2013-06-17 22 consejos para una buena venta

22 consejos para una buena venta

En los dos últimos artículos he expuesto 22 puntos a considerar por los emprendedores, 22 puntos más para encontrar tus clientes, con un sorteo al final para los comentaristas ;) y ahora retomamos los 22 consejos esta vez para realizar una buena venta.

Como en los demás artículos basaremos la teoría en 4 puntos:

1- Punto de partida (5 puntos)
2- Actitud (5 puntos)
3- Planificación (5 puntos)
4- Técnicas (7 puntos)

1 | 2 | 3 | 4   PUNTO DE PARTIDA; los clientes

1. Se dejan llevar por la emoción: Muchas veces toman decisiones partiendo de los sentimientos, necesidades o emociones.
Es por ello que cualquier cosa que vendamos debe ir acompañada de beneficios intangibles.

2. Se enamoran a primera vista: Pero para no comprar directamente, se autoconvencen de que están realizando una buena acción leyendo prospectos técnicos y características que confirmen su elección.

3. Egocentrismo: En cualquiera de las acciones que realicemos tenemos que tener en cuenta el ofrecer algo a nuestros clientes potenciales; a ellos no les interesa nada que no les aporte algo. Así que, cuando pienses en una campaña, piensa en sorprenderles.

4. Contagioso: Los clientes son personas con sentimientos y emociones. Pueden ser influenciables y contagiarse por cualquier acontecimiento u otras valoraciones.
Aprovéchalo para personalizar tu eCommerce tanto como puedas, invita a comentar, historias, experiencias, fotos, clientes satisfechos…

5. Ellos toman la decisión: No puedes forzar a nadie para que compre. Si compran es porque quieren. Tú céntrate en mostrarles y facilitarles todo lo que necesitan y muéstrales todos los beneficios que les puede aportar.

1 | 2 | 3 | 4   ACTITUD ÓPTIMA

1. Paciencia: Los clientes pueden ser desconfiados e indecisos. Cuando quieran devolverte cualquier producto facilítales el proceso lo más rápido posible para que vean que contigo salen ganando.

2. Equilibrio: Sigue una dieta equilibrada y haz deporte. A veces puede resultar imposible por el trabajo pendiente, pero necesitas desconectar para mantener un buen equilibrio emocional. Debes ser positivo.

3. Autoconfianza: Cree en ti mismo para que los demás puedan percibirlo. Recuerda que no solo vendes por pantalla. Muchas veces los clientes necesitarán contactar con tu equipo.

4. Prioridades: en cuestión de prioridades el cliente va el primero. Resolver dudas, resolver problemas, respuestas rápidas y eficaces dejan satisfecho al cliente. 

5. Verdadero: Puede ser que te equivoques, pero no engañes a los clientes. Explícales tu error, discúlpate, y comunica la solución junto con la compensación.

1 | 2 | 3 4   PLANIFICACIÓN

1. Diario: Planifica tu día la noche del día anterior para ser más productivo y organizar tus tareas.

2. Retos: Márcate unos objetivos diarios.
Informar sobre tu tienda online a X personas, hablar con ellos y establecer contactos…

3. Aptitudes: Busca 5 características que hagan a tu producto/servicio bueno y único y diferente a los demás, para informarlo a los usuarios y clientes.

4. Equipo: Rodéate de un equipo eficaz y con ganas de superarse, mantén reuniones constantes con ellos y establece unos objetivos diarios.

5. Formación: Interésate por aprender las costumbres, intereses y actitudes de los usuarios online. Aprende más sobre el uso que puedes dar a las redes sociales y diferentes formas de planificar estos recursos.

1 | 2 | 3 | 4   TÉCNICAS

1. Valores: La gente compra valores. Compran una marca para sentirse de alto rango, para sentirse que forman parte de una comunidad, y para demostrar que van a la moda.
Adecua tus valores a tu público objetivo, para que se sientan identificados con tus productos.

2. Diferenciación: Cambiar una costumbre no siempre gusta a todo el mundo. Pero lo cierto es que se puede hacer lo mismo que todos siendo diferente.
Los correos que mandas a los usuarios para dar a conocer tus productos u ofertas. ¿Tiene algo de atrayente que enganche a los usuarios, o es todo “letra”?

3. Llamadas: Otro aspecto que puede hacerte diferente; yo nunca he recibido una llamada informándome de alguna oferta increíble sobre “lo-que-sea”. Ropa, zapatos, libros… Sí que he recibido llamadas para contratar uno u otro ADSL. Pero veamos los siguientes consejos para las llamadas:

a. NO preguntas personales: Cómo le vas a preguntar a alguien cuándo se le acaba un contrato, la talla que usa, o cuánto gasta en ropa, si a penas sabe ni con quién habla.

b. La razón principal: ¿Para qué llamas? ¿Tú tienes claro eso, sabes cómo quieres que acabe la llamada y qué quieres del cliente? Entonces vamos bien.

c. Empatía: Ponte al lugar del otro. Sus dudas, desconfianza, barreras… Intenta darte a conocer lo más transparente posible.

d. Preparación: Prepara un poco tu estrategia, y no olvides tus objetivos. Sé claro, conciso, y no te enrolles con información que el usuario pueda considerar como pérdida de tiempo.

Sigue leyendo