2013-03-31 ClinicEcommerce 1 – ASOS, una gran tienda de moda

ClinicEcommerce 1: ASOS, una gran tienda de moda

¿Qué es el clinicEcommerce?

El clinicEcommerce es una nueva categoría en nuestro blog que surge gracias a las peticiones de clientes que desean saber como se encuentra su Ecommerce y que valoración hacemos de él.

¿Qué objetivo tiene?

Ayudar, motivar, enseñar y aprender desde los buenos principios.

Siempre nos dicen que en España estamos atrasados en el Ecommerce por ello queremos aportar nuestro granito de arena parendiendo de los mejores para posteriormente aplicar esas técnicas dentro de nuestra plataforma y así ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos.

Desde liveCommerce nos hemos propuesto crear una nueva categoría en nuestro blog. La hemos bautizado como clinicEcommerce. Nuestra intención es hacer una autopsia de una tienda online seleccionada al azar y analizar sus funcionalidades desde varias perspectivas:

  • Usabilidad
  • Optimización
  • Performance

Para nuestro primer clinicEcommerce hemos seleccionado la tienda de ASOS.

Asos es la tienda online mas grande de moda y belleza en el reino Unido. Su público objetivo son hombres y mujeres de 18 a 34 años. Ofrece más de 50.000 marcas de ropa, zapataría y productos de belleza. Y entre otras marcas tiene la suya propia.

En Marzo de 2011 Asos reportó unas ventas de 400,95 millones de euros y en Mayo de 2012 reportó 583,52 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 45% más de facturación. Y las cifras que van “in crescendo”.

Confianza

Al entrar en ASOS te das cuenta que estás delante de una tienda bien cuidada, algo que directamente nos transmite una enorme confianza y nos hace pensar que es un buen lugar para comprar la pieza de ropa o complemento que buscamos.

Además en el pie de página encontramos fácilmente links con accesos a páginas de información que son de nuestro interés como clientes. Todo muy limpio y cuidado.

ASOS opera en varios países de Europa. Y en cada uno de ellos tiene un sello de calidad / confianza de un organismo que lo corrobora. En la versión Española el organismo que pone este sello es Confianza Online.

Nuestra nota en la confianza de la tienda es de 10.

Diseño

Un diseño bastante minimalista, líneas rectas, elementos haciendo caja, una interfaz sencilla con una paleta de blancos, negros y grises. Nos transmite sobriedad, elegancia y seriedad a la vez que orden. En un sector como el de la moda el cuidado de las fotos es fundamental. El usuario no puede tocar la prenda y necesitará sustituir esa sensación por una experiencia de catálogo emblemática.

Vamos a darle un 8

Experiencia de usuario

Cookies

clinicEcommerce ASOLa primera vez que entramos en la tienda nos reciben con un mensaje informativo sobre el uso que van a hacer de las cookies. Que nos informen de esto nos aporta confianza, dado que muy pocas tiendas lo hacen.

Catálogo

Este es uno de los apartados donde más destaca este portento de tienda.

clinicEcommerce ASOLa manera de categorizar los productos en una tienda es fundamental. ASOS lo resuelve centrando tu atención en si eres hombre o mujer. Al llegar a ASOS puedes ver perfectamente como te invitan a seleccionar si deseas buscar ropa de Hombre o de Mujer.
El menú principal consta de estas dos categorías perfectamente destacadas y cada una de ellas muestra un subpanel al pasar el mouse por encima que nos permite desplazarnos por las subcategorías.
clinicEcommerce ASOTodo hace caja, es magnífico. En este momento es cuando empieza lo bueno. Estamos delante de una gran tienda de Ropa!! Woooow! Seleccionamos chaquetas y abrigos para hombre y vemos un listado fantástico de prendas con una ficha pequeña donde la foto es la protagonista. Y esto nos gusta mucho. Queremos ver producto. Vemos el precio puesto de una forma muy elegante, que no molesta y no llama mucho la atención.

En el mismo listado de productos tenemos un filtro muy completo desde donde podemos buscar por talla, color, marca, precio e incluso por el tipo de chaqueta, pantalón, camisa, etc… Es realmente cómodo moverse por el filtro ya que la carga de producto se realiza por AJAX. Fundamental en los tiempos que corren.

La paginación de producto también se hace por AJAX con un efecto parecido al de la búsqueda de Google.

Como usuario podemos guardar en favoritos las prendas que nosotros queramos sin tener que estar registrados. Podemos guardar una selección de productos, cerrar la tienda y al volver continuaremos teniendo guardada esa selección.

Ficha de producto

clinicEcommerce ASO

1.- Llegados a la ficha de producto observamos que tiene todo lo que queremos.
Un call to action “Añadir al carrito” que destaca sobre del resto de elementos.

2.- Podemos ver varias fotos de la prenda con un carroussel muy elegante y extremadamente usable. Hacer zoom en la ropa e incluso podemos ver un video de 10 segundos! Alucinante. Son muy notables en el cuidado de la imagen de sus productos. Se nota que hay una gran inversión en este aspecto.

3.- La descripción tiene una medida perfecta, no cansa, pero tampoco se queda corta. Se nota que los textos los cuidan.

4.- Comprar ropa puede ser arriesgado, porque no nos la podemos probar, por lo tanto las tallas son algo fundamental a la hora de tomar una decisión. La ficha dispone de un botón que podemos clicar si queremos saber qué talla utilizamos. Es una guía muy sencilla de tallas, pero que por lo menos nos ofrece una mayor tranquilidad en nuestra decisión de compra.

