El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Analizamos las funcionalidades de Palbin, Xopie, Tiendy y Openshopen. Estudio de mercado para ofrecer liveCommerce Cloud

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Con el auge del comercio electrónico han surgido empresas que han aprovechado el filón de la demanda ofreciendo software, servicio y hosting para la creación de tiendas online económicas. En una España inmersa en la más absoluta crisis, éstas empresas han sabido aprovechar la creciente demanda de éste tipo de servicios. No hay que hacer estudios de mercado para llegar a la conclusión de que de los miles de tiendas que dicen tener abiertas no están funcionando ni en un 80% de los casos (ley de pareto 80-20). Es una cifra que no tiene un fundamento científico, con lo cual es muy probable que me esté equivocando. De todas formas me gustaría que hicieras un ejercicio mental y que intentaras entender como es posible que en la vergonzosa situación económica en la que se encuentra España se abran tantas tiendas online. He llegado a calcular que la suma de tiendas online creadas entre las 4 empresas que hoy vamos a comparar, suman aproximadamente 50000 (50 mil). ¿Crees que todas venden lo suficiente para mantener un negocio? Está claro que no. Si lo hacen un 20% de ellas, podemos estar satisfechos. No obstante, una tienda online no sólo sirve para vender por internet, sirve de imagen corporativa, de escaparate de un catálogo de productos, representa la imagen de tu empresa en un lugar al que todo el mundo puede acceder, con lo cual al final, es la imagen central de tu negocio. Si éstas empresas viven de ofrecer tiendas online baratas (keyword para SEO, que no se diga! ;D) es que existe una demanda real. Han sabido aprovechar el Santo Grial de los negocios. La escalabilidad, la venta masiva de un producto, en éste caso cuotas mensuales que se cobran a los miles de empresarios, emprendedores, jóvenes, etc, que desean hacer realidad un sueño de forma fácil y sencilla. Daría para otro artículo hablar sobre la especulación que está recibiendo la venta por Internet, por parte de todos los que nos dedicamos a ofrecer éste servicio. Aparecen de la nada personas que se ponen a vender por internet sin ser conscientes de la dificultad real que tiene. Empresas que ofrecen cloud ecommerce lo ponen en bandeja de plata para que podamos comenzar un negocio online. En el siguiente artículo vamos a comparar algunas de éstas empresas con el objetivo de hacer un estudio de la competencia que nos guiará en el camino de sacar al mercado liveCommerce Cloud. LiveCommerce Cloud pretende ofrecer un software de altas prestaciones en un mercado de una gran competencia.

Cuota mensual

Lo primero que hemos hecho ha sido decidir que cuota mensual utilizar para comparar los servicios y funcionalidades entre ellas. Openshopen tiene el abanico de cuotas más amplio. Algo que en mi opinión marea un poco. Llegando a ofrecer hasta 6 tipos de cuotas, seguro que encuentras una que se ajuste a tu perfil. Desde 0€ hasta 49€. Nos quedamos con la cuota de 29€/mes que es la más estándar. Xopie y Tiendy ofrecen 4 tipos y entre ellas encontramos la cuota de 29€/mes. Por último la que ofrece menos cuotas es Palbin que además tiene la cuota más elevada de todas ellas y que también ofrece una solución estándar de 30€/mes. Quiero destacar que para hacer una comparativa es importante basarse en un precio. En un primer momento quería hacerla con la cuota más elevada de cada una. Pero al final he decido encontrar un punto medio, que es la cuota estándar, que casualidad o no, todas ellas ofrecen.¿Crees que se analizarán entre ellas para decidir que precios poner? Comenzamos la comparativa.

¿Versión gratuita?

Por supuesto! Todas ellas ofrecen una versión gratuita. Algo fundamental para el cliente, que necesita probar la herramienta y ver con que tipo de aplicación deberá relacionarse en su día a día. La media de días gratis son 30. Aunque en la mayoría de los casos el cliente tiene suficiente con una tarde, para saber si el software le convence o no.

¿Software?

Quería hacer mención a éste punto. Por la sorpresa positiva y negativa que me he encontrado con Openshopen. Su software está basado en la herramienta opensource Opencart, la cual está programada en PHP. Entiendo que desarrollar desde cero tiene un coste y una complejidad técnica que no está al alcance de cualquiera. Han sido prácticos y han preferido coger Opencart, que es muy sencillo de modificar pese a que está muy mal programado, y crear una herramienta que les sirve para ofrecer tiendas como churros. El resto de tecnologías parecen estar desarrolladas desde cero con PHP e incluso una de ellas desarrollada en Codeigniter como lo está también liveCommerce.

