El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Aspectos psicológicos que afectan a tu tienda online

Al igual que no hay dos Webs iguales, no hay dos usuarios que vean tu tienda online de la misma forma. ¿Sabías que la mayoría de los usuarios rechazan alguna página incluso sin haberla leído? Entonces, ¿cómo puedes captar esta atención para fidelizarla a tu Web?

Comportamientos a la hora de buscar algo.

Sabiendo lo que los usuarios buscan de tu tienda online, podrás saber cuáles serán sus percepciones, basadas en los siguientes comportamientos:
  1. Buscadores de información: Estos usuarios tienen en mente en lo que buscan y leen contenido concreto para encontrar respuestas.
  2. Objetivos marcados: Los usuarios se mueven rápidamente por las páginas, solo se fijarán en aspectos que les llamen a realizar alguna acción (¡Cómpralo ahora!, ¡Empieza ya!, ¡Regístrate!...).
  3. La compra está lista: Estos usuarios saben perfectamente lo que que quieren y harán lo que sea para encontrar lo que buscan.
procedimiento en tienda online La mayoría de los usuarios acabarán por hacer una combinación de las tres tipologías anteriores, que emplearán, según la tienda online en la que se encuentren realizando la compra. A pesar de que nos encontramos con estos diferentes tipos de comportamiento a la hora de realizar las búsquedas, como se ha dicho al principio, cada usuario tiene su personalidad, y es muy importante que sepamos adaptarnos tanto como podamos a ellas, para poder ser atrayentes para nuestros usuarios.

Tipos de personalidad

Hay cuatro tipos de personalidades generales que podremos considerar para saber qué quieren de nuestra tienda online y cuáles son sus primeras percepciones.
  1. Orientado al valor de la empresa: Buscan el valor de la empresa y pruebas de credibilidad. Quieren saber la respuesta de por qué deberían elegir dicha empresa, y no otra.               Estos usuarios buscan con palabras clave, miran mucho los aspectos que tienen que ver con la empresa que vende, y miran muchas tiendas antes de decidirse por una.
  2. Espontáneo: Estos usuarios "tienen prisa". Sus acciones son rápidas, quieren encontrar la información que necesitan rápidamente y efectuar el pago igual de rápido.                                A estos usuarios les llaman la atención los signos mencionados anteriormente que incitan a realizar cualquier acción, la velocidad de navegación y generan las mejores ventas.
  3. Relacional: Se conducen por sus emociones y relaciones, están muy influenciados por la "personalidad" online de una empresa y las imágenes que muestran.                                             Estos usuarios se fidelizan rápidamente con una marca consistente que comparta valores similares a los suyos. A estos usuarios les gusta filtrar los productos y la información que están viendo
  4. Lógicos: Estos van mirando tranquilamente y poco a poco. Antes de tomar la decisión quieren tener muchos detalles y estar totalmente convencidos.                                                                   Los usuarios van a leer las descripciones de los productos y servicios, así como los comentarios.
Si se considera que un usuario típico va a parecerse a alguno de los cuatro anteriores, es ideal adecuar nuestras características a estos modelos para aumentar la conversión. Habiendo tenido en cuenta los aspectos relacionados con los usuarios, veamos cómo puede influirles nuestra Web a ellos.

Contenido preciso, claro, bien estructurado y ubicado

Las imágenes de buena calidad captan la atención. Una imagen de una persona que está de cara al usuario se interpreta como si te estuviera invitando y dándote la bienvenida.                              Fíjate en la dirección en la que miren los ojos de la persona de la imagen, porque allí donde miren es donde mirarán después de ver la imagen. Pon siempre la información más importante en la parte de arriba. Tienes solo unos segundos para captar la atención de los usuarios, así que asegúrate que aparezca justamente lo que buscan. Las palabras clave serán primordiales. Otro aspecto a considerar es que los usuarios suelen mirar las páginas en forma de "F". Esto significa que se fijan principalmente en la parte superior izquierda y van bajando.

Elige los colores con cuidado

Los usuarios son influenciados por los colores. Hay muchos estudios que lo demuestran, y se han llegado a hacer pruebas que demuestran que según el color que le pongas a una tecla llamativa (estas que hemos comentado anteriormente, las que dicen: ¡Regístrate ahora! o ¡Descárgatelo!), puedes aumentar considerablemente los clics. Echa una ojeada al siguiente cuadro:

coloresEn conclusión, puede que no le diéramos tanta importancia en algunos de estos aspectos, pero las fotografías, los colores, las palabras clave y el contenido, son importantes. Dado que la mayoría de los usuarios solo miran, debemos procurar serles de interés con unos menús cómodos y atrayentes, una navegación rápida y fácil, y palabras en negrita que les facilite la estancia.

Ahora ya tienes algunos consejos que pueden ayudarte a adaptar tu tienda online a la psicología del usuario. Si quieres consejos para saber cómo dirigirte y relacionarte con tus clientes, diferenciando las empresas que se dirigen al consumidor final (B2C), con las que se dirigen a otras empresas (B2B), te interesará leer Diferencias entre una tienda B2C y una B2B

 ¡Si tienes algo que decir, con gusto lo querremos saber!

Compártelo:

¿Tienes alguna consulta?

Si tienes alguna pregunta o sabes la respuesta sobre algún comentario, no dudes en contribuir.
Responderemos rápidamente.
Puedes utilizar etiquetas BBCode para escribir negrita, enlaces, imágenes, etc...
Más información en la página oficial de BBCOde http://www.bbcode.org/ Ejemplo:
[url=http://google.com]links[/url], [color=red]colores[/color] [b]negrita[/b]...

¿Has visto los videos en nuestro canal de Youtube?

En nuestro canal de Youtube publicamos periódicamente mejoras y funcionalidades del software de ecommerce.