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Cómo afrontar la diferencia cada vez mayor entre ecommerce grandes y pequeños

En éste artículo quiero hablarte sobre un problema que sucede cada vez más.

La diferencia tecnológica entre ecommerce grandes y pequeños es cada vez mayor y esto hace que los usuarios prefieran comprar en la web que mejor servicio les ofrece. Y los ecommerce que mejor servicio ofrecen suelen ser aquellos que mejor tecnología tienen. Quedando al margen las pequeñas tiendas online que no dedican tiempo e inversión en su software de ecommerce.

La tienda online se convierte en el único interlocutor de tu empresa y la experiencia de usuario es vital.


Si quieres que tu ecommerce cumpla con las expectativas, debes invertir en su tecnología. No creas que con un prestashop y un cambio de colores vas a poder hacer algo. Cada vez es más dificil vender.

La tienda online es la cara visible de tu empresa y es quien da el servicio a los clientes.
 - Si hay errores en tu ecommerce estarás dando mal servicio.
 - Si la tienda carga lento, estarás dando mal servicio.
 - Si la tienda no envía los emails adecuados, estarás dando mal servicio.

Y si das mal servicio la gente no comprará en tu tienda online.

Por eso, la tienda online se convierte en el único interlocutor de tu empresa y la experiencia de compra es vital. 

Las tiendas online simples están perdiendo fuerza. Para competir en un canal tan difícil como el de Internet es necesario estar preparado tecnológicamente. Si vendes por Internet dependes del software de ecommerce y de todos los sistemas satélite que lo rodean. Entonces, no parece razonable hacer caso omiso al software del ecommerce cuando es el lugar de encuentro entre la tienda online y tu cliente.

Por mi trabajo, conozco muchas tiendas online, y siendo sincero, la mayoría carecen del potencial tecnológico para competir con los grandes. Salvando aquellas que ofrecen un producto muy exclusivo o que se orientan a un nicho muy específico, salvando esas, el resto, están destinadas a desaparecer si no toman cartas en el asunto. Pero la buena noticia es que puedes darle solución si es tu caso.

Esta enorme diferencia hace que me pregunte, ¿y qué podemos hacer? ¿Qué medidas debemos tomar para poder ser competitivos en un entorno tecnológico cada vez más complejo?

La respuesta es sencilla, debes invertir en tecnología

No te olvides, la tecnología es la base de tu negocio porque vendes por Internet.

Si inviertes en publicidad, haces que la gente consiga llegar a tu tienda online, pero si no consigues que la tienda online capte su atención, estarás malgastando dinero. La finalidad de hacer llegar usuarios a la tienda online no es solo vender, también es importante captar el email del máximo número de usuarios posible. Y para ello, necesitas tecnología. Un buen sistema de captación de leads que luego trabajarás. Y si no es el email, puedes conseguir que se suscriba a tus notificaciones Push. pero el objetivo, además de vender, es que ese usuario, que se va a marchar, tenga noticias de tu empresa.

12 funcionalidades ecommerce para ser más competitivo.

A continuación verás un listado de funcionalidades que puedes pensar implementar en tu tienda online y que sin duda alguna harán que tu empresa ofrezca un mejor servicio por Internet.

Existen muchísimas funcionalidades que harán que tu ecommerce ofrezca un mejor servicio a tus clientes. Pero ebes tener presente que es la suma de ellas las que harán que tu ecommerce sea mejor.

Comenzamos la lista de "12 funcionalidades ecommerce para ser más competitivo":

1.- Social login.

Ofrecer la posibilidad a tus clientes de identificarse con su cuenta de Facebook, Google, etc...
De esta forma podrás tener su email fácilmente.

2.- Notificaciones Push.
Notificaciones de navegador para desktop y Smartphones.
No voy a entrar en el detalle de su funcionamiento.
Puedes ver un video desde el siguiente enlace: https://youtu.be/yo8oZnzFd5M

3.- Captación de leads.
En una tienda online existen varias formas de conseguir el email del usuario que se conecta.
Pensemos de forma sensata por un momento. Si un usuario lleva en tu tienda online más de dos minutos y ha mirado más de 7 páginas, es muy probable que le intereses. Con lo cual, no pierdas la oportunidad de pedírle el email.
Ventanas modales.
Cupón descuento.
Avisar cuando baje el precio.

4.- Envíos de emails automáticos:

Envío de email cuando el pedido sale de tu empresa.
Envío email cuando el pedido está en camino a punto de llegar.
Envío de email cuando el pedido ha llegado.
Envío de email cuando carrito abandonado.
Envío de email cuando problemas de pago del pedido.
Envío de email cuando cliente lleva 1 mes sin entrar.

