2013-04-24 ClinicEcommerce 4 – MediaMarkt copy

ClinicEcommerce 4: MediaMarkt

En este cuarto ClinicEcommerce estudiaremos Media Markt; una historia de un éxito fulminante. En poco más de 30 años de vida, ha logrado convertirse en la mayor cadena de electrónica de consumo de Alemania. Dispone de 361 tiendas especializadas en toda Europa. Media Markt controla casi la mitad de las ventas generadas por este sector en el país germano y aumenta las ventas en el resto de Europa.

A fecha de 2012, Media Markt tiene en España 58 tiendas y 5.029 empleados, siendo su tercer mercado por facturación, después de Alemania e Italia.

Confianza

Al igual que sabemos que Media Markt destaca por sus precios, en su eCommerce sigue haciendo destacar el mismo elemento: los precios.

La página principal está cargada de artículos, menús, informaciones, servicios…
Te muestran productos que te recomiendan, los artículos más vendidos y las últimas novedades. La página recoge artículos de todas las categorías, y aprovecha las fechas de Sant Jordi para promocionar sus libros.

En la parte del pie de página encontramos un sello de calidad que nos asegura el pago seguro garantizado; nos encontramos con el sello de Confianza Online, y las aprobaciones Visa y Mastercard, lo cual no son sellos de calidad, sino la aprobación de las páginas Web de Visa y Mastercard a efectuar compras online.

La página Media Markt no ofrece traducción en otros idiomas; cada país tiene su web estructurada de forma diferente; la web alemana está mejor que la española, sin embargo la portuguesa está mucho peor. Cabe añadir que de las tres webs revisadas, solo la española ofrece Sello de Calidad.

Diseño

La página está repleta de elementos distribuidos en cajas, combinando el fondo rojo con grises, blancos y otros elementos rojos.

Las imágenes de la Web aparecen con el color adaptado al color de fondo. Este aspecto ayuda al orden de la página, añadiendo que las fotos son de muy buena calidad y suele haber más de una por producto desde los diferentes ángulos. No son ampliables, y cabe remarcar que algunos productos te ofrecen más información con vídeos.

 Experiencia del usuario

 Organización

A pesar de haber mencionado anteriormente la cantidad de elementos que la página muestra, el usuario puede dirigirse fácil e intuitivamente en busca de lo que necesite; es decir, el acceso a la cuenta es visible y fácil de localizar. Las categorías de los productos aparecen desplegados en la columna de la izquierda, y además aparece la información del envío; sin tener que acceder a otra pantalla: lo cual es excelente.

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Fijándonos bien, parece que Media Markt ha querido incluir en la página principal las cosas más importantes, sin tener que reconducir a los usuarios a otras páginas. Este es un muy buen propósito, pero para ello se necesita una estructura muy bien pensada para que visualmente y en muy poco tiempo nos quede clara su organización.

 Catálogo

mediamarkt clinicecommerceComo se ha destacado anteriormente, en la página principal de la tienda ya aparecen desplegadas las categorías. Pero cuando seleccionamos una de estas categorías accedemos a una nueva página con dicha categoría y sus subcategorías.

En toda la página se presentan nuevamente los artículos más vendidos, las últimas novedades, y las recomendaciones. Cada una de estás secciones presenta artículos de las diferentes subcategorías. Primero vemos 4 artículos, pero mediante el desplazamiento slider podemos ver más.

Cabe recalcar que las subcategorías de la categoría madre se sitúan en el mismo tipo de menú,  con el mismo formato y en el mismo lugar que el inicial. Por tanto, primero que uno puede no esperarse encontrar subcategorías, y segundo, que puede perderlas de vista puesto que no espera encontrárselas en el mismo lugar donde estaban las categorías madre.

De hecho, haber ofrecido un desplegable con las subcategorías en el menú de la página principal podría haber ayudado a especificar la búsqueda de cualquier usuario. Pero a esto también se le puede llamar estrategia, ya que en lugar de ir directamente a lo que quieres, te obligan a ver otros artículos con los que, quién sabe si te despertarán otra necesidad de compra.

Listado de productos

mediamarkt clinicecommerceLa página de los productos de la subcategoría que seleccionemos nos aparecen con un formato diferente al anterior: Los productos nos aparecen en forma de listado. Podemos cambiar la vista a modo de cajas, pero lo tienen preparado para que la forma sea en lista.

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Nos aparecen filtros por subcategorías, por marca o por precio. Se puede ordenar por precios, la letra de la marca u opiniones, y puedes seleccionar los productos que deseas ver por página.

Te ofrecen también una comparación de productos, que está muy bien, pero que a veces hay productos a los que les faltan características.

