¿Cómo crear la óptima tienda online? ¡Ideas para mejorar tu web!

Es bueno que los propietarios de las webs las analicen de vez en cuando y se comparen con la competencia para ver los aspectos en que pueden mejorar a fin de conseguir una óptima tienda online.

Puede que una tienda online empiece con muy buen pie, pero para que no deje de ser buena es necesario que dedique tiempo para revisar periódicamente aspectos como los productos que ofrece, eliminar artículos viejos, preguntar a los clientes por su experiencia de compra, y realizar unas mini-encuestas para mejorar el servicio, etc.

Que los clientes sientan que quieres conocer sus deseos para mejorar tu servicio es positivo, y con esto conseguirás una óptima tienda online.

1. Permite la compra sin el registro.

Las empresas quieren que mucha gente se registre a sus páginas para conseguir más datos a los que después puedan enviar información. Pero este procedimiento resulta pesado para los clientes; es recomendable que primeramente los clientes puedan añadir al carro los productos que deseen, y entonces hay dos opciones; o justo antes de realizar la compra les presentas el formulario, o después de haber realizado la compra les ofreces la posibilidad de informarles sobre el estado de su producto, mediante el registro. Obviamente la segunda opción es la más recomendable, ya que ellos te ofrecen sus datos a cambio de los servicios que tú les prestas. No por estar comprando un producto por el que ya te pagan.

 2. Un formulario de registro de 5 segundos.

Para los usuarios, registrarse a una web, muchas veces supone dos inconvenientes; perder tiempo y después tener la bandeja de entrada llena de SPAM. Facilitar el formulario de registro debe ser el objetivo principal. Hay información que al principio no es necesaria; haz que te la facilite el usuario más adelante a cambio de otro servicio que valore. Y es recomendable que el nombre de usuario sea su correo; es lo más fácil de recordar.

3. Muestra productos relacionados.

Antes de comprar un producto los usuarios tienden a comparar para realizar la compra de forma convencida. La web debe facilitar el proceso; es bueno que mientras vean un artículo puedan ver productos parecidos, y que a la vez puedan ver productos complementarios. Sobretodo y dependiendo del público objetivo… ¿Un pañuelo que vaya a juego con el bolso? ¡Perfecto! ;) Mostrar los productos más nuevos es otro aspecto que facilita la búsqueda y puede ayudar a los usuarios. Lo que debe estar claro, es que no deben mostrarse demasiados productos con características parecidas. Demasiada oferta podría confundir al comprador y dejarle indeciso.

 4. Botones de llamada a la acción.

aspectos para la óptima tienda online

Características de la óptima tienda online

Puede que no se le de la importancia que se debe a este tipo de botones. Pero realmente ayudar al usuario a realizar una acción puede ser decisivo para una venta. Para ello se deben diseñar unos botones que sean impactantes y fácilmente visibles. Y ser original en la forma de decir las cosas. Todo el mundo usa la frase de “añadir al carrito”. ¿Has pensado en decirlo de otra forma que impacte a los usuarios? Ya se han acostumbrado a la frase del carrito. ¿Qué tal diferenciarse con… “Me lo llevo”?

5. Ofrecer información completa.

Es horroroso estar a punto de realizar una compra, y que a la última ventana te añadan un porcentaje del precio por gastos de gestión, de transporte o de lo que sea. Los usuarios valoramos muy positivamente que nos faciliten toda esta información frente a otras webs. Incluso si se llegamos a estar entre dos productos con características muy parecidas, puede que acabemos eligiendo aquel que nos facilite el proceso de la compra, las características detalladas del producto, los gastos de envío, la garantía o información sobre cómo se realizará la exportación si se compra al extranjero, y los derechos que tendrá el usuario en caso de que el producto sufra algún daño. Esto son ventajas que no ofrecen demasiadas webs.

 6. Mantener el carrito a la vista.

Que los clientes puedan ver en todo momento su carrito, y que sin necesidad de cambiar de página, estén en la página donde estén, puedan gestionarlo añadiendo o eliminando productos. Es otra comodidad de valor.

