B2B no es lo mismo que B2C y requiere un trato diferente

Tener una tienda virtual supone muchísimas ventajas para un negocio, sea B2B o B2C:

  • Una vitrina comercial más grande
  • Un ahorro respecto a los costos de una sucursal física
  • Un ahorro de tiempo en la administración del negocio
  • Disponibilidad de ventas completa
  • Oportunidad de ganar más popularidad frente la competencia, etc.

Sin embargo, no es lo mismo vender a un consumidor físico que una empresa. Sus necesidades son diferentes:

Si somos B2C nos encargaremos de potenciar la siguiente característica:

  • Las ventajas del producto, los aspectos positivos que conseguirá personalmente el usuario: El beneficio - teniendo en cuenta que la elección del producto tiene un alto porcentaje de emoción

Si somos B2B tendremos en cuenta este otro aspecto:

  • Nos centraremos en la lógica de la solución, las características del productoLa explicación de cómo su producto es capaz de ahorrar horas de trabajo, gastos o recursos -

Las empresas B2C y B2B también difieren en el comportamiento que reciben de sus clientes:

  • Las B2C se deben adaptar al horario de los usuarios que suele ser 24 horas los 7días de la semana. Las B2B suelen trabajar solo en horario laboral: Son empresas. 
  • Las B2C hacen compras con bajo nivel de razonamiento. Las B2B comparan, razonan y después compran.
  • Las B2C suelen tener relaciones a corto plazo con sus clientes. Las B2B deben tenerlas a largo plazo para no fracasar.

 Es importante que las empresas B2B creen soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, y que enfoquen su negocio correctamente a otras empresas. No deben actuar de la misma forma que las empresas B2C porque se dirigen a un público diferente. Si las B2B se enfocan adecuadamente a su público objetivo pueden conseguir unos resultados mucho más potentes que las que no lo hacen.

A continuación las ventajas que supondrán a una B2B tener su tienda online:

 1.  Des-localización de su tienda

Dejas de pertenecer a un lugar en concreto, los clientes pueden encontrarte en otro lugar que no sea tu tienda física, tanto a ti como a los productos, el catálogo, la información de contacto; teléfonos… 

 2.  Posicionamiento de la marca en los buscadores

Si alguien busca el producto que vendes por los buscadores, Google, si tienes una buena tienda online, bien estructurada, completa, bien adaptada al usuario y es de fácil navegación, los buscadores situarán tu tienda en los primeros puestos de la búsqueda, facilitando así, que los usuarios encuentren tu tienda antes que las tiendas de la competencia.

 3.  Generar relaciones con los usuarios interesados

Cuando un usuario visita la tienda, es preciso descubrir sus necesidades y mostrar unas propuestas adecuadas con el fin de ganar su interés y conseguir el contacto.

 4.  Lograr que se inscriban en alguno de nuestros canales de comunicación

Si el usuario entra en la tienda y le gusta lo que ve, puede que se inscriba  a un boletín mensual, o nos siga al Twitter o al Facebook o cualquier otra red social, si le ofrecemos la posibilidad. De esa forma el usuario sigue en contacto con la empresa. Pero es importante que la empresa le ofrezca en estas redes, contenido de interés y calidad.

 5.  Los clientes y usuarios pueden ver todos los productos

Muchas veces los clientes de un proveedor, conocen los productos que compran, pero puede que estén ignorando otros productos que también les podrían interesar. La tienda es un medio excelente para que el cliente pueda ver la diversidad de productos que le ofrece el proveedor.

 6.  Ahorrar en costes de gestión y mayor control

Amplías la atención de tu público, la posibilidad de que te hagan pedidos o consulten dudas e interactúen contigo, te quedas con el historial de pedidos, consultas, etc. Tus comerciales se ahorran viajes y pueden dedicar su tiempo a otros factores más necesarios. También puedes medir la eficacia que está teniendo tu tienda online en la captación de nuevos clientes, y la satisfacción que todo ello te confiere.

 7.  Fidelización del cliente y la comunidad

Es importante resolver las dudas de los clientes y posibles clientes lo más rápido posible, ofrecer soluciones a sus necesidades, adaptadas a ellos, personalizadas y pensadas para su satisfacción. Debes tener presente, también, que estás en la habitualidad de tus clientes y los usuarios interesados por ti, o por la información de valor que les aportas, mayoritariamente desde las redes sociales y tu blog. Debes hacerles partícipes e interactuar con ellos. Esto genera un ambiente que hace que vean tu marca de una forma más agradable.

 8.  Adaptación personalizada al cliente

Al igual que un comercial pacta los descuentos con sus clientes y determina unas ofertas concretas, su tienda online debería hacer sentir al cliente como en casa; que cada uno pueda ver los acuerdos que tiene pactados; si tienes acordada con tu cliente una forma de pago de 60 días, no le pongas el mismo “carrito” que un cliente normal. Facilítale el proceso de compra y de pago.

En resumen, liveCommerce crea tiendas online tanto para empresas B2C como para las B2B, y tiene en cuenta todos estos aspectos citados anteriormente con el fin de conseguir tanto la satisfacción de los clientes, como la satisfacción de los clientes de sus clientes. Por eso se interesa en conocer todos esos aspectos para que le ayuden en la constante mejora del desarrollo de su plataforma de comercio electrónico.

¿Crees que hay algún aspecto más que debamos tener en cuenta?

Sigue leyendo