantes en tu empresa.

4. Participación: Con el permiso de los usuarios haz un ranking semanal de tus 10 seguidores principales y ofrece algo especial según la numeración, llevándose el primero, un regalo gratis.

5. Referencias: Pide a tus clientes que te recomienden y compartan en las redes tu servicio, a cambio de un pequeño descuento sobre la compra o los gastos de envío a mitad de precio.

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Este es el artículo que cierra el bloque de los 22 consejos para los emprendedores, los 22 consejos para encontrar a tus clientes y los 22 consejos para una buena venta.

Espero que os haya sido útil, que podáis sacar ideas prácticas para vuestro negocio, y que nos expliquéis vuestras experiencias buenas y malas en un comentario.

 

Muchas gracias, por vuestra atención, y, os recuerdo que aún tenéis abierto un sorteo en el que podéis participar dejando un comentario.

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