2013-05-07 Os enseñamos como utilizar los shortcodes en un Ecommerce

Os enseñamos cómo utilizar los shortcodes en un Ecommerce

Hoy hemos tenido una reunión con el equipo de Vinus. Con ellos hemos analizado en profundidad algunas de las necesidades que tienen en el día a día de la administración de su Ecommerce.

Una de las necesidades que tienen es la de poder crear páginas con título, texto, meta datos SEO, imágenes y listados de productos a elegir por ellos.

Las plataformas actuales como Prestashop, Magento… Poseen un simple CMS (Content Management System), que permiten crear páginas estáticas de contenido, pero no permiten añadir listados de productos asociados a estas páginas.

Este tipo de páginas generalmente son de carácter informativo, donde se gestionan páginas informativas u otro tipo de contenido estático, como por ejemplo:

  • Un listado de preguntas frecuentes
  • El aviso legal
  • La política de privacidad
  • Quiénes somos
  • La página de gastos de envío
  • etc…

A raíz de esto, al equipo de Vinus le surge la necesidad de poder crear páginas de este tipo pudiendo añadir cualquier listado de vinos que les interese.

En LiveCommerce acabamos de desarrollar un módulo que permite añadir listados de productos dentro de cualquier página del CMS. Algo que plataformas como Prestashop o Magento no permiten. Gracias a la forma en que se ha estructurado liveCommerce podemos ofrecer una solución de forma simple y elegante.

Analíticamente, el módulo de CMS no debe responsabilizarse de crear listados de productos especiales. No tiene ningún sentido, dado que es el módulo de productos y el front_product_list los encargados de gestionar todos los listados de productos de la plataforma.

Si conoces los shortcodes de wordpress lo entenderás rápidamente.

Los shortcodes de WordPress son pequeños códigos muy fáciles de entender que puedes añadir en el editor de WordPress. Se usan para añadir funciones al contenido de tus entradas y páginas sin tener que escribir un script cada vez que necesites hacer esa tarea.

Pongamos un ejemplo sencillo. Imagina que necesitas añadir una galería de fotos en un artículo que acabas de escribir. La galería de fotos la creas desde el apartado galería y el artículo lo creas desde el apartado artículos de la herramienta de gestión. No existe ninguna relación entre estas dos estructuras de datos. Entonces te preguntas ¿Cómo puedo relacionar la galería de fotos que acabo de crear con un artículo?
La solución son los shortcodes. Una idea muy ingeniosa del equipo de WordPress que nos permitirá incluir un pedazo de código como el de a continuación dentro del texto del artículo:

[galeria id="mis-vacaciones-2013"]

Precisamente esto es lo que hemos implementado en liveCommerce. De esta forma el equipo de Vinus puede crear una página como por ejemplo: “Ideas de vinos para regalar” y debajo del texto pueden añadir el siguiente shortcode:

[product_list ids="23,43,56,78,21"]

Este simple código muestra 5 referencias de vinos. Las ventajas de poder hacer esto son infinitas. Ahora en cualquier página pueden incluir cualquier tipo de listados de vinos y hacer landings pages exclusivas sin la necesidad de recurrir a nosotros.

Estamos preparando multitud de shortcodes que les facilitarán el trabajo diario y la operativa en sus campañas de marketing:

  • Muestra un máximo de 5 novedades:
    [product_list type="novedades" limit="5" /]
  • Muestra un máximo de 10 productos destacados:
    [product_list type="featured" limit="10" /]
  • Muestra 20 productos de la categoría destilados:
    [product_list type="category" key="destilados" limit="20" /]
  • Muestra todos los vinos que coincidan con la búsqueda “tinto”:
    [product_list type="search" word="tinto" /]
Sigue leyendo