2014-05-16 contratar un proveedor

Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un proveedor de ecommerce

Éste artículo va dirigido a empresas que necesitan invertir en un ecommerce de garantías, que sea duradero y escalable.

El ecommerce va a ser cada vez más importante en las empresas que venden y distribuyen sus productos. Al igual que los sistemas ERP las plataformas ecommerce serán de máxima criticidad y el centro neuronal de las relaciones hacia el exterior.

En la actualidad, la facilidad de integrar a bajo nivel un sistema como prestashop a hecho que cientos de empresas se introdujesen en un mundo tan apasionante y a la vez de tanta responsabilidad.

En liveCommerce damos servicio a empresas donde el ecommerce es parte fundamental de su negocio.Empresas donde más del 50% de la facturación viene a través de Internet, dejando atrás los pedidos por email, las centralitas telefónicas, etc, que cada vez más están en desuso.

El intrusismo a provocado miles de euros perdidos. Empresas que han invertido en ecommerce y que en dos años han visto que su freelance de confianza desaparecía mientras se jugaban el futuro de su negocio.

Las empresas que llegan a facturar más de un 50% por la tienda online no se pueden permitir el error de que el ecommerce se caiga, que tarde en exceso en cargar, o que uno de los procesos fundamentales de la compra falle. Cuantas veces ha sucedido que te preguntas porque no vendes y al final te enteras que es por un fallo al final del proceso de compra.

Si no damos la importancia que se merece una plataforma de ecommerce te acabarás enterando por un cliente que no se puede comprar en el paso final. En ese momento, te preguntarás cuanto dinero habrás perdido. Y yo te diré además, cuando reputación has perdido o dejado de ganar.

Ejemplos reales. No cometas el mismo error.

a) Un pequeño empresario de Valencia está buscando a alguien de confianza que le pueda montar dos tiendas online.

Se entera por un contacto de un chico muy majo en Barcelona, que trabaja muy bien.
Se pone en contacto con él y le explica las necesidades.
El chico (un maestro de la venta) viaja a Valencia y acaba empatizando con el cliente. Hacen buenas migas y al cabo de una semana el pequeño empresario recibe un email con el presupuesto de las dos tiendas.
Un documento elegante, correcto donde se plasma la complicidad vivida en las reuniones previas. La cantidad del desarrollo asciende a 15000€ (si, 15 mil euros).
El cliente realiza los pagos diligentemente a la cuenta bancaria que le dicen.

Ahora viene lo bueno. ¿Que hace el chico?
Encuentra a una empresa en Madrid que le desarrolla los dos ecommerce con el Open-source OsCommerce por valor de 3500€ con el mismo diseño los dos, cambiando únicamente los colores corporativos.

El cliente recibe los proyecto y los dos contentos.

Sin embargo, al cabo de unos meses y poco a poco el cliente se da cuenta que lo que tiene es una chapuza, que ahora existen otros Open-source como Prestashop.

Cuando el cliente quiere hacer cambios, son odiseas de trabajo para el chico. Al final la relación dura dos años y se acaba rompiendo. El cliente con una inversión no amortizada de 15000 mil euros.
Otro ejemplo:

b) Una empresa de grandes dimensiones especializada en la distribución B2B de productos se plantea abrir un ecommerce para vender a cliente final (B2C).

Busca una empresa que pueda desarrollar la tienda online.

Encuentra a una que ha desarrollado multitud de proyectos de todo tipo, intranets, apps, tiendas, webs corporativas. Además los clientes que tienen son importantes y conocidos.

El proveedor acaba consiguiendo el proyecto por una cantidad de 6000€ (500 productos, sin conexión a ERP y sin nada especial). Cogen un prestashop, instalan una plantilla que se puede conseguir en internet por 60$ y cambian los colores.

Actualmente el cliente ha tenido que prescindir de los servicios de su antiguo proveedor porque todo eran problemas (dinero) a la hora de solucionar incidencias y dar soporte tecnológico.

El cliente sigue con el prestashop y debe gastarse más dinero para que un freelance siga con el trabajo.

Qué puntos debes tener en cuenta para encontrar al proveedor de ecommerce adecuado

Vamos a contarte que puntos debes tener en cuenta a la hora de buscar un proveedor (tienda online) adecuado si el ecommerce juega un papel fundamental en tu empresa.

1.- La mayoría de intrusos del sector se echan atrás cuando les propones firmar un contrato que marque las reglas de juego. Esto hará que muchos desaparezcan de tu campo de visión dejando ver con más claridad a los proveedores de confianza.

2.- Exige un desarrollo a medida y que dejen claro que van a poder realizar cualquier cosa a nivel de interfaz. Es decir a nivel de maquetación HTML / CSS / Javascript.

3.- Exige una velocidad de carga pactada. Menos de 0’6 segundos en cargar.

4.- Exige que estipulen el precio hora y que valoren una serie de funcionalidades para poder hacerte una idea del coste a futuro que tendrás.

5.- Que la web va a estar 100% adaptada para SEO. Si trabajas con una agencia envíales un briefing con necesidades orientadas a mejorar el SEO on page.

6.- Exige un mantenimiento y garantías.

7.- Mira los proyectos de ecommerce (no de webs o apps) que han desarrollado. Mira que estén activos.

¿Has tenido alguna vez problemas similares? Nos encantaría conocerlos. ¡Escríbenos!

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  • Maria

    Hola!
    Yo quiero recomendar otra plataforma de ecommerce de Barcelona, con el sistema SAAS (Xopie ya no lo tiene porque ha desaparecido su servicio español y ahora ha sido comprada por la francesa Oxatis, que no tiene tan buen servicio). Oleoshop tiene, primero de todo, un servicio técnico excelente, además de adaptarse al proyecto de cada cliente en concreto. Yo ya he gestionado diferentes plataformas para mis clientes y la verdad es que estoy muy contenta, y ellos también. Si queréis echad vistazo ;) http://www.oleoshop.com