2013-04-03 Cómo hacer un presupuesto SEO de Ecommerce

Cómo hacer un presupuesto SEO de Ecommerce

Una de las peticiones que más nos hacen los clientes con Ecommerce que vienen de otras plataformas como Magento o Prestashop es el SEO: hacerles un presupuesto de posicionamiento en Google.

El trabajo de un SEO no tiene resultados inmediatos. Es un trabajo constante que hay que hacer día a día, mes a mes y requiere de una inversión analítica sobre todo al inicio.

Las complejidades de hacer SEO para un Ecommerce no son las mismas que las de SEO para una web corporativa.

En una tienda Online podemos tener cientos de referencias de productos con una página y una url dedicada. Por lo tanto estamos hablando que el nivel de complejidad aumenta según el número de páginas que tenga tu plataforma.

Pese a la complejidad que tiene hacer un presupuesto exacto de lo que costaría trabajar el posicionamiento de un Ecommerce, el mercado demanda a los especialistas que les presentemos una propuesta económica. Debido a esto, tenemos la obligación de satisfacer esta necesidad y enseñar al cliente qué tipo de trabajo incluye un proyecto de SEO.

Me gustaría recalcar que es muy diferente hacer SEO para un Ecommerce que para una web corporativa. No por las directrices que deben seguirse en uno y otro caso, sino más bien por la complejidad técnica (sobretodo de SEO On Page) a la que debemos enfrentarnos.

Es muy diferente hacer SEO para un Ecommerce que para una web corporativa

1.- Problemas técnicos que podemos encontrarnos:

A groso modo podemos encontrar problemas en los siguientes aspectos técnicos:

  • Urls amigables en múltiples idiomas: algunos Ecommerce, pese a que tienen la capacidad técnica de cambiar de idioma, no cambian las URLS y muestran urls iguales para un mismo producto en varios idiomas diferentes. Esto mismo es posible que suceda con categorías y otras entidades de datos de la tienda.
  • Contenido duplicado: al haber tanta cantidad de urls dentro de un Ecommerce dado el tamaño que tenga el catálogo de productos es posible que no nos demos cuenta que nuestra plataforma este creando urls diferentes para páginas con el mismo contenido. En los listados de productos, donde tenemos los módulos de paginación es importante saber que están indexando los robots.
  • La velocidad de carga: otro aspecto fundamental que hace dos años Google comenzó a tener en cuenta y que se acentúa en aplicaciones complejas como los Ecommerce que reciben varias consultas SQL sobre la base de datos y se realizan muchas peticiones de archivos de imagen, css, javascripts, entres otros. Te recomiendo que analices el Google Page Speed de tu Ecommerce en este enlace.

2.- Fases SEO de un proyecto Ecommerce

2.1.- Estudio de palabras clave e informe inicial

En esta fase se realiza un estudio de palabras clave con las que creemos que podemos tener mayor conversión y mayor cantidad de tráfico. Son dos objetivos diferentes, que no obstante pueden trabajarse en paralelo y ver qué palabras funcionan mejor para cada uno.

Para hacer un análisis de palabras clave toda ayuda, siempre es bienvenida y analizada. Los profesionales de SEO tenemos a nuestro alcance varias formas de realizar un estudio de Keywords. A continuación nombramos algunas de ellas:

  • Primera lluvia de ideas de palabras clave de la mano del cliente.
  • Análisis de palabras clave de la competencia.
  • Palabras clave de la Google Suggest.
  • Extracción de palabras clave sugeridas por la herramienta Google Keyword Tool.

Con toda esta información creamos un documento en el que detallaremos todas las palabras clave, su nivel de competencia, el número de búsquedas mensuales, el coste de posicionar cada una, incluso el retorno de la inversión si consiguiésemos posicionar con cualquiera de ellas.

