19 aspectos Social Media para popularizar tu Ecommerce

El principal recurso de las tiendas online para darse a conocer sabemos que el el Social Media. Las redes sociales. Este recurso puede ser muy efectivo ya que en las redes sociales triunfa la personalidad de una persona. En este caso queda incluida la “persona jurídica” tal y como hace años pudimos empezar a ver con la inclusión de las empresas en el ámbito online.

En este ámbito social la personalidad es lo que compite. Y está comprobado que detrás de una buena estrategia se encuentra un buen directivo que logra igualar un campo de batalla y ponerse a la misma altura que su competencia, que en el mercado puede ser más poderosa, consiguiendo popularizar su empresa y aportarle lo más importante de todo: Confianza y credibilidad.

Sin embargo, al igual que hay elementos que te hacen excelente como hemos visto en otros posts, hay otros elementos que es bueno considerar, porque pueden estar jugando en tu contra y contra la confianza de tu Tienda Online.

A continuación los 20 errores que pueden dejarte fuera de juego.

  1.  Sobrealimentar

    A nadie le gusta que le agobien con información constantemente. Lo mejor será publicar en entornos específicos de tu sector, porque les interesará la información y repartirlo a lo largo del día. 

  2. Subalimentación

    Un par de Tweets al día o una o dos publicaciones a Facebook a la semana no son suficientes para que alguien pueda seguirte, además de ser síntoma de un presupuesto bajo. 

  3. Repetitivo

    Leer constantemente el mismo mensaje para ganar una venta es algo agobiante para los usuarios. Están en la red justamente para desconectar y entretenerse un poco. No les agobies diciéndoles que te compren si no más bien, ofréceles información que les interese. Dale la vuelta a la tortilla; entra suavemente con algo atractivo y luego serás apto para presentarle tu producto, porque lo mirará con buenos ojos. 

  4. La identidad

    Recuerda que no publicas tú sino la empresa. No seas el colega de nadie, es recomendable que publiques temas relacionados con tu empresa para ganarte la confianza de tu público objetivo, como vimos en este otro artículo. 

  5. Completa el proceso

    Hay un vídeo muy bueno que explica esta técnica. Hay 4 errores que suelen hacer los vendedores, pero a la vez sus formas de corregirlo. Totalmente aplicable para la comunicación y venta online. Os recomiendo que lo miréis entero. 

  6. Tus ofertas

    No es nada recomendable que cada día envíes un correo a tu público objetivo para informar sobre las ofertas del día, puesto que a parte de que pueden acabar hastiados de ti, podrán confundirse con facilidad.
    La mejor forma de combinar una oferta diaria con tu tienda online es tener la pestaña correspondiente a la oferta del día, y entonces informar a tus clientes una vez cada 10 días, por decir algo, comunicándoles que cada día ofreces una oferta. Si quieres añadir la oferta de aquel día puede servirte de gancho,  eso ya va a gusto del escritor.
     

  7. Ofertas y regalos

    Esto quedará claro con un simple ejemplo: Tú como usuario le das “like” en la página de Facebook de una empresa, porque a cambio te ofrecen la descarga gratis de un libro técnico sobre Photoshop o Adobe. Te lo descargas, y encuentras un libro de 8 páginas con conocimientos básicos. ¿Tu reacción? — La contraria a la que la empresa quería conseguir.
    Otro ejemplo esta vez real; esta última Navidad entre los calendarios de chocolate navideños, los típicos en que cada día se abre una ventana, participó Bob Esponja con un calendario extra-grande que llamaba mucho la atención. En comparación a los otros era enorme. (Cabe decir que el precio también destacaba). Alguien lo compró, y al abrir las ventanas diarias se encontró una gran sorpresa: una ventana tan grande para recoger un caramelo o 4 mini-lacasitos. ¿La reacción? – Decepcionante. Más le valdría no haber hecho el calendario, o ya que lo hacía trabajárselo para enriquecer su imagen. Para los compradores eso era indignante.
     

  8. Egocentrismo

    Cuando publiques en las redes no hables solo de ti. Más bien todo lo contrario: dedica el 90% de la información para el interés de tu público objetivo. Insisto en este post sobre “Cómo generar contenido de calidad“. 

  9. Participación

    Si no respondes a los comentarios de tu blog, Facebook… Es como dejar a una persona hablando sola. 

  10. Animar a que te sigan

    La diferencia entre “síguenos en Twitter” o “síguenos en Twitter y disfruta los descuentos semanales que te enviaremos” es la motivación que generas. Y fíjate como no solo consigues que te siga en Twitter, sino que además te pasa su correo. 

