Inbound Marketing: tu tienda online más visible por tus propios medios

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se podría decir que el Inbound Marketing es un “tipo de publicidad” gratuita que se forma cada empresa online según su gestión, calidad y eficacia.                                                                           Se basa en crear y compartir contenido que llame la atención de los clientes potenciales, los atraiga, y les haga volver a por más.

Inbound Marketing by Judith Miró

Inbound Marketing

Según Hubspot, desde el 2006 se ha podido comprobar que el Inbound Marketing es el tipo de Marketing más efectivo para el comercio electrónico. Se consigue creando contenido de calidad que capte a la gente, y así consiga seguidores de la marca y productos, encajando el contenido con los intereses de los clientes. Así, pues, se consigue un tráfico que luego se puede convertir y fidelizar.

¿Cómo hacerlo?

 1. ATRACCIÓN

Se debe tener claro que el primer objetivo no es ganar mucha cantidad de tráfico a nuestra web, sino el adecuado y de calidad para nosotros. Lo que significa que queremos atraer a aquellos que pueden ser seguidores nuestros para que puedan convertirse finalmente en clientes satisfechos y seguidores de la marca.

Esto significa, que debemos conocer al máximo a nuestro público objetivo: Como nuestro negocio está formado a partir de sus necesidades es necesario satisfacerles de la mejor manera posible para que sean fieles a la marca.

Formas para atraer tus clientes clientes potenciales:

  • Con el blog: El Inbound Marketing empieza con el blog. El blog es la mejor manera de atraer nuevos visitantes a tu web. Para que tu público objetivo te encuentre debes crear contenido de calidad dirigido a sus necesidades.
  • Social Media: Debes compartir contenido e información valiosa. Mediante las redes te haces accesible a tus seguidores, tienen la oportunidad de conocerte, y también te sirve para divulgar el contenido de tu blog.
  • Palabras clave: Los clientes empiezan su proceso de compra online normalmente usando un buscador para que les soluciones cualquier duda o necesidad que tengan. Es importante para la empresa aparecer en las primeras posiciones, pero para eso es necesario gestionar muy bien las palabras clave, optimizar tu web, crear contenido y estar muy bien enlazado con las palabras que tu público objetivo busca.
  • Web: Debes optimizar tu web para atraer y hablar con tu público objetivo. Que tu web transmita valor y ayuda.

2. REGISTRO

Ya se ha iniciado la primera fase del Inbound Marketing; una vez tienes visitantes a tu web, el siguiente paso es convertir estos visitantes en seguidores o fans de la marca consiguiendo la información de contacto. Lo mínimo es el e-mail. La información de contacto es lo que más valor aporta para el que está online; pero para que te ofrezcan la información de contacto de buena gana, debes ofrecerles algo a cambio. Esta retribución toma forma del contenido que ellos valoran.

Algunas de las formas que ayudan a convertir a las visitas son:

  • Llamada a la acción: Son los botones o links que incitan al visitante a tomar una acción por la que deben registrarse antes, como; “DESCÁRGATE EL PDF” o “REGÍSTRATE”. Si no tienes suficientes “llamadas a la acción”, o éstas no son suficientemente llamativas, no ayudarán.
  • Landing Pages: Cuando un visitante clica un botón de “llamada a la acción” debe ser redireccionado a la página de destino. Una página de destino es donde la oferta de la “llamada a la acción” se cumple, y donde las perspectivas del usuario generan una información que tu equipo de ventas puede usar para empezar una conversación. Cuando un visitante rellena un formulario para llegar a una página de destino, suele convertirse en un fan, si la información es de calidad.
  • Formularios: Para los visitantes a los que les gustas y son tus “fans”, deben rellenar un formulario. Optimiza este formulario para que este proceso sea lo más fácil y cómodo posible para el cliente. Sé original en tanto que puedas.
  • Contactos: Haz un seguimiento de los registros que vas obteniendo en una base de datos, tanto si provienen del e-mail, de la landing page, del social media u otros medios. Así se puede tener un mayor control de los contactos y facilita la organización.

 3. FIDELIZACIÓN

El progreso del Inbound Marketing se encuentra en un 70%; en este momento los visitantes de calidad ya se han registrado; está bien, pero necesitas que esta gente que se ha registrado se conviertan en clientes para que el Inbound Marketing cumpla el ciclo completo del objetivo para el  que se emplea: ¡las ventas!

¿La forma de conseguirlo?

  • Conoce a los que se han registrado: Puedes distinguirlos entre aquellos que han realizado una compra, y los que no, para saber cuál es la forma más adecuada de dirigirte a ellos.
  • Email y personalización: envía e-mails a aquellos que se han registrado. Puedes enviarles cosas de valor, u ofertas para tus productos. Si ves que ciertas personas te siguen en Twitter, quizá te interese mandarles otro tipo de información. Si te han comentado varias veces tu blog o han comprado muchas cosas, quizá te interese decirles unas cosas distintas que a aquellos que no han comprado… Lo importante es adaptar el mensaje, conseguir confianza, y sobretodo, que nos les llenes el correo de e-mails. Sino te convertirás en SPAM, y eso no es bueno.
  • Informes de la situación: ¿Ya conoces cuáles son tus métodos más efectivos? se deben comparar y analizar para adaptar tus herramientas a la mayor efectividad.

Conclusión

Crear un contenido de valor y calidad para el público objetivo, tratar con cada usuario según la relación que tenga con la empresa, tener varios canales de contacto y de información, y personalizar a cada uno de los usuarios es algo que cuesta pero que asegura el éxito.

Seguro que hay más herramientas y aspectos que mejorar para el Inbound Marketing

¡No dudes en aportar o preguntar!

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