5.- Aparecen las integraciones a las redes sociales más importantes (twitter, Pinterest, Facebook y Google+). Nos extraña ver que más de un producto no se comparta en estas redes, pero bueno, eso no desmotiva nuestra compra.

6.- La disposición de los módulos de otros productos en general es magnifica. En liveCommerce siempre defendemos este tipo de ficha de producto ya que hemos visto que la conversión es mayor.

7.- Otro gran acierto dentro de la ficha de producto es el módulo de “completa tu look” que te ofrece otras prendas para montar un conjunto de vestir. Hemos hecho varias selecciones de productos y hemos visto que en la mayoría nos ofrece el resto de prendas y complementos que lleva puestos el modelo de la fotografía de producto.
Suponemos que en el momento de montar los conjuntos aprovechan para hacer las relaciones desde su plataforma de Ecommerce.

8.- Justo por debajo tenemos el típico módulo de recomendados que son productos de la misma categoría a un precio semejante. Nos parece muy elegante el hecho de poder paginar los productos dentro de los módulo gracias a un carroussell.

Añadir a carrito

Ha llegado el momento más esperado: Hacer clic en el botón añadir a carrito. A ver que sucede. Clicamos y….

Nos aparece una ventana de alerta de navegador, algo que nos asusta un poco hasta que leemos el mensaje que contiene:

“Selecciona entre las opciones disponibles de talla y color”

Cierto tenemos que marcar nuestra talla. No obstante no nos ha gustado la forma en la que nos lo ha dicho, esperábamos mucho más de tan magnifica tienda.

Una vez seleccionamos la talla, volvemos a clicar el botón de añadir a carrito y ¡voila! De forma muy elegante el scroll de la página se desplaza hasta arriba y aparece un pequeño cargando. Tarda un poquito y cuando termina de cargar por AJAX nos aparece un pequeño carrito de mucha calidad. La única pega el cargando… que podría ser mejor.

Dentro del carrito pequeño podemos ver la foto de la prenda, el nombre y su precio. Realmente está muy bien.

Página de carrito

Fabulosa. Muy elegante y ordenada.
El call to action está muy claro, es imposible no verlo.
Los productos que hemos añadido al carrito se detallan perfecamente, su fotografía, nombre, talla, precio, unidades.
Algo muy bueno que vemos es la posibilidad de calcular los portes de envío desde aquí mismo. Lo hacemos y por AJAX se recalculan los totales.

Debajo del carrito vemos los productos guardados en nuestra wishlist. Además desde aquí podemos añadir cada uno de ellos al carrito sin recargar la página.

Proceso de compra

Estando ya en el carrito y al hacer clic en en el botón de pagar ahora, nos envía a una página que nos da la impresión que se ecuentra fuera de la tienda a consecuencia de la diferencia en la interfaz. Allí nos pide que nos logueemos o nos creemos una cuenta.

En este proceso la conexión con ASOS se realiza por https

No nos acaba de convencer este procedimiento, porque preferiríamos que el proceso continuase dentro de la interfaz de la tienda y pudiéramos seguir viendo nuestro carrito. No obstante sí que nos parece bastante seguro.

La pasarela de pago está integrada en la tienda, solo tiene una forma de pago, a través de tarjeta de débito o crédito.

Mi cuenta

clinicEcommerce ASO

El apartado mi cuenta destaca porque se produce bajo una conexión segura. Creemos que es una muy buena política. Además, como la interfaz es tan diferente a la de la tienda hace que nos centremos exclusivamente en nuestros datos.

Pensamos que podrían explotar más esta parte de la web, ofreciéndonos productos que nos puedan interesar.

Aspectos técnicos

Desarrollada en .NET
Alojada en un Internet Information Server v.7.
Posiblemente con un SQL Server como base de datos.
Es muy probable que se trate de un desarrollo hecho a medida.

El código HTML de no lo vemos bien optimizado. Muchas partes están comentadas y nos imaginamos que tienen dificultad en actualizar funcionalidades.

El framework .NET deja mucho código basura; largos identificadores y mucho javascript que no se utiliza.

Encontramos javascript mezclado con el HTML. No es una buena práctica y el mantenimiento de todo el código es muy complicado.

Conclusión:

Podemos estar satisfechos de nuestro primer clinicEcommerce ya que se ha desarrollado sobre una gran tienda. Una tienda que podría ser la referencia de muchas tiendas de ropa. Vamos a destacar algunos de los aspectos generales que podemos encontrar.

Nos da la sensación de estar hablando de una tienda importante con miles de referencias muy bien catalogadas.

Pese a que hemos notado la página algo lenta en nuestra interacción, la Google Page Speed nos da una nota de 86 sobre 100; que está bastante bien. Añadir que hace un uso muy bueno de las cargas por AJAX.

El pago integrado en tienda hace que se desmarque del resto de tiendas online que todavía utilizan pasarela externa.

Una estética muy cuidada junto a un surtido espectacular de fotografías de modelos y prendas.

Las valoraciones finales del ClinicEcommerce para ASO indica:

A valorar positivamente

  • Tienda en multiidioma y multidiominio
  • Multidivisa

A mejorar

  • Las urls no son amigables

Puntuación

  • Confianza: 10
  • Diseño: 8
  • Experiencia de usuario: 8

¿Te ha ayudado nuestro ClinicEcommerce? ¿Te ha proporcionado ideas de mejora? ¿Conoces alguna Web digna de análisis?

Sigue leyendo