  11. Técnicas Social Media

    A todos nos gusta tener las cosas bajo control, y si queremos conseguir usuarios fieles que nos sigan online lo mejor será aclararles nuestras funciones lo antes posible; ¿tus usuarios saben que por Twitter van tus ofertas, que en Google+ la experiencia, anécdotas y trucos, y que por Facebook publicas las recetas? Tampoco se trata de hacerles bailar de una red a la otra. Pero tendrás unos seguidores específicos en cada una de las redes que deberán encontrarse en el mismo punto llamado: “punto de venda”. 

  12. Compartir

    Es recomendable retuitear el contenido interesante, que además sabes que como a ti te ha gustado, gustará a tus seguidores. Con esto se demuestra poco egocentrismo, además de la posibilidad de recibir recompensas: “nuevos contactos, nuevas conversaciones, nuevos seguidores…” 

  13. Mensajes automáticos

    No es nada recomendable, sobretodo para Twitter… parecerá que estés esperando a que alguien contacte contigo para “spamearle”. La siguiente reacción será deshacerse de ti en cuanto antes para evitar futuros mensajes molestosos.
    Excluyo de este apartado todo aquellos mensajes automáticos originales, emotivos y divertidos que caen simpáticos a los usuarios. No suele ser lo corriente y por eso recomendamos que antes de crear un mensaje corriente “toca-narices” para la gente, se abstenga.
     

  14. Espontaneidad

    Decir muy de vez en cuando algo “fuera de lugar”, y con ello me refiero a: hablar del tiempo, expresar una opinión… Aportar algo desde un punto de vista no empresarial, puede resultar útil para empezar una conversación que te acerque a los usuarios, para conocer una persona interesante, u otras escenas impredecibles, puesto que cada persona con la que te puedes encontrar te puede montar un escenario diferente.
    Así como podría ser positivo para ti cabe tener en cuenta que también podría causarte un desastre. Toda decisión tiene su riesgo. Bajo nuestra opinión lo mejor es no olvidar que se publica en nombre de la empresa, y en caso de decir algo “extra”, que sea dirigido a una persona en concreto que sepas que no te complicará las cosas.
     

  15. ¿Logo o cara?

    Es cierto que tener una conversación con un logo puede ser complicado. La personalidad y personalización es un aspecto por el que los usuarios se registran individualmente. En este caso lo más normal será que las empresas sigan con su logo, su identificación. ¿Os imagináis a Media Markt identificado bajo un solo rostro? y ¿Zara, Mango…? 

  16. Lenguaje técnico

    Eres un especialista en tu sector, seguro que conoces muchas más cosas que la gente corriente y conoces palabras especializadas que te catalogan de experto. Pero recuerda que online, no todos tus lectores tienen tu nivel. Si quieres atraerles para que lean uno de tus posts, atráeles con sinónimos más sencillos, y no olvides que tu post debe ser apto para todo tu público objetivo. 

  17. Promesas

    Si pides una entrevista a cambio de una publicación en tu blog, no te olvides de realizar el post, y aún menos de publicarlo “rapidito”. Si tardas un mes en realizar el post, ¿qué podría pensar la gente en relación con el servicio postventa de la empresa?  Mantén informados a los usuarios sobre el estado de cualquier cosa que les hayas prometido que vas a hacer, porque de la misma manera que puedes perjudicar tu imagen tardando en cumplir promesas, puedes ganar confianza de los usuarios al ver que cumples sus expectativas. 

  18. Contenido de los usuarios

    Puede que te haga un poco de respeto al principio, sobretodo por si algún cliente queda descontento en alguno de tus servicios o productos. Pero al igual que puede perjudicar tu imagen puedes usarlo para mejorarla incluso después de algún error. ¿El cliente te ha tirado los platos por la cabeza? pídele disculpas, cámbiale el producto defectuoso por uno de nuevo y dale algo extra u ofrécele un descuento… Puede servirte para fidelizar un cliente descontento. 

  19. Eliminar comentarios

    Sobretodo los que pueda hacer un cliente descontento; no es nada recomendable. Y puede airar más a los usuarios. Lo dicho; corrige el error y ofrece la paz. Pero para nada intentes dominar a los usuarios porque se van a revelar más. Corregir es de sabios.

 

Y tú, ¿qué añadirías a la lista? ¿Cómo te mueves en Social Media?

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