cuanto cuesta una tienda online

Cuánto cuesta una tienda online.

A continuación desglosamos todos los secretos y costes que tiene montar una tienda online.

Si quieres saber cuánto cuesta una tienda online no te pierdas el siguiente artículo en el que te informamos y te damos las claves sobre precios.

El coste de montar un tienda online está directamente relacionado con las necesidades que buscas en ella. Es obvio que antes de saber qué cantidad quieres invertir necesitas estar informado de todo lo que repercute montarla.

En el siguiente artículo podrás hacerte una idea de todo lo que debes tener en cuenta para montarla.

Antes de comenzar a definir costes definiremos dos puntos importantes que influyen directamente en el coste de montar una tienda Online:

  • Coste de montar la tienda: diseño, consultoría, programación, volcado de datos, etc…
  • Coste de mantenimiento: dominio, hosting, actualizaciones, certificado SSL…

Cuánto vale montar una tienda online

Hace un mes aproximadamente nos pasamos por el e-Show de Barcelona para preguntar a “colegas de nuestra profesión” qué precios ofrecían para montar una tienda online.

Nos fuimos con un documento en el que se definían nuestras necesidades y fuimos tocando timbres solicitando presupuestos.

Tuvimos muy pocas respuesta y todas ellas muy variopintas. Desde:

  • Empresas que no querían decirte el precio porque argumentaban que necesitaban estudiar mejor las necesidades.
  • Empresas que ofrecían desarrollos a partir de 10.000 euros.
  • Empresas que por 30 euros al mes te montan la tienda o te la montas tú.
  • Empresas por 4000~6000 euros.

Está claro que si una empresa no quiere darte unos precios de base y no te sabe desglosar un poco tus necesidades, no pinta muy bien. Tanto secretismo incomoda.

Y es cierto que una tienda online no es un producto “tipo”, pero también es cierto que las empresas deben ofrecer un precio base desde el que desarrollan tiendas online.

1.- Coste de montar la tienda:

El coste de montar la tienda dependerá de las necesidades que tengas en cuanto a diseño y funcionalidades.

  • Diseño a medida: Si quieres que tu tienda tenga un diseño a medida es algo que deberás pagar a parte. Debes saber que este trabajo es uno de los más complejos. Ya que en él intervienen varios perfiles profesionales:
    • Diseñador
    • Maquetador
    • Programador
    • Ejecutivo de cuentas, project manager

    El coste dependerá en gran medida de la empresa y del nivel de calidad del diseño y adaptaciones que haya que hacer.

    La mayoría de empresas utilizan plataformas Opensource gratuitas y según qué modificaciones les supone un trabajo enorme.

    Un consejo que te damos, es que te cubras bien las espaldas y que tu proveedor se moje y te firme por contrato el precio del diseño a medida. Un precio aproximado puede estar entre los 1500 euros y los 3000 euros. Depende mucho de la profesionalidad de la empresa.

    Los sistemas Open-source tiene su rigidez y moldearlos tiene un coste importante.

  • Funcionalidades: Normalmente la mayoría de plataformas de Ecommerce llevan las funcionalidades necesarias para poder vender online. Por ello no debes preocuparte. No obstante es muy importante que valores lo que ofrece cada proveedor. Por ejemplo en liveCommerce desarrollamos constantemente nuevas funcionalidades de las que pueden beneficiarse todos nuestros clientes por un muy pequeña cantidad de dinero. Esto no lo encontrarás en otros proveedores que basan su infraestructura en sistemas Open-Source.

En liveCommerce desglosamos los costes de una tienda dependiendo del número de funcionalidades que el cliente necesite. Normalmente la mayoría de funcionalidades ya las llevan por defecto la mayoría de plataformas de Ecommerce. Las que no, deberán desarrollarse a medida.

2.- Coste de mantenimiento de la tienda

De cualquier forma, la tienda tiene un coste de mantenimiento que normalmente se abona como mensualidad o anualidad. El coste depende de tus necesidades y del nivel de calidad que desees.