2.2.- SEO On Page

En esta fase se tratan todos los aspectos relacionados con la parte técnica de la plataforma de Ecommerce. Se necesitan conocimientos técnicos a nivel de programación para tratar entre otros, los siguientes aspectos:

  • Velocidad de carga de la plataforma
  • URL’s amigables en multi-idioma.
  • Redireccionamientos.
  • Contenidos duplicados para una misma URL
  • Arquitectura del mark-up del Ecommerce.

2.3.- Analítica

Damos de alta un sistema de analítica web como el gratuito en su versión Basic de Google Analytics.

2.4.- Optimización de textos, títulos y descripciones

Se analizan todos los contenidos actuales del Ecommerce y se desarrolla una estrategia de contenidos en base al estudio previo de keywords.

El coste de esta optimización de textos está directamente ligado al número de páginas, y en el caso de un Ecommerce, cada producto es una página.

Para páginas webs pequeñas de entre 20 y 40 páginas este trabajo puede hacerse directamente desde el gestor de contenidos. Para tiendas online donde hay un catálogo de productos que supera este número de páginas deberá hacerse a través de exportaciones e importaciones de archivos CSV. En este caso es necesaria la presencia de un programador.

2.5.- Linkbuilding y Popularidad

La popularidad es un factor determinante que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página.

El factor de popularidad que queramos conseguir está directamente relacionado con el factor de popularidad de nuestra competencia.

Por ejemplo si tenemos poca competencia y la popularidad de esta competencia es baja, no tendremos que trabajar mucho nuestra popularidad para aumentar posiciones.

En esta fase se hace una auditoría de la popularidad del Ecommerce y de sus competencia para presupuestar qué cantidad de linkbuilding debemos hacer.

2.6.- Generación de contenidos y plan de comunicación en redes sociales

Para proyectos online que acaban de empezar estos dos puntos van muy ligados.
En esta fase se generarán contenidos en el blog y se trabajan las redes sociales para generar masa. Se pueden hacer campañas de e-mail marketing, campañas de captación de leads, etc..

3.- Estructura de partidas presupuestarias

Una vez le hemos explicado al cliente de qué consta nuestro servicio de SEO para Ecommerce tenemos que hacer una estimación del coste. En este punto, no vamos a definir nuestros costes a nivel de empresa. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con notros a través del siguiente formulario o llamando al número de teléfono que aparece en el pie de página.

4.- Partes de la propuesta económica

4.1.- Trabajo inicial

  • Estudio de palabras clave e informe inicial
    Incluye una sesión de consultoría con el cliente
  • Análisis SEO On Page
    Necesario análisis previo de la plataforma
    Una vez se ha hecho el análisis somos capaces de definir el coste
  • Aplicación mejoras SEO On Page
    En este punto es donde se puede disparar el precio. El número de problemas que podemos encontrar dependerá de cómo esté hecha la plataforma Ecommerce.
  • Optimización de textos, títulos y descripciones
    Proporcional al número de productos (coste 100 productos / 3 días)

4.2.- Mantenimiento mensual

(mantenimiento a X meses para garantizar resultados)

En el mantenimiento mensual nosotros nos comprometemos a llevar a cabo una serie de acciones y de trabajos. Las cifras que le presentaremos al cliente deben ser bastante orientativas, sin tener que ser exactas, pudiendo negociar. Dependerá de la cantidad de trabajo que el cliente quiera que le dediquemos.

  • Linkbuilding y Popularidad
    Depende de la competencia y el número de enlaces de calidad que tengamos que generar. Aproximación basada en: 80 enlaces mensuales de calidad, 80 enlaces mensuales de menor calidad
  • Generación de contenidos y plan de comunicación en redes sociales
    Coste aproximado (2 artículos semana, 5 twitts día, 3 publicaciones Facebook semana)

Esperamos que con este artículo tanto clientes y proveedores que todavía no saben cómo enfocar el SEO para Ecommerce dada la envergadura del proyecto tengan ahora una base para poder mejorarla.

¿Y vosotros cómo organizáis un presupuesto de SEO para Ecommerce?

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