2013-03-19 liveCommerce en el evento de eCommBeers de Barcelona en el hotel Catalonia Plaza

liveCommerce en el evento de eCommBeers de Barcelona en el hotel Catalonia Plaza

Esta tarde a las 19:00 horas hemos estado presentes en el evento de eCommBeers de Barcelona celebrado en el monumental hotel Catalonia Plaza ubicado en plaza España.

Ha sido una agradable experiencia poder acercarse por Plaza España y entrar en una de las salas que el hotel ha cedido para llevar a cabo este evento dedicado al comercio electrónico y a las experiencias de varios fundadores de tiendas online.

El evento de eCommBeers está relacionado con el mundo del e-commerce que se celebra mensualmente y que viene desarrollándose en Madrid y Sevilla desde hace varios meses y que por fin llega a Barcelona de la mano de varias empresas patrocinadoras dedicadas a este sector.

Aproximadamente dos horas de evento han servido para que varios profesionales que se dedican a la venta por internet nos transmitieran sus experiencias en sus respectivos negocios.

Han sido 4 los ponentes esta vez. Pasamos a resumir un poco las experiencias que han vivido cada uno de ellos.

En primer lugar nos han explicado cómo han digitalizado su comercio físico.

Ha sido Lluis Serra (fundador y CEO de Bricmanía)

Nos ha sorprendido muchísimo el uso que hacen de las nuevas tecnologías en el punto de venta físico. Cosas como:

- Disponer de una pantalla enorme donde los clientes que visitan la tienda pueden ver los productos y hacer la compra directamente desde la pantalla.                                                       Han pasado de tener estanterías a modernas pantallas. (¡Alucinante!)

- Una forma de pago extremadamente novedosa, en la que se paga mediante la yema de tus dedos. Sin tarjetas, sin móviles. Con este sistema una persona asocia los datos de su tarjeta con sus huellas dactilares y puede hacer el pago en todos aquellos establecimientos donde dispongan de este sistema de biometría.

- Sustitución de los precios por códigos QR.

- Integración con la plataforma de geolocalización Forsquare. Donde un cliente se beneficia de un descuento si hace chekin en la red social y lo comparte con sus amigos.

Luego nos ha hablado de la tienda Online y de cómo los medios tecnológicos han cambiado la relación con clientes y proveedores.

Nos ha gustado mucho su charla porque ha dejado tres huellas (que más tarde el resto de ponentes corroboraría) que consideramos que son la base del éxito:

  1.  Pasión por el producto que vendes.
  2.  Generar contenidos.
  3.  Analizar los resultados de visitas y conversiones.

El segundo ponente nos ha contado su experiencia montando la primera red social dedicada a la compra y asesoramiento de coches.

Ha sido David Pareja, (cofundador y CEO de EverybodyCar

Es muy interesante, porque actualmente la plataforma es como un punto neurálgico digital donde compradores de toda España se reúnen para comentar y asesorar en materia de compra de vehículos.

Nos ha contado que los inicios han sido muy duros; los vendedores de coches no estaban preparados para realizar las ventas por el canal de Internet y al final se han visto obligados a cambiar de estrategia y pasar a ser ellos quien se dedicaran a realizar las ventas de los coches ayudados por una gran comunidad.

Un claro ejemplo de que Internet lo está cambiando todo y de que la resistencia al cambio es absurda. Es necesario invertir esfuerzo y dinero en aprovechar este canal.

Desde liveCommerce te deseamos ¡mucha suerte David!

El tercer y cuarto ponente se dedican a vender por Internet productos relacionados con el deporte.

Ellos son Xavier Clavería (cofundador y CEO de SantaFixie) y David Camarena (cofundador y CEO de Retto).

SantaFixie es una tienda Online que vende bicicletas de piñón fijo y otro tipo de complementos relacionados con éste mundo. La idea de Xavier nace en Londres cuando decide ir a buscarse la vida en plena crisis española y dejando un trabajo con un buen sueldo. Allí en Londres la moda de la bicicleta se ha extendido mucho y son muchos jóvenes quienes utilizan este tipo de bicicletas (de piñón fijo) para desplazarse por la ciudad.

Con su gratificante experiencia y pasión por las bicicletas, Xavier, licenciado en economía, se lanza a la piscina y monta su primera tienda online relacionada con este sector. Son pioneros en España dentro de este concepto de bicicleta y solo hay que ver cómo es la web y la de horas y amor que le dedican a los contenidos (textos, imágenes y vídeos).

Un claro ejemplo más de que el e-commerce lo has de vivir.

Montaron hace años una tienda Online que se llama Retto y que vende todo tipo de productos y complementos relacionados con el mundo de la bici.

David Camarena: decidió montar una tienda Online de un sector que a él y a sus otros dos socios les apasiona. Casualidades de la vida, también es del mundo del ciclismo.  Han conseguido llegar a ser uno de los canales oficiales de teammovistar y uno de los referentes en España en materia de complementos de ciclismo.

De los 3 candidatos fundadores de e-commerce nos ha sorprendido gratamente la calidad de sus plataformas de e-commerce. Se nota que hay mucha dedicación en todas las áreas (diseño, programación, maquetación, usabilidad y contenidos).

Nuestra conclusión

Finalmente hemos llegado a considerar que lo más importante es la pasión que muestras hacia tu producto.

Los usuarios y clientes deben percibir el amor que tu empresa tiene por su producto.                Ésta es una de las mejores vías para triunfar en el e-commerce.

Ha sido una tarde muy gratificante, volveremos a asistir a otro evento de eCommBeers.

 

Un saludo a todos.

 

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