2013-03-28 Los 3 factores clave del posicionamiento en un Ecommerce

Los 3 factores clave del posicionamiento en un Ecommerce.

El siguiente artículo está dedicado al posicionamiento de Ecommerce y a guiar a personas responsables de las ventas de su plataforma Ecommerce.

Podemos resumir en 3 grandes bloques, los factores clave que determinarán el posicionamiento de tu Ecommerce en Internet:

  • Estructura del Ecommerce
  • Keyword research y Contenidos
  • Popularidad

Pasamos a resumir brevemente los 3 aspectos:

1º – Estructura de la página:

En este primer punto se engloba todo lo relacionado con la parte más técnica de la plataforma. Entre los aspectos a tener más en cuenta encontramos los siguientes:

Organigrama en la estructura de enlaces interna. Las plataformas de Ecommerce actuales (entre ellas liveCommerce) tienen este elemento en cuenta. Es fundamental ofrecer una agradable navegación interna por todos los elementos de la página. Ayuda al usuario y ayuda también a Google.

Urls amigables. Se ha hecho muy popular el término de urls amigables. No obstante hemos de revisar que las urls amigables sean diferentes y tenga relación con el contenido que mostramos en cada uno de los idiomas. Nos hemos encontrado varias veces con empresas que deseaban dar el salto a Europa o América y su plataforma de Ecommerce no les permitía gestionar de forma sencilla todas las urls multi idioma.

Velocidad de carga del Ecommerce. Podéis hacer una prueba con la herramienta Google Page Speed que os dará una nota sobre 100 en referencia a la velocidad de carga de vuestra plataforma. La velocidad de carga de una página influye directamente en la facturación de la empresa. Y además Google es una de los factores que tiene en cuenta, dado que su negocio se enfoca en ofrecer los mejores resultados para los usuarios. Una página lenta no es buena para Google. Vuestro Ecommerce debe estar por encima de un 85 sobre 100 en el Google Page Speed.

Metas rellenados. Se deben cuidar a nivel de contenidos todos los nodos meta, también llamados etiquetas meta dentro del Ecommerce. Incluido en multi idioma, que es habitual olvidarlos.

Estructura en los títulos. Es importante que el Ecommerce cuente con todos los H1, H2, H3, H4, H5 y H6.

2º – Keyword Research y Contenidos.

Antes de comenzar con el proyecto es muy importante saber para qué palabras clave (keywords) quieres posicionar en Google. Si no tiene experiencia en este terreno, le recomendamos que se ponga en contacto con un Consultor SEO y solicite una charla con él. Lo más recomendable es sentarse con varias empresas de Marketing Online SEO y hacer una valoración final con toda la información que ha conseguido. En liveCommerce ofrecemos este servicio de forma gratuita. Puede ponerse en contacto con nosotros y recibirá asesoramiento en SEO para su Ecommerce sin ningún compromiso.

Una vez tenemos estudiadas las palabras clave que queremos posicionar (algo que podrá variar en el futuro) debemos ser muy conscientes de la importancia que tiene el contenido dentro de nuestro Ecommerce. LiveCommerce siempre recomienda que se trabajen con mucho cariño las fichas de los productos y categorías. Es importante poner una breve descripción redactada por la empresa y enfocada al usuario y a las keywords que queremos posicionar.

A Google le encanta el contenido. Le encanta analizarlo para ver si puede utilizarlo en beneficio de los usuarios. Además aprende por otras vías y entiende el comportamiento del usuario en la SERP. Por ello además de generar unas buenas fichas de producto y categorías es imprescindible dedicarle tiempo a escribir artículos relacionados con la temática de tu empresa.

3º – Popularidad (linkbuilding)

El robot de Google mejora cada día. Desde la aparición de decenas de cambios en el algoritmo lo que antes se llamaba linkbuilding (generación de enlaces) ahora pasa a llamarse popularidad. Es una palabra que define mucho mejor lo que Google tiene en cuenta para posicionar una página en los resultados de búsqueda de una keyword. Google detecta la popularidad de muchas formas.  No obstante no es más que tener sentido común y pensar en lo que el robot (y el software) es capaz de hacer para intuir qué tipo de cosas puede tener en cuenta. Entre ellas vamos a citar algunas:

  • Links externos en otras páginas que apuntan al Ecommerce. Como es lógico no será lo mismo un link en una página con una buena reputación que 50 links en una página con mala reputación. Es lógico.
  • Aparecer en redes sociales y que la gente hable de ti. Que tengas seguidores, shares, etc. Parece increíble que un robot pueda tener esto en cuenta, pero así es. Si fuese su responsabilidad ordenar los resultados de búsqueda de todo el mundo para una keyword seguro que también lo tendría en cuenta.
  • Reputación de marca. El SEO Branding que muchos llaman. No es más que Google tiene en cuenta las búsquedas de tu nombre de marca. Si la gente busca mucho tu marca y resulta que cada vez que la encuentran hacen clic en tu página y esa página va sobre una temática “Z” y ve que los usuarios pasan mucho tiempo dentro, Google entenderá que tu marca aporta valor a esa temática.

 

Hasta aquí los 3 aspectos fundamentales en el SEO de un Ecommerce. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Será un placer atender cualquier comentario.

  • ¿Y tú?
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