Costes básicos

  • Dominio (.com, .es, .co, .uk, etc…): Para montar una tienda solo es necesario que tengas un dominio. No obstante muchas personas prefieren hacerlo con el nombre de varios sufijos. Puedes encontrar dominios con los sufijos más conocidos entre 6 euros y 10 euros anuales.
  • Hosting: Dependerá del número de visitas que tengas en la tienda y del nivel de atención técnica que desees. Existen hosting en el mercado por 10 euros al año. No obstante no te los recomiendo si te tomas el Ecommerce en serio. Un precio correcto de mercado para un Ecommerce con 200~400 visitas al día puede estar en 150 euros al año.

Costes extras

  • Certificado SSL: También tenemos varios precios en este servicio. Podemos encontrar certificados desde 50 euros a certificados por 600 euros o incluso más.
    ¿Por qué existe tanta diferencia?
    Depende de la autoridad (marca) de la empresa certificadora, de la seguridad, del número de dominios que pueda soportar, de la visibilidad que le ofrece al usuario, etc…
  • Mantenimiento y Actualizaciones: Es probable que el proveedor que desarrolle tu tienda cobre por un servicio de mantenimiento. Dentro de este coste debe quedarte muy claro qué es lo que estás pagando y a qué se compromete el proveedor. Cuando montas una tienda online suelen surgir cientos de problemas o modificaciones básicas que querrás implementar en la tienda. Este trabajo se ha de pactar con el proveedor para tener claro qué entra y qué no entra dentro de este mantenimiento. En este punto te recomendamos que contrates el servicio de actualizaciones y mantenimiento que te cubra de cualquier incidencia técnica que pueda haber. Si no puedes o quieres pagar este coste deberás pactar un precio/hora para que el proveedor trabaje en tu tienda llevando a cabo una actualización o alguna modificación.
  • Marketing online: Este punto puede ser tan extenso que lo vamos a dejar en el grupo de coste repercutido al marketing online. Tanto puedes ser tú como el Proveedor de la tienda o un mix de los dos que os responsabilizéis de las diferentes tareas que se deben llevar a cabo.Dentro de este grupo de acciones tenemos múltiples vías de trabajo: SEO (posicionamiento en buscadores): Las campañas de SEO deben ser de no menos de 6 meses de duración. Y has de tener en cuenta que no es lo mismo hacer SEO para una web corporativa que para un Ecommerce con cientos de referencias y en multiidioma. La complejidad es más grande y el número de Keywords aumenta. Si quieres profundizar más en este punto te invito a leer uno de nuestros artículos con más éxito:Hacer un presupuesto SEO para EcommercePublicidad: Ya sea Google Adwords, Bannners, afiliados, etc… No nos vamos a extender en este punto ya que necesitaríamos otro artículo. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.
  • Comunicación y diseño: Estos costes son los derivados de todo lo que tenga que ver con el trabajo de diseño que normalmente se utiliza para comunicar cosas en la tienda y también fuera de ella. Si necesitas de un servicio de diseño de Banners, de promociones, de flyers, etc… es interesante que lo contrates dentro del paquete de mantenimiento y actualizaciones. En este punto es importante que la empresa que te lleve el Ecommerce tenga su propio departamento de diseño.
  • Consultoría: Es probable que encuentres empresas que vendan estos servicios y que te hagan ver que tiene un gran valor añadido. La verdad es que es probable que lo tenga, pero en los tiempos que corren todos queremos ver cosas tangibles y reales. Es por ello que preferimos pagar por un curso de formación que por una consultoría en la que no sabemos por qué ni cuánto está ganando la hora la persona que nos lo lleva.

Y ¿cuánto cuesta contratar los servicios de liveCommerce?

Nosotros somos muy claros en este sentido. Y vamos a serlo abiertamente en este artículo.

Somos una empresa que desarrolla plataformas de comercio electrónico de máxima calidad a partir de 2500 euros. Sabemos que somos extremadamente competitivos. Nos lo hemos ganado a la fuerza. Con mucho trabajo y con una infraestructura tecnológica que nos lo permite.