Este comparador de móviles es un punto positivo para Media Markt.

Ficha de producto

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Uno de los principales elementos de la página son los botones de llamada a la acción. En este caso el botón es excelente; sobresale respecto todos los elementos de la página juntamente con el precio.

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Otro aspecto de notable importancia son las imágenes. Anteriormente y tal y como vemos en la imagen superior, las imágenes pueden aparecer en grande, y hay diferentes según los ángulos. ¡Pero no son ampliables!

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En este apartado se nos introduce la descripción que podemos ver también en la pestaña “descripción” a la parte inferior junto al número 4. Ya que esta información aparece abajo, aquí podrían haber aprovechado para dar otra información.

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Se nos ofrece información respecto a sus especificaciones, descripción y comentarios. No hay muchos productos comentados. hay especificaciones que podrían estar mejor organizadas y más completas, y la descripción se repite.

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Se nos facilitan los botones para compartir el producto en el ámbito social. Además se nos permite imprimir y enviar. Esto está muy bien, pero quizá la colocación y las dimensiones podrían ser un poco más llamativas.

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Este apartado de “Compra Online” aparece en todas las páginas por las que navegas: te recuerda que ofrecen los precios bajos (lo que es discutible), las entrega del producto, la devolución y la garantía. Esto da seguridad al usuario.

Añadir al carrito

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Una vez añadimos el producto a la cesta nos abre una ventanilla en el que aparecen dos pestañas: una nos informa del envío a domicilio con los tiempos y precios, y la otra nos informa respecto la recogida en la tienda: Como vemos en la siguiente imagen nos permiten poner nuestro código postal para señalarnos cuál es la tienda más cercana, o nos dejan elegirla. A la vez nos indican el plazo para la recogida.

Nuestro pedido es el HTC One. Pero como la tienda aún no dispone del móvil nos señalan que lo recojamos en 2-3 días.recogida.

Una vez indicamos la forma de envío que preferimos, lo añadimos a la cesta. Lo cual nos abre otra ventana que nos avisa que se nos ha añadido el producto a la cesta, y nos permite continuar comprando o validar la cesta.
Quizá podía omitirse esta última ventana: Cuanto más rápido sea el proceso mejor.

La cesta de la compra

Aparece en forma de listado; en la parte superior se nos indica que hay cuatro pasos de compra. Estamos en el primero, aún viendo el artículo, al que podemos añadir o quitar unidades.
Se nos ofrece el producto con la posibilidad de recibirlo en casa, o de recogerlo, con los precios finales.
Esta técnica está bien. Uno valora qué le sale más a cuenta; por el precio tan alto que pagaremos por el móvil quizá ya no nos importa que nos lo manden a casa; nos ahorraremos tiempo. Así que si al principio preferíamos recogerlo, ahora decidiremos ejecutar la compra por envío.

Una vez lo confirmamos nos piden la identificación. Nos registramos, y si queremos seguir con la compra tendremos que hacer clic de nuevo sobre nuestra cesta de la compra. Ya podemos pasar al segundo paso, a rellenar la dirección. En este paso puedes tener un problema si no te fijas en un pequeño detalle en la parte superior en que te preguntan si eres un particular o una empresa. Si no respondes eso en lugar de pasar a la siguiente hoja tienes que rellenar de nuevo los datos. ¡Ha costado identificar el error!

Mi cuenta

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Este apartado lo vemos bastante personalizado. Nos aparece nuestro historial de compras por Internet, y tenemos algunas ventajas más, como comprobar el saldo que nos queda en nuestra tarjeta regalo, ver el estado de la reparación de cualquier equipo que estén reparando…

Desde luego la idea y el conjunto de este apartado es muy bueno, pero quizá faltaría desarrollarlo un poco más.

 Conclusiones del ClinicEcommerce para el Media Markt

A valorar positivamente

  • Que cada país tenga su tienda.
  • Que las categorías aparezcan desplegadas en la página principal.
  • La información de la página principal respecto a la compra online y devoluciones.
  • Los sellos de calidad.
  • La exposición de productos en la página principal divididos por las recomendaciones, los más vendidos, las novedades…
  • Servicio Mediapedia en el que educan a los usuarios.
  • Los filtros para los productos.
  • Las recomendaciones que aparecen cuando miras un artículo.
  • Mi cuenta: muy personalizada.

A mejorar

  • El diseño: quizá dejando un margen de separación un poco más amplio, y añadiendo un color más para aspectos diferenciales.
  • El contenido de la MediaPedia.
  • Las imágenes.
  • El proceso de añadir a la cesta con menos ventanas.

 Puntuación

  • Confianza: 10
  • Diseño: 7’5
  • Experiencia de usuario: 8
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