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La necesidad de cachear precios cuando las reglas de negocio son complejas

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ShopinCloud dispone de un sistema de reglas de precios muy avanzado.

La mayoría de nuestros clientes venden miles de productos y la tarea de mantener los precios actualizados y competitivos se les haría muy complicada si no tuvieran un sistema automático que se encargara de ello.

ShopinCloud es un software de ecommerce SAAS pensado para clientes con un elevado número de productos en su catálogo. Estamos hablando de miles de productos (+5000, +10000, +20000, etc...). Cuando manejas tanta cantidad de productos todo se complica mucho más. Si además de tener un amplio catálogo de productos, tienes reglas de precio complejas que te permiten ser más competitivo, te enfrentas a una complejidad técnica que pocos software de ecommerce son capaces de gestionar.

Vamos a centrarnos en como se calculan los precios de un sistema que posee unas reglas de negocio complejas.

Gestión de precios de productos:

El precio de un producto puede calcularse de múltiples formas:
  • A partir de un precio fijo. Es el típico campo precio del producto.
  • A partir de un descuento básico aplicado directamente al precio fijo.
  • A partir de un descuento avanzado, que se aplica a toda una marca, categorías, etc...
  • A partir de un margen aplicado directamente a un producto sobre al precio de coste.
  • A partir de un margen aplicado directamente a una categoría, marca sobre el precio de coste del producto.
  • A partir de una regla de negocio en base a los competidores.

Estas reglas de negocio permiten a nuestros clientes dormir tranquilos y confiar en que el sistema es capaz de trabajar por ellos.

La capacidad de calcular un precio a partir de aplicar un incremento sobre el precio de coste o la posibilidad de igualar el precio de un competidor siempre que el precio de coste te lo permita, son algoritmos de los que actualmente dispone ShopinCloud y no todos los sistemas lo ofrecen.

A todo esto, cuando las reglas de precio son tan complejas surgen dificultades. Una de ellas por ejemplo es la de ordenar o filtrar un listado de productos a partir de su precio. Algo que a priori podría parecer sencillo, se complica cuando el precio del producto no lo tienes localizado en la columna precio de la tabla productos.

Para poder permitir que un sistema ecommerce de esta envergadura pueda realizar esta simple operación es necesario tener los precios finales de cada producto en una tabla a parte.

Y todavía se complica más si un mismo producto puede tener diferente precio dependiendo de la zona o grupo de cliente. Uno de nuestros clientes necesita tener precios diferentes para Península, Melilla y Portugal. Y en cada zona necesita tener diferentes precios para el grupo de cliente que se conecte.

Por ejemplo un cliente revendedor tiene un precio diferente que un cliente final. O incluso puede llegar a haber un grupo de clientes llamado "clientes amigos" que tengan precios diferentes. Para dar solución a esta lógica de negocio tan compleja, utilizamos tareas programadas que se encargan de recopilar la información del precio producto / zona / grupo cliente y la guardan en una tabla de cache de precios.

De esta forma podemos ofrecer una solución al filtro y ordenación por precio de un listado de productos. Estos procesos requieren de mucho procesamiento y es primordial que se realice lo más rápido posible y no afecte al rendimiento del sistema.

¿Y tú, qué nivel de complejidad tiene el sistema de precios de tu ecommerce?

¿Lo resuelve bien el software que estáis utilizando?
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