Si eres una persona que está montando una tienda o que sabe de alguien que está montando una tienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te informemos.

Si eres una empresa o freelance que te preguntas cómo podemos dar estos precios para desarrollos de tiendas de máxima calidad, la respuesta es fácil: Nuestro software nos lo permite.

Conclusión:

Estamos en un sector donde existe una gran cantidad de intrusismo. No existe ningún organismo que controle este servicio y esto provoca que muchas empresas que necesitan abrir este canal estén sometidas a la suerte de encontrar un buen proveedor de Ecommerce.

Al principio todos te prometen y te convencen con su verborrea. El problema te lo encuentras más tarde, conforme va avanzando la relación y van surgiendo problemas técnicos.

Si has vivido una experiencia similar, ponte en contacto con nosotros, nos gustaría hacerte una entrevista y publicarla en el blog.

Y tú… ¿Sabes cuánto cuesta una tienda online? ¿Por cuánto vendes tiendas online?

Sigue leyendo
  • Nico

    yo creo que estos precios estan muy por encima del verdadero coste de hacer una tienda online, yo las hago por menos de 800€ nicolaspostigo@vweb-empresas.com

    • Dani

      Si trabajas con esos márgenes, es que no te gastas dinero en el posicionamiento ni en la publicidad adecuada. Ese precio es para una tienda pequeña que no necesite gestion ni mantenimiento, ni posicionamiento. Una tienda online super básica. Y al final lo barato sale caro. Es mi opinión…

      • http://www.livecommerce.es livecommerce

        Gracias por tu comentario Dani.

        Valorar el coste de una plataforma ecommerce se hace en función de las necesidades. Como sabéis hay tiendas online desde 20€/mes y plataformas ecommerce como http://www.zalando.es, http://www.pccomponentes.com con funcionalidades muy a medida que es imposible saber el coste.

        El mercado y demanda de estos servicios es muy variado.

        Un autónomo que quiere probar se gastará 20€ al mes.

        Una empresa donde el ecommerce es el core de negocio principal buscará una solución potente y una empresa que le ofrezca la seguridad de que cualquier desarrollo es posible.

    • Patricia Edo

      Hola Nico.

      podrías poner algún ejemplo de las tiendas que haces y así comparamos. El precio, como dice Aaron, es algo bastante relativo y va en función. de muchos criterios Obviamente no es lo mismo una tienda hecha con una plantilla, casi tipo WordPress (eso lo podría hacer hasta yo en un ratito, y de programación entiendo 0), que una tienda hecha a gusto y medida del cliente. no pudes comparar las horas de trabajo y el resultado, amigo!

      saludos

      • http://www.livecommerce.es livecommerce

        Gracias Patricia!

        Tienes mucha razón.

        Te explico: en éste sector existe mucho intrusismo porque es relativamente sencillo instalar un Prestashop, Magento, Opencart, instalar una plantilla, cambiar los colores y entregársela al cliente.

        No es necesario ser un super programador. Debido a esto muchas personas con conocimientos medios de tecnología y que saben buscarse la vida por la red, se han aprovecha do del filón. Algo lógico y normal.

        La oferta se adapta a la demanda. Y la demanda española generalizada es la de tiendas por 500€. De todas formas el resultado son cosas como esta: http://www.airsoftarchy.es/airsoftarchy. De un amigo y conocido que no ha tenido mucha suerte seleccionando los proveedores.

        Me sabe mal, por el gran desconocimiento que hay por parte de empresarios que necesitan, y repito que necesitan, montar un ecommerce de garantías.

        Pero bueno, todo se andará. En co.uk el sector está mucho más evolucionado.

        Saludos!

        • Patricia Edo

          Lo que pasa es que el sector ecommerce en España está muy por detrás de otros países, como viene siendo normal en tantos otros campos. Aquí, la gente no tiene criterios para apreciar realmente el trabajo real que ha conllevado una tienda online, los detalles, el mimo, o si se trata de una mera plantilla copiar-pegar.

