2013-07-28 Mi experiencia con una integración entre SAP y la tienda Online liveCommerce

Mi experiencia con una integración entre SAP y la tienda Online liveCommerce.

En el siguiente artículo vamos a a hablar de la experiencia que hemos compartido todas las personas que hemos intervenido en la conexión entre SAP Business One y liveCommerce.

En empresas donde el Ecommerce juega un papel fundamental es imprescindible tener cubierta esta necesidad y contar con la garantía de un proveedor que pueda dar el soporte necesario para ello.

¿Qué ventajas tiene conectar el ERP de la empresa con la tienda online?

Una de las ventajas más destacables es la de evitar trabajo duplicado. Si modificamos productos en el ERP no tendremos que modificarlos en la tienda online. Cuando en la tienda se produce el pedido de un cliente no será necesario volver a escribir los datos del pedido en el ERP gracias a que la sincronización entre los dos sistemas se encargará de hacer este trabajo.

Me gustaría agradecer el trabajo realizado a todas las personas involucradas en la conexión entre SAP y liveCommerce:

Todos ellos han aportado trabajo y conocimiento para que la conexión entre la tienda online y el sistema de gestión interno de la empresa fuese un éxito.

Inkprime y SAP

Inkprime basa toda su estructura administrativa de datos en SAP Business One. Dentro del ERP gestiona todo el catálogo de productos, los pedidos que entran, las facturas, albaranes, contabilidad, los stocks, entre otros datos.

Por lo tanto, toda su estructura empresarial recae sobre SAP.

Si quieres saber más sobre SAP, puedes leer la wiki aqui: qué es SAP

Inkprime, SAP y la tienda online

Inkprime lleva mucho tiempo intentado montar una solución Ecommerce que cubriera todas sus necesidades. Han habido varios proveedores que han implantado sistemas de terceros como Prestashop. El problema que siempre se han encontrado es que las empresas que han implantado estos sistemas no estaban preparados para dar el soporte tecnológico necesario .

Con la tienda desarrollada en prestashop, Inkprime encuentra a liveCommerce buscando una solución al problema de conectar SAP con su tienda online. Le comentamos que no trabajamos con sistemas de terceros, pero que haremos una excepción desarrollando el conector entre SAP y su tienda.

Llegamos a un acuerdo y mientras fueron pasando las semanas nos dimos cuenta que Inkprime no tenía un partner tecnológico adecuado que tuviese amplios conocimientos de programación y que pudiera responsabilizarse de muchos de los aspectos de negocio de la empresa. Por esta razón decidimos presentarle una propuesta de proyecto que incluía:

  • Remodelación de algunas de las partes de la tienda
  • Implantación de liveCommerce VS Prestashop
  • Estrategia de SEO y visibilidad en Internet

Sincronización entre SAP y liveCommerce

La sincronización entre los dos sistemas se produce en dos direcciones:

  • Desde SAP a liveCommerce (SAP => liveCommerce)
  • Y desde liveCommerce a SAP (liveCommerce => SAP)

Es importante tener claro que elementos deben sincronizarse y después definir un protocolo de comunicación entre los sistemas. Los elementos de sincronización son los siguientes:

  • Productos y sus especificaciones.
  • Categorías.
  • Marcas
  • Clientes
  • Direcciones de clientes
  • Pedidos

Para una exitosa sincronización de datos es fundamental que el proveedor de ERP se responsabilice de su trabajo. Y así fue, CSL Consulting siguió nuestras indicaciones y ayudó positivamente a la conexión entre los dos sistemas.

Estructura de conexión:

Después de examinar el terreno decidimos montar la siguiente estructura de conexión.

La comunicación se produciría con archivos XML que generaría cada una de las partes.
Cada una de las partes guardaría los archivos XML en una carpeta accesible por FTP.
De este modo tendríamos:

  • CONECTOR/sap_to_livecommerce/
  • CONECTOR/livecommerce_to_sap/

Cada sistema generaría archivos XML en función de los eventos que se produzcan en sus procesos internos. Por ejemplo, en el caso de SAP, cuando alguien de Inkprime modifica un producto o un cliente en el sistema del ERP, automáticamente se generara un archivo XML que se sube a la carpeta CONECTOR/sap_to_livecommerce/. Por otro lado cuando en liveCommerce se crea un pedido por parte de un cliente que compra en tienda, se genera un archivo XML de pedido y se sube a la carpeta cel conector CONECTOR/livecommerce_to_sap/.

Por otro lado, cada 5 minutos livecommerce se conecta a la carpeta CONECTOR/sap_to_livecommerce/ y comprueba si hay ficheros XML que procesar. Lo mismo hace SAP en la otra carpeta.

Sumado a todo esto, los nombres de los archivos XML deben tener un protocolo estricto de nomenclatura en el que se incluya la fecha de generación.

Además, el sistema de liveCommerce, genera logs de procesos de lectura y actualización de datos que nos permiten saber que suceden en todo momento. De esta forma podemos solucionar fácilmente problemas que puedan surgir.

Cada detalle cuenta

En una empresa donde la estructura de árbol ronda las 8000 categorías es crucial tener claras las asociaciones entre productos y categorías.
Con una jerarquía de árbol tan grande las consultas a base de datos se vuelven más lentas y la recursividad no es la mejor solución.
Gracias a la flexibilidad de liveCommerce pudimos desarrollar módulos que trabajasen en conjunto para agilizar todos los procesos relacionados con las categorías de Inkprime.

Conclusión

En este artículo hemos visto por encima que la sincronización entre tienda y ERP es posible. Gracias a ella la empresa ahorra muchas horas de trabajo duplicado.
Si tienes alguna pregunta, puedes hacernos una consulta en los comentarios o directamente poniendote en contacto con nosotros.

Un saludo a todos.

Sigue leyendo
  • Antonio

    Gracias Aarón. Nosotros no hemos hecho nada, todo el trabajo de integración es de liveCommerce y de SCL (que no CSL:) ), vosotros sois los artistas.
    Un trabajo digno de unos grandes profesionales.

    ¡Enhorabuena!

  • Antonio

    ….por cierto, ¿no hubiera queda mejor una foto de Inkprime encima del titulo? en lugar de la web del perro….jajajaja…. es broma.