Gamificación para aumentar las ventas

Hoy en día ser original e innovador es muy necesario para captar la atención de los usuarios. Muchas tiendas online desearían ser el centro de atención de los usuarios; pero es evidente que si no se ofrece algo llamativo los usuarios no se quedarán contigo.

Lo que presentamos hoy seguro que ya lo conoces; puede que el nombre no, puesto que está traducido del inglés y parece como que no hay una traducción exacta. Unos lo llaman gamificación traducido literalmente, mientras otros lo llaman ludificación.

El término, quizá es lo que menos importa en estos instantes; pero como tampoco sé si eres una persona que le da importancia a estos detalles te dejo aquí un enlace que lo deja bastante claro.

A partir de aquí estudiaremos 4 puntos:

  • ¿Qué es la gamificación / ludificación?
  • ¿Qué tipos de gamificación hay?
  • Ejemplos de empresas que lo usan
  • Cómo aplicarlo a nuestro negocio

¿Qué es la gamificación?

La explicación del término, teniendo en cuenta que no tiene ni una traducción exacta, se verá clara mediante el siguiente ejemplo ficticio muy sencillo.

Una cadena de restaurantes decide poner en marcha una aplicación, en la que cada usuario puede marcar en qué restaurante de la zona ha estado, y qué platos ha comido.
Imaginemos que el restaurante en la aplicación tiene activados todos los restaurantes de la zona y ha activado 30 platos que los usuarios pueden marcar como que han probado.
Cada vez que accedan a un restaurante diferente reciben una medalla, y una vez hayan visitado mínimo 5 restaurantes y hayan probado mínimo 15 platos de la aplicación se les ofrecerá dos menús gratis.

¿Qué aporta esto?

  • Cada vez que uno de los usuarios piense en ir a comer a algún lugar sin duda alguna pensará en dicho restaurante. Además influirá en sus amigos para que vayan a este restaurante con él y participen en la aplicación.
  • Esto aporta qué hablar. Las personas se comunicarán las unas a las otras sobre esta aplicación. “Competirán” entre ellos: se interesarán por el progreso de los unos y los otros. Quedarán para ir a comer juntos… Seguro que frecuentarán más el lugar.

Tipos de gamificación

A todos nos gusta competir, ver nuestro progreso, conseguir logros, ¡llegar a la meta!.
Veamos las siguientes técnicas:

    1. Dar recompensas a los jugadores que cumplan cualquier objetivo. Las recompensas pueden ser puntos, medallas, subir un nivel, una tarjeta de regalo, gastos de envío gratis…
    2. Las barras de progreso son una herramienta que muestra claramente en qué estado se encuentra el jugador. Si el principio, la mitad o el final. Esto anima a la gente a seguir jugando, y suelen usarse mucho para encuestas online.
    3. El dinero virtual suele usarse en aplicaciones en las que se quiere dar una sensación real a los jugadores. Por ejemplo Pou; tienes tu mascota, consigues dinero jugando con él y puedes gastarlo para comprarle ropa o modificar su “casa”.
    4. La competición, como ya he dicho al principio, nos anima a superar nuestros amigos y a auto-superarnos. Que nuestros logros sean visibles es aún más comprometedor.
    5. Por último solo queda añadirle diversión y entretenimiento. Y la mejor forma de ejemplar eso será con esta simple imagen que seguro que te algún recuerdo te aporta, aunque para algunos no es un buen recuerdo ;)

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Empresas que practican la gamificación

Hoy mismo Noelia Ruiz ha compartido en Twitter un artículo sobre GamyGame en Ecommerce News. GamyGame es una plataforma que se dedica a realizar aplicaciones de gamificación para las empresas. ¡Seguro que a esta empresa no le faltará trabajo! Puesto que se dedica a lo que comentamos que puede ser el futuro:

Incluir un juego en un ambiente no lúdico es muy favorable para las empresas para conseguir y retener de forma positiva a los usuarios. Es una forma de fidelizarlos y conseguir un vínculo emocional. Veamos esta empresas con la que podemos ver este vínculo de forma más clara.

M&M’s

¡Esta empresa es una pasada! ¿Unos cacahuetes recubiertos de chocolate podrían ser tan divertidos y emocionantes?

¡Pues sí! Ahora ya no hablamos de cacahuetes recubiertos de chocolate; ahora hablamos de personalidades; mira este enlace, mira su Facebook, mira Youtube… Todo lo relacionado con M&M’s es pura diversión y entretenimiento. Cada color es un personaje, ¡han hecho hasta fondos de pantalla y vídeos de sus cacahuetes!
¿A que se les coge aprecio? ¿Cuál es tu favorito? ¿Con cuál te identificas? La gente hablará de ellos, se divertirán con ellos y pueden sacar mucho partido de las ideas que están llevando a cabo.

¿Sabes cómo se describe a una empresa así? – Original, innovadora, imaginativa, divertida y muchas cosas más. Un buen modelo del que aprender.

Lidl

Parece mentira, ¿verdad?, Lidl es otra empresa que siempre está sorteando algo. Siempre tiene juegos para los usuarios. Mira su página de Facebook. Juegos, vídeos, recetas…aprovecha la actualidad para mantener conectados a los usuarios.

Otra empresa de la que aprender. Y así como estas dos empresas que hemos visto, muchas más. Puesto que para que un supermercado atraiga a usuarios de todas las edades… ¡algo tiene que ofrecer! Y Lidl ofrece diversión, entretenimiento, y sorteos de cosas que pueden gustar a los usuarios.

¿Cómo empezar con la gamificación en nuestro negocio?

Esta es una pregunta que cualquiera puede responder: La estrategia se basa en unos objetivos. Y estos objetivos son los que tenemos que estudiar, tal como estudiamos en otro artículo que os invito a leer, puesto que para descubrir y cumplir estos objetivos serán necesarios unos recursos que nos permitan llegar a ello.

Se espera que la gamificación haya crecido considerablemente de aquí a unos dos años según fuentes. Para el éxito será necesario ofrecer una buena calidad y como siempre destacar con la imaginación.

 

¿Ya has usado la gamificación en tu estrategia, te ha parecido una buena idea?
¡Comparte tu opinión con nostros!

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