          Por eso a veces parecen más llamativas tiendas de “50 €” como quien dice, que en realidad no sirven para nada. Tampoco es culpa suya, pues no hay cultura del ecommerce en ese sentido.

          Ojo, no digo que a todo el mundo no le pueda funcionar una plantilla, si realmente solo tienen muy pocos productos, y no quieren que su ecommerce sea un valor añadido a su marca o producto (aunque hoy en día tendría que serlo obligatoriamente.

          Como asesora legal de TIC, estoy demasiado acostumbrada a que me vengan clientes con tiendas online pretendiendo reclamar a quienes les crearon el e-commerce, alegando que inicialmente se les prometían unas coses que luego no
          se ven cumplidas. Lamentablemente poco hay que hacer en estos casos, cuando en las cláusulas contractuales (si las hay…) ni se prevé soporte posterior a la creación ni cualquier tipo de ayuda extra.. No obstante, no puedes esperar más
          cuando has pagado por tu tienda 500 o 600 €.

          Reclamo cultura del ecommerce, por favor.

          Pero bueno, esperemos que con el tiempo se vaya abriendo camino! Vuestro blog ayuda bastante!!! ;)

          Saludos,

  • livecommerce

    Hola Nico,

    Muchas gracias por darnos tu opinión. Es un placer que nos hayas leído.

    El precio es algo bastante relativo y muy probablemente esté ligado a la calidad de la tienda en todas su facetas (diseño, maquetación, programación javascript, módulos a medida, conexiones con ERP).

    Te invitamos a que comentes con nosotros proyectos Ecommerce que hayas puesto en marcha. Creo que podemos aprender todos.

    Como siempre, estamos abiertos a todo tipo de críticas.

    Recibe un cordial saludo.

    LiveCommerce

  • Pedro

    Saludos!

    En mi opinión estrictamente personal, y hablando desde la experiencia, el precio base de una tienda online basada en una plataforma pre-instalada debe rondar entre los 120 y 300€ + dominio + hosting + SSL y por supuesto, todo lo que sea personalización a gusto del cliente se cobra aparte por horas. Partiendo de una base estudiada pongamos (10h por lo que cobres tus horas 20 -30-50-80!) + horas de cambios no contemplados en el presupuesto.

    Así que una tienda online medianamente estable debería costar lo siguiente:

    Base: 300€

    Dominio: MAX- 14€/año

    Hosting: 20 – 120€/año (Compartido) o 120 – 350€/año (VPS)

    SSL: 50 – 600€ /año

    Subtotal medio: 510€ ~

    Diseño a medida: 10h * (20 o 30€/h) = 200 o 300€

    Programación de plugins a medida: 10-20h * (30 o 40€) 300 – 800€

    Subtotal medio: 200 – 1100 €

    TOTAL APROX.: 800 – 1600 €

    Lógicamente, opino que SEO y SEM son caso a parte y no son de hacerlo una vez y dejarlo ahí. Así que se debería cobrar aparte de todo el paquete como trabajo mensual, (Puedes ofrecerle un precio fijo, bien estudiado o cobrarle un mantenimiento)

    En mi opinión el precio de una tienda bien llevada acaba siendo el de siempre 2000€ – 2500 €, teniendo el cuenta que el cliente o bien sabe poco de tiendas online o no sabe nada. Por lo que al principio tendrás faena en reparar erradas del cliente.

    Siempre es bueno tener al cliente contento y este precio debería incluir una formación de la plataforma a cargo de tu empresa. Así te aseguras de que no te molestarán con tonterías de como se hace esto o como se hace lo otro, y de una forma o de otra abrirás los ojos al cliente a posibles futuras modificaciones de necesidades actualmente inexistentes.

    Claro esta, esta es mi opinión personal como profesional en el sector. Creo haber desglosado cada una de las secciones y creo no haberme dejado nada.

    Felicidades por el articulo y un saludo de un compañero!

    Cualquier cosa: pedro@spworks.es