7. Seguridad.

Mucha gente sufre mientras teclea los números de su tarjeta de crédito. Que una tienda disponga de un Sello de Calidad y seguridad supone un riesgo mucho menor, y podría suponer un diferenciador decisivo para algunos clientes, a la hora de realizar su compra.

 8. Educación.

Dependiendo la especialización de cada sector, hay detalles que los usuarios desconocen, y seguramente les gustaría conocer. Por ejemplo, una web de móviles detalla las características de cada móvil. Pero ¿si un usuario no sabe lo que es un Quad Core, o un Gigahercio, para qué le sirve? Que la misma tienda te facilite esta información es un aspecto que el usuario agradecería.

 9. La dirección de la tienda física.

Evidentemente, si tienes tienda física, es bueno que muestres la dirección a los usuarios que te visiten de tu zona. Esto es un aspecto que también transmite confianza a los usuarios.

 10. Poder ver las formas de pago.

Es bueno que los usuarios puedan ver las formas de pago que acepta la web. Incluso sin haber realizado aún la compra. Deben poder ver esta información en la cabecera o el pie de página de forma fija.

 11. No SPAM.

Envía correos solo a la gente que te haya facilitado sus datos. En el correo que les envíes dales la opción de darse de baja e infórmales de qué base de datos proceden sus datos personales. Los usuarios se han acostumbrado a tener la bandeja de entrada llena de correos que borran sin abrir. Olvídate de difundir tu propaganda. Sé original haciendo cosas que no hagan los demas. ¿Has pensado que después de una semana y media o dos, puedes enviar un correo a un cliente que te haya comprado preguntándole que qué tal le fue el envío y el producto, si hay cosas a mejorar, y que te responda por correo o por Twitter? ¿Has pensado en ofrecerle un descuento especial al cliente que hace dos meses que no te compra, y preguntarle si existe algún motivo por el que no compra que la web debiera corregir? Como se puede ver, esto ya no es propaganda; esto es personalización que los consumidores tienen en cuenta.

 12. Botones de compartimento.

Estos botones son buenos porque por una parte te permiten compartir el producto, recomendarlo, comentarlo… o criticarlo, dependiendo de los servicios que ofrezca la tienda a los clientes. Un cliente insatisfecho es totalmente inconveniente para la empresa. Así que antes de que ocurra, es bueno asegurarse de que los servicios vayan a favor de los clientes. Y en el caso de que ocurra algo, ofrecer una solución lo más rápido posible: contactar con el cliente y proponerle soluciones. Si en el momento en que el cliente te necesita le abandonas, ¿Cómo te sentirías tú?

 13. Números de teléfono y chat online.

Si se tiene cualquier duda o problema, los usuarios tendemos a querer una solución al acto. ¿Quién sabe cuándo te responderán el correo?. Que el teléfono sea de pago es molesto para los usuarios. Podría perjudicarte la venta. Es recomendable que haya un chat online, y un teléfono gratuito para cuando el chat quede inactivo.

 14. Búsqueda eficiente.

Los clientes pueden desear cosas muy concretas, pero buscarlas les puede resultar agotador. Es recomendable que antes de dejar insatisfecho a un cliente dispongamos de un buscador a la medida de sus necesidades: Escribir: “camisa” “azul” “S” debería ser efectivo para mostrarle todos los resultados de la gama que desea.

Todos estos aspectos harán de tu tienda un lugar del todo agradable para los usuarios, desearán que todas las páginas fueran como la vuestra, de claras, funcionales y cómodas.

En relación con liveCommerce cabe decir que por supuesto tiene en cuenta todos estos aspectos y que su mayor deseo es satisfacer de forma potencial sus necesidades. Si desea crear su tienda online óptima o conocer nuestro servicio, le informaremos sin ningún compromiso.

¿Quieres añadir otros aspectos que los clientes valoran de una web?

 

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