Número de productos

Palbin y Xopie te ofrecen hasta 2000 productos. Tiendy 1000 y Openshopen 200. El número de productos está relacionado con el posicionamiento, un mayor número de productos te permitirá tener más contenido y URLs indexadas por Google. En éste punto lo que más me inquieta es el coste que tiene para éstas empresas ofrecer un número mayor de productos. Éste dato está relacionado con el consumo de recursos de la máquina. A mayor número de productos más coste de mantenimiento requiere, dado que es probable que se incrementen las visitas al servidor web. Además es una cuestión puramente estratégica y de competencia entre ellas.

Espacio en disco.

Los productos tienen fotos y las fotos ocupan espacio. Si en los productos necesitas mostrar una galería necesitarás calcular bien el espacio que necesitas para el catálogo de productos. Xopie y Openshopen ofrecen 5000MB y 4000MB respectivamente, Tiendy 600MB y Palbin no lo dice, no obstante te ofrece 4 imágenes por producto. Con un sencillo cálculo aproximado en el que 4 imágenes ocupan 1MB por 2000 productos son 2000MB. La duda es, porque Tiendy ofrece tan poca capacidad para 1000 productos. Sin contar los banners, slideshow, imágenes corporativas de las páginas estáticas entre otras.

Idiomas.

El número de idiomas es un punto importante. Y aún lo es más de que forma se implementa técnicamente en las URLs. Es esencial que el mismo producto en dos idioma tenga dos URLs diferentes. Xopie ofrece 4, Openshopen y Tiendy 3 y Palbin intenta meternos un gol ofreciendo 40 idiomas. Algo sorprendente para un ingeniero técnico y por ello digno de analizar. En cuanto me dedico a ver ejemplos de sus tiendas, veo que los idiomas están hechos con Google translate, algo que lo puede hacer cualquiera añadiendo 4 líneas de Javascript. Era sorprendente porque a más idiomas más crece la base de datos, más URLS indexa Google y mas recursos de máquina necesitas. En este punto el peor es Palbin por confundir al cliente.

¿Soporte?

Un aspecto importante es el soporte. Aunque sean servicios donde éstas empresas ganan dinero con aquellos clientes que pagan y se callan, la mayoría de tiendas que realmente venden necesitan soporte técnico. Si necesitas ayuda y no la tienes, te acuerdas de la decisión que tomaste al contratar la cuota mensual. Palbin expresa claramente que ofrece soporte telefónico.Xopie también lo deja claro, pero su soporte es vía email.Tiendy lo ofrece también telefónico además de mostrar su teléfono en la web.Y Openshopen dice que ofrece soporte técnico pero no dice como. Busco su teléfono y no lo encuentro. Es lógico que éstas empresas se cubran bien las espaldas ofreciendo éste servicio, porque 30€/mes no da para mucho. Es un gasto de personal importante, y además debe ser un personal cualificado.

¿Dominio?

Tiendy ofrece el dominio propio incluido en la tarifa mensual.Palbin cobra 15€/año.Xopie cobra 25€/año.Y Openshopen no lo deja claro. Si que dice que el primer año va incluido. Luego no se que sucede. Es importante saber que puedes encontrar dominios por 6€ anuales en OVH, que es donde los alquilamos en liveCommerce.

¿Permanencia?

A diferencia de las empresas de telefonía, ninguna de ellas requiere permanencia. Poca gente se siente cómoda sabiendo que tiene que pagar obligadamente mes a mes. Incluso preferimos pagar la cuota completa una vez y que nos dejen libres.

En un próximo artículo Seguiremos analizando los software de tiendas online baratas

Estamos viendo una comparativa entre éstas 4 empresas con el objetivo de definir los servicios y funcionalidades que liveCommerce Cloud pretende ofrecer. En un próximo artículo veremos más cosas. Intentaremos buscar la historia de cada uno de ellos, la publicidad que hacen, el marketing que dedican, etc... No te pierdas el siguiente artículo relacionada con las empresas como liveCommerce Cloud que ofrecen sistemas de tiendas online baratas. Hasta la próxima.
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