2013-03-13 Considerar la tienda tradicional para la tienda online

Considerar la tienda tradicional para la tienda online

Tanto las tiendas tradicionales como las tiendas online, tienen ventajas y desventajas que se deben considerar para mejorar la calidad de la tienda online y conseguir una mayor rentabilidad e imagen corporativa.

Características ventajosas del comercio electrónico | la tienda online

1. Deslocalización. Los clientes ya no deben desplazarse para visitar tu tienda. Basta que con un clic, tengas a una persona de otro continente visitando tus productos.

 2. Más variedad de clientes. Se acabó lo de ver siempre las mismas caras. Se pueden recibir visitas de mucha gente, sobretodo si la web está bien elaborada.                                            Se podrán recibir visitas de gente que quiera uno de nuestros productos porque le guste, o gente que nos compre urgentemente por falta de tiempo, o gente que sea fiel a nuestra marca y le gusten nuestros productos y vaya adquiriendo los que más le gusten…                                   Se pueden tener muchos tipos de clientes por diferentes zonas geográficas y con múltiples motivos de compra.

3. Más productos en exposición. El espacio ya no es un límite; se pueden exponer todos los artículos que se tengan incluso sin tener demasiado stock, o sin tenerlo. El espacio de la tienda no se hace pequeño, y los metros cuadrados tienen un precio irónico.

 4. Renueva tu imagen y añade valor. La actualidad está online y las empresas deben adecuarse a los cambios sociales para que el público objetivo pueda considerarlas tendencia.      Se debe ir a la moda para gustar a los demás; ¡Cuánto más las empresas!

 5. Estrategias de comunicación. Para tener clientes debes propagar tu tienda online. ¿Y qué mejor manera que usando las mismas redes sociales que usa tu público objetivo?

6. Relaciones online y offline. Ya no es necesario el desplazamiento para la comunicación con los clientes. Se puede mandar toda la información de forma atractiva para que el cliente pueda mirarla tranquilamente el momento que le vaya mejor.                                           Puedes comunicarte no solo con tus clientes sino con tu público objetivo y sin costes.

7. Reducción de costes. El comercio online tiene sus gastos. Pero comparados con los de una tienda física son mínimos. La tienda online no necesita un gran almacén, no paga caras las instalaciones, la comunicación es gratuita y la seguridad le entra en garantía con su “establecimiento”.

 8. Funcionalidades. La venta online facilita la presentación de sus productos o servicios. Se puede dedicar un rincón a la venta de stocks no vendidos por precios más razonables, y como se ha dicho anteriormente, sin perjudicar el espacio de la tienda; Todo lo contrario, enriqueciéndola. Y tal y como se puede añadir este apartado cada sector conoce las ventajas que le puede aportar.

 9. Horario ilimitado. La tienda permanece abierta 24h los 7 días de la semana, los 365 días del año. Esto te permite más ventas, pero es necesario dedicarle cierto tiempo a la gestión de las intervenciones de los usuarios, y también, dejar claros los horarios de atención al cliente.    Si no quieres permanecer conectado todo el tiempo a tu tienda (sincronizar los avisos por el móvil es otro tema), ni quieres que tus posibles clientes se vayan a la competencia, enfadados con tu marca, es bueno marcarles el tiempo de disponibilidad.

10. Más ventas. Si expandes tu negocio, lo amplías, renuevas la imagen corporativa, contactas con tus clientes potenciales, te relacionas con tu público objetivo, y dejas satisfechos a tus clientes, solo puede traducirse en mejor fama y más ventas.

Características ventajosas  a tomar en cuenta del mercado tradicional

 1. Confianza. Tener al vendedor delante, pagarle un artículo, y que te devuelva el cambio a la vez que te da el producto es uno de los puntos más valorados por los consumidores.               La manera en que una tienda online puede transmitir esta confianza es con los sellos de calidad, una llamada de un operador que te confirme el pago y el pedido

 2. Experiencia. Un vendedor conoce los tipos de clientes que puede y suele tener. Puede ver a una persona y tener la impresión de las reacciones que pueden ir más acorde con sus características.                                                                                                                   En este caso es bueno que los vendedores online tengan planificados unos “protocolos” a seguir en el caso de que se encuentren con situaciones críticas, que nunca se pueden prevenir.

 3. Escaparate. Las tiendas tradicionales tienen unos escaparates limitados que deben adornar de la mejor manera para atraer a los clientes.                                                                              Las tiendas online deben cuidar la calidad de sus imágenes, el diseño de su web, y ofrecer un espacio que impacte.

4. Personalización de los clientes. A los clientes nos gusta entrar en un establecimiento y que nos saluden por nuestro nombre, e incluso que el vendedor nos señale las nuevas prendas de ropa que sabe que nos gustarán porque conoce nuestro estilo.                                        Esto no debe ser menos en la tienda online. En el artículo que sigue al siguiente enlace, en la parte de fidelización puede verse claro este aspecto; Resumido brevemente; la necesidad de conocer mínimamente a los usuarios para adaptar el contenido de los mensajes a sus necesidades, según su estado.

5. La cordialidad del vendedor. Tener una tienda online no significa que no puedas transmitir esta confianza y ambiente agradable. En tu web puedes exponer desde productos, a vídeos corporativos que transmitan esos valores y se acerquen al máximo con los consumidores.  Invitarles a participar, a comentar e indubitablemente agradecer todas sus participaciones.

Conclusiones

El negocio online debe mejorar constantemente estos aspectos, y pacientemente: puesto que los beneficios de éstas prácticas suelen obtenerse a largo plazo.

 

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