5.- Sistema de foro, preguntas y respuestas.
Es una forma estupenda de dinamizar el contenido del ecommerce. Teniendo un sistema de preguntas y respuestas dentro de cada producto dejarás que las comunicaciones entre tu empresa y tus clientes estén disponibles para los clientes que tengan la misma consulta que un cliente anterior. Además el contenido generado ayudará a mejorar el SEO de la tienda.

6.- Sincronizar precio y stock con el de tus proveedores.
Si tienes un catálogo de productos grande, es imposible tener el stock y precio actualizados de forma manual.
Necesitas un sistema que se encargue de automatizar éste proceso.
Ver video aquí: https://youtu.be/GOk9_vJB-r8

7.- Envío de 2 o 3 newsletters semanales.
Para ello debes tener un sistema que te facilite la creación del contenido de la newsletter.
Ver video aquí: https://youtu.be/LwApamJ3sqw

8.- Facilitar factura al cliente desde el ÁREA DE CLIENTE.
La mayoría de clientes te pedirán que les envíes la factura. Pónselo fácil y ahorrate trabajo haciendo que tu cliente pueda acceder a la factura desde el apartado MI CUENTA de tu tienda online.

9.- Velocidad de la tienda.
Supongo que has escuchado la estadística que dice que por cada decima de segundo que tarda en cargar Amazon, pierde X facturación. No voy a entrar en detalle. Es de máxima necesidad que tu ecommerce cargue en menos de 0.5 segundos. Si no lo hace, pide ayuda.

10.- Botones de compartir en redes sociales.
Dejar que el usuario pueda compartir facilmente el contenido de tu tienda con sus amigos.

11.- Sistema de tickets (para que el cliente pueda hacerte consultas privadas)
Centralizar las consultas que te envían tus clientes será beneficioso para el cliente y para tu empresa. 
¿Has comprado en Amazon alguna vez? ¿Has tenido que ponerte en contacto con ellos?
Si lo has hecho, sabrás que no te pones en contacto con Amazon a través del email, lo que haces es escribir un ticket de consulta desde el apartado tu ÁREA DE CLIENTE.
De esta forma, como cliente sabes que tienes las respuestas de amazon centralizadas en tu cuenta de cliente.
Y amazon centraliza todas sus consultas en un sistema de gestión de tickets.

12.- Recomendaciones personales.
Haz que tu ecommerce muestre recomendaciones de productos basadas en los gustos del cliente que visita la tienda.
Si no sabes que es la personalización, te sugiero que te informes de uno de los sistemas de recomendación más conocidos en España: https://www.brainsins.com


Existen muchas más funcionalidades que puedes pensar incorporar en tu tienda online. 
Si te gustaría saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario más abajo.
Puedes hacerlo desde el siguiente enlace: http://www.livecommerce.es/es/contacto

Tu software de ecommerce es el responsable de dar servicio a tus clientes.


En la venta por Internet, el software que utilizas es el responsable de dar el servicio a tus clientes. Si escatimas recursos en tu software de ecommerce es lo mismo que si contrataras a un mal empleado o vendedor.

El servicio que ofrece el ecommerce de tu empresa es mucho más que lo que estamos acostumbrados a escuchar. Recomendaciones como "imágenes de productos atractivas", "contenido detallado y útil", "navegación intuitiva", "proceso de compra fácil e intuitivo", y muchas otras más que nos han inculcado desde el año 2010, se dan por hecho hoy en el año 2017. Por eso, tu enfoque debe ir mucho más allá que todas esas recomendaciones. 

Mantener un software de ecommerce es muy costoso. Se necesita un eleveado conocimiento técnico cualificado, si no puedes tener en nómina un programador, necesitarás subcontratar el software de una empresa y asegurarte de que a la empresa que se lo contratas seguirá mejorandolo en los próximos años.

Cómo saber cuando una tienda online es de calidad.


Saber diferenciar el nivel de calidad entre una tienda online y otra requiere de una mezcla de conocimientos técnicos y experiencia de uso. Por este motivo las empresas que se embarcan por primera vez en la implantación de un software de ecommerce cometen errores en la selección del proveedor. Esto genera:

  • Desconfianza en el sector.
  • Desánimo y gasto de dinero inútil.

Por eso es fundamental que en tu empresa exista un perfil que sin ser técnico, sea capaz de diferenciar lo bueno de lo malo.

La semana pasada me quedé impresionado por la sutileza de ecommerce que tiene www.atrapalo.com. Es verdaderamente sorprendente la experiencia de uso que ofrece. Si tengo que recomendar a alguien atrapalo.com lo haré con mis mejores palabras. Y esto es precisamente lo que hace falta para competir en éste canal de venta. Hace falta calidad. El problema es que la calidad no se la puede permitir cualquiera.
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