2013-04-30 ClinicEcommerce liveCommerce en el clinicSEO de Barcelona analizando las claves del SEO para Ecommerce

liveCommerce en el ClinicSEO de Barcelona analizando las claves del SEO para Ecommerce

El ClinicSEO es una conferencia de aproximadamente 2 horas de duración donde se habla de SEO desde una perspectiva formativa. Si estás empezando a sumergirte en este mundo o simplemente te gustaría saber más te recomendamos que asistas a cualquiera de los eventos del Clinic que se celebran 1 vez al mes.

En la web de ClinicSEO puedes ver cuando se celebrará el próximo evento.

Adelantamos que el evento ClinicSEO de mayo se celebrará en Barcelona; la temática estará relacionada con dar a conocer las herramientas SEO más utilizadas por los profesionales del sector y explicar qué se puede hacer con cada una de ellas y en qué fases del SEO se deben utilizar.

liveCommerce en el evento ClinicSEO. Aprendiendo SEO

El evento de hoy se analizaban varias webs a nivel de posicionamiento natural, tratando varios aspectos importantes. Desde la estructura de la página, el keyword research, elementos técnicos como el WPO, urls, valoración de backlinks (cantidad y calidad), entre otros…

Ha estado muy entretenido, y desde aquí queremos dar las gracias y felicitar a los organizadores. Están consiguiendo que mucha gente se interese por el SEO y están generando una sana y agradable comunidad de gente con ganas de aprender y mejorar en este sector.

De nuevo, mil gracias a los organizadores:

Miguel Pascual de Interdigital ( @kicoes )
Arturo Marimón de SEOCOM ( @arturomarimon )
Jorge González de Adrenalina ( @kokebcn )
Víctor Hernández de FriendlyRentals ( @VictorHdez )

El evento ha sido un éxito y todos los ponentes han hecho un trabajo excelente analizando varias páginas que los mismos asistentes habían enviado previamente para que el equipo de ClinicSEO las estudiase. La parte que nos ha gustado más en liveCommerce es la dedicada a las plataformas de Ecommerce, dado que es nuestra prioridad.

Hacer SEO para una página web pequeña no tiene nada que ver en hacer SEO para un Ecommerce. Las tiendas online tienen mucha complejidad a nivel técnico y a nivel de contenidos ya que pueden manejar un gran volumen de productos. Pensad que cada producto debe tener su propia página.

Puntos importantes del SEO para Ecommerce

A continuación vamos a explicar algunos de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta para hacer SEO para Ecommerce:

  • Utilizar correctamente los h1, h2 y h3
    Es imprescindible que todas las páginas del Ecommerce tenga un h1. Lo correcto sería utilizar una frase titular que tuviera el nombre del producto además de alguna otra palabra.
    Debe haber una cantidad equilibrada de h2 respecto la cantidad total de contenido y la estructura de la misma.
    Estas etiquetas actúan como el índice de nuestra landing, a fin de ofrecer al usuario una guía de contenidos.
  • Microdatos
    Los microdatos son estructuras HTML definidas por protocolo de datos universal que se utilizan para informar a los robots de búsqueda y a cualquiera que necesite consumir dichos metadatos del tipo de datos que queremos transmitir para que una máquina pueda asociarlos a búsquedas semánticas.
    En la práctica se puede entender mejor cuando vemos en la SERP de Google, cómo al lado de un resultado de búsqueda aparece la fotografía de un producto, o aparecen las estrellas de votación de un producto.
    Muy olvidados en el Ecommerce, pero importantes.
  • Geolocalización del dominio
    Si te diriges a un mercado nacional es importante tener el dominio con la extensión de dicho país. Si tu Ecommerce va dirigido a potenciales clientes españoles tu dominio debe ser “.es”.
    Las búsquedas en Google.com y Google.es, pese a producirse en el mismo idioma, muestran resultados diferentes. Y para el “.es” priman más las empresas locales.
  • Trabajar el SEO local
    Es importante que en el Ecommerce trabajes el SEO local y hagas referencia a la región a la que te diriges.
  • Arquitectura de los contenidos y del organigrama de páginas
    Es importante que no haya excesivos niveles en el organigrama de los enlaces internos de la web.
    Posicionan mejor urls cortas sin muchos niveles de separación.
  • Crear la página 404
    Para Google es importante recibir las cabeceras de 404 cuando una página no existe. De esta forma podrás saberlo utilizando la herramienta de Google Web Master Tools y proceder a su corrección.
    Pero además una página 404 orientada al usuario, aportándole valor añadido al usuario que ha caído por desgracia en ella te ayudará a mantenerlo dentro de la tienda.
  • Cuidar los metatags
    En un Ecommerce de gran tamaño se hace imprescindible disponer de un sistema que facilite la gestión de todos los metas de cada una de las páginas y que te permita controlar la keyword focalizada en cada una de ellas.
  • Backlinks
    Los links entrantes a tu tienda online son indicadores directos de la popularidad que tenga.
    Es importante tener links que apunten a tu Ecommerce con un anchortext con las palabras clave de tu negocio y con el nombre de marca. Un equilibrio entre links en otras webs de diversos niveles de popularidad será fundamental para conseguir posicionar.

Ver videos del ClinicSEO desde el canal de AgoraNews

Si no habéis podido asistir al evento, incluso si queréis recordar la charla. Podéis ver la transmisión de este evento desde el canal de Youtube de AgoraNews.

 

Os lo dejamos aquí:

Conclusión del ClinicSEO de Abril 2013

Una charla entretenida y muy didáctica.
En próximos artículos, le dedicaremos uno a la importancia de los microdatos y estudiaremos cómo ponerlos en práctica.
De momento hasta aquí es todo. ¡Os esperamos en el siguiente post!.

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Sigue leyendo
  • http://barcelonamarketingweb.com/ Juan Carlos Pell

    Un punto importante en el SEO de los E-Commerce es trabajar muy bien el uso de las Canonical para de esta forma evitar el contenido duplicado, ya que este podría echar por tierra nuestros esfuerzos de llegar al top – ten.

    Gracias Aaron por el resumen del Clinic SEO

    Un gran saludo