2013-03-30 Empresas Ecommerce que salen de debajo de las piedras

Empresas Ecommerce que salen de debajo de las piedras. Al final el perjudicado es el cliente.

Una de las cosas que marcan la diferencia entre empresas que ofrecen servicios de Ecommerce es la plataforma que utilizan.

La aparición de plataformas Open Source como Magento, Prestashop ha facilitado la aparición de empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios.

Y pese lo que les pese y por mucho que intenten diferenciarse en su discurso, la verdad es que la mayoría son iguales.

En defensa, quiero decir, que existen muchas que se han decidido por una plataforma de código abierto y se han convertido en expertas de una plataforma de terceros. Por ello siempre recomiendo buscar partners certificados por cualquiera de las soluciones Open Source que utilicen.

Ahora cualquiera abre una agencia de Ecommerce

Con el boom del Ecommerce más de una persona se ha abierto una agencia y se ha autoconvencido de que ofrece este servicio. Esto ha causado muchísimo daño en el sector y ha provocado que grandes inversiones se fueran directas a la basura. Empresas que han quemado dinero haciendo pagos a un proveedor de Ecommerce que resultó luego que no era lo suficientemente competente para mantener la plataforma. A lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado con muchos clientes descontentos y desmotivados a causa del proveedor tecnológico.

Creo que muchos de nosotros aquí lo hemos visto. Por eso, no digamos que el Software de Ecommerce no es importante.

En todas mis charlas siempre digo lo mismo:
Amigos, el software es algo muy serio.

Y más en los tiempos que corren y que correrán en un futuro, donde un gran porcentaje del éxito de las empresas reside en el valor que sus sistemas informáticos les aportan.

Agencias con el mismo discurso de siempre

Por esta razón, y con una visión puramente de negocio, mis socios y yo decidimos montar liveCommerce. Es una inversión enorme, con unos costes de desarrollo de miles y miles de euros, pero ha valido la pena. Esto nos permite competir “en otras ligas”. Y me he dado cuenta que lo que de verdad marca la diferencia es la herramienta que puedes ofrecer al cliente. Porque el discurso es fácil estudiarse-lo.

Me enorgullece que muchas empresas en España hayan invertido también en software y puedan ofrecer a sus clientes funcionalidades que mejoran notablemente el rendimiento de su negocio. Hay muchas y muy buenas.

Evolución tecnológica

Las empresas Españolas están obligadas a evolucionar. Es espectacular la cantidad de empresas B2B que tienen el canal comercial mal gestionado. Con unos procesos de comunicación carísimos donde intervienen muchas personas que no aportan valor a la cadena de trabajo. Cosas que podría estar haciendo una máquina lo están haciendo personas que cobran sueldos por encima de 1000 euros. Cuando lo que deberían aportar esas personas es un valor que las maquinas no pueden aportar. Por ejemplo salir a buscar clientes, montar una estrategia comercial, una campaña de marketing, mejorar la marca, la imagen, etc…

Para las empresas B2B, una inversión en Ecommerce no debe contemplarse como gasto. Debe asociarse a un plan de mejora y amortización a X años.

Me sorprende que a día de hoy tengamos todavía que glorificar los beneficios de la tecnología y de las redes de comunicación.
Tus clientes podrían comprar-te por las noches mientras estás tumbado en casa. No tendrían que llamarte por teléfono para saber si tienes stock de una referencia.

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