2013-03-28 La plataforma Ecommerce es muy importante

La plataforma Ecommerce es muy importante. No cometáis el mismo error.

Pensamos que es muy importante ayudar a las empresas a abrirse mercado en Internet. Y no queremos desarrollos ecommerce con altos costes que acaban en nada. En el blog de Jordi Ordoñez hemos comentado el artículo titulado:

Magento, Prestashop, osCommerce… la plataforma no es importante

Creemos que es un error pensar que la plataforma Ecommerce no es importante. Y como obligación que tenemos en el sector y preocuparnos por las empresas que quieren invertir en Ecommerce nos vemos obligados a aportar nuestro granito de arena.

No obstante, intentamos entender por qué hay personas que opinan que no lo es: Por ello hemos llegado a la siguiente conclusión:

Es posible que la plataforma Ecommerce no sea importante si eres un emprendedor que quiere montar una tienda online o es un nuevo modelo de negocio para ti y por lo tanto todavía no tienes claras muchas otras cosas que van antes que la plataforma. Plan de negocio, modelo de negocio, marketing, inversión de publicidad, tráfico de usuarios, logística, etc…

No obstante, estamos seguros que para empresas con un recorrido en offline que desean implantar un Ecommerce dentro de su core de negocio como un nuevo departamento más e incluso como soporte comercial de ventas, la plataforma es vital. Y por favor, desde aquí os rogamos que no cometáis el error de buscar cualquier proveedor que monte tiendas online.

Si necesitáis asesoramiento para tomar una decisión, rogamos que os pongáis en contacto con nosotros; os aconsejaremos según nuestras experiencias y conocimiento lo mejor que podamos.

A continuación tenemos la aportación realizada por liveCommerce en el Blog de Jordi Ordoñez:

Nuestra aportación:

Hola a todos,

Que conste que todo son opiniones, y que es muy probable que podamos estar equivocados.
En la actualidad, España está bastante atrasada respecto a otros países punteros en Europa. Hasta aquí nada nuevo para nuestros lectores. Bien. Decimos esto, porque conocemos el mercado anglosajón y alemán por contactos que allí tenemos.

El echo de estar a una distancia importante de otros países hace que todavía veamos que montar un Ecommerce es algo que las empresas han de pensarse mucho. Y aquí surgen dos tipos de clientes según su fisonomía:

  • El emprendedor que no tiene negocio físico y su actividad la quiere centrar 100% en el Ecommerce.
  • Y la empresa que ya dispone de negocio físico y que está pensando dar el salto al canal Online.

Para el emprendedor, estamos seguros que la plataforma de Ecommerce no es lo importante. Antes hay muchas otras cosas importantes que han comentado en este artículo. No entraremos en detalle.

Para la empresa que ya dispone de negocio físico y que además va funcionando bien, la venta Online es una absoluta realidad; y si no se actualizan acabarán perdiendo terreno que cederán a sus competidores. No entraremos a glorificar los beneficios de una plataforma de Ecommerce.

Para estas empresas y dado que parte de su core de negocio está centralizado en la plataforma Ecommerce y posiblemente otra parte en el ERP, es prioritario dar la importancia que se merece el software que gestiona todo. Por ello es muy importante seleccionar un proveedor experto en Ecommerce y en Software.

Este tipo de empresas ya tienen base de clientes, se gestionan con un ERP, ya facturan offline, etc..

El Ecommerce no es un juego y la plataforma importa mucho cuando de ella depende una parte importante de la facturación.

Hemos conocido casos de clientes que por seleccionar un proveedor Web para que le haga el Ecommerce han perdido mucho dinero y han tenido que volver a invertir en Software. Por eso ya no vale con Instalar un Prestashop y modificar colores. Cuando la lógica de negocio del cliente requiere cambios profundos en el Ecommerce las plataformas son muy importantes.

En conclusión:

La importancia de la plataforma Ecommerce dependerá del objetivo y de la finalidad.
Y si no, ¿cuantas empresas se han dejado un dineral implantando un ERP que no ha servido para nada?
En el Ecommerce es lo mismo. Y surge un gran problema. Y es que con plataformas Prestashop o Magento cualquiera monta un Ecommerce.
Aconsejamos ir con mucho cuidado.

Esta es nuestra opinión.
Muchas gracias por el placer de compartirlo con todos vosotros.

 

Un saludo.

Aaron JLo
Consultor Ecommerce y director de producto en liveCommerce.es

Sigue leyendo