El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Incrementa el tiempo de permanencia en la tienda online con elementos participativos.

Una de las características que veo cada vez más en ecommerce es la incorporación de elementos que permiten a los clientes participar en debates, comentarios, tertulias, foros, etc. Implementar todas las características de la web 2.0 alrededor de la tienda online puede aportarnos enormes beneficios:
  • Tiempos más largos de permanencia en la tienda.
  • Cientos de nuevas URLs con contenido fresco. Una delicia para Google.
  • Una mayor viralidad. Los usuarios comparten enlaces de sus propios contenidos en las redes sociales.
  • Mayor generación de confianza.
Ejemplos de  tiendas online que incorporen algunas de éstas funcionalidades son:
  • www.bodybuilding.com: Son el mayor referente mundial de productos de dietética. Y la incorporación de elementos sociales y participativos es espectacular.
  • www.soloporteros.com: Referente en España de material deportivo para jugar a futbol. Dispone de diferentes blogs dentro de la tienda, zona de foro, noticias, comentarios.
Y es que cuando parece que no se puede hacer nada contra monstruos como Amazon, te das cuenta que haciendo las cosas bien puedes hacerte grande. Céntrate en tu nicho y en tu cliente objetivo, ofréceles herramientas que les permitan colaborar, leer, y pasarse horas y horas dentro de la tienda. Una buena estrategia de socialización dentro de la tienda puede hacerte crecer muchísimo. Vamos a analizar funcionalidades participativas que puedes incorporar en tu tienda online.

Blogs:

permite a tus clientes más asiduos y con ganas de decir la suya, crearse un blog dentro de la tienda. En soloporteros puedes ver una gran cantidad de blogs de diferentes temáticas escritos por colaboradores y clientes más participativos. http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/es/blogs

Foro:

Permite a los clientes registrados abrir conversaciones, preguntar dudas y participar en la comunidad. Las conversaciones, generan contenido que es bueno para Google y para la estancia de los visitantes dado que se pueden pasar más tiempo leyendo cosas que les interesan.

Compartir fotos:

Permite subir fotos. Que los usuarios puedan compartir una foto del producto comprado. Los uso pueden ser ilimitados.

Comentarios:

La mayoría de ecommerce permiten escribir un comentario del producto. Pero para que la socialización entre los visitantes sea mayor, deja que puedan responderse unos a otros en los comentarios de una página. Habilita comentarios en todas las páginas adecuadas para ello.

Encuestas:

Donde los usuarios puedan votar y opinar sobre una pregunta.

¿Cómo controlar los contenidos inadecuados?

Cómo en todas relaciones humanas se producen conflictos, personas que bajo el anonimato escriben cosas indecentes. ¿Cómo puedes controlarlo?
  • Puedes realizar revisiones manuales.
  • Puedes ayudarte del resto de la comunidad añadiendo botones que permitan avisarte de comentarios inadecuados.
  • Puedes utilizar algoritmos para desactivar comentarios con palabras inadecuadas.

Veamos una tienda real que mejoraría si aplicase elementos participativos:

Navegando por internet he encontrado cotographix.com, una plataforma web donde puedes comprar camisetas con diseños exclusivos de diseñadores que suben sus diseños. Justamente una plataforma así es perfecta para incorporar funcionalidades participativas, donde los usuarios puedan opinar y generar contenido. Sería útil que los artistas que suben sus diseños pudieran tener un blog donde colgar artículos, experiencias y obtener comentarios, críticas y opiniones. Un lugar donde la gente pueda estar en contacto con los diseñadores, que éstos a su vez dispusieran de un espacio para subir su trabajo y se sintieran parte de una comunidad.

Es posible que tu proveedor de ecommerce no de respuesta a tus necesidades.

Es posible que no puedas afrontar el coste que supondría implementar éste tipo de funcionalidades. Seguramente a tu proveedor no le salga rentable desarrollar algo así, con lo cual su presupuesto será muy elevado. Para triunfar en ecommerce (depende el tipo de negocio) necesitarás mejorar constantemente la plataforma. Y éste problema es con el que se encuentran la mayoría personas o empresas que tienen una tienda online. El proveedor no puede responder a sus necesidades dentro de un precio razonable porque desarrollar dentro de una instancia de Prestahop no le aporta valor empresarial. En cambio, las empresas que viven de un software en formato SAAS pueden desarrollar funcionalidades que aprovecharán todos sus clientes.
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