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El boom del ecommerce por fin ha terminado

El boom del ecommerce por fin ha terminado. El tiempo ha puesto en su sitio aquella burbuja que tantos profesionales se han hartado de inflar. ¡Monta tu tienda online! ¡Monta tu tienda online! Como si estuviéramos en un mercadillo...

El ecommerce no es un sector. Por mucho que algunos quisieran venderlo como tal. No lo es. Si fuera un sector no habría muerto tan rápido. El ecommerce es un canal de venta, un punto de encuentro con tus clientes, una plataforma de comunicación hacia el exterior.
El ecommerce representa la digitalización de los negocios que durante toda la vida han vendido productos por otros canales.

Ha habido mucho engaño durante todo éste tiempo. ¿Y quiénes se han beneficiado de esta burbuja?
Se han beneficiado empresas que han estado ofreciendo servicios de creación de tiendas online.
Para ellas, el ecommerce si que es un sector.
Desde su punto de vista, dedicarse a desarrollar tiendas online para cualquier hijo de vecino ha sido un negocio bastante lucrativo.

En todo éste tiempo, ésta actividad no se ha profesionalizado. Por eso unos venden tiendas online a 8000€ y otros a 700€. La tecnología avanza tan rápido que no ha dado tiempo a establecer una normativa y los clientes no han sabido por donde tirar. Esto ha provocado miles y miles de millones de perdidas en desarrollos de tiendas online que se han quedado en nada.


Declive:

Montar tienda online. Crear tienda online. Son expresiones claramente en declive.
En éstas imágenes se puede apreciar claramente el boom del 2014 y como a partir del 2015/2016 comienza su declive hasta fecha de hoy.







SaaS

La aparición de las plataformas SaaS han marcado un antes y un después.
Me sabe mal decirlo (por los colegas de profesión) pero estas plataformas han llevado al paro a muchas de estas empresas. Eso, o han tenido que pivotar hacia otros servicios. Muchas lo han hecho y por cierto, lo han hecho muy bien.

Seguro que conocéis alguna empresa que ofrece u ofrecía servicios 360º. Desde el desarrollo, a la estrategia de ventas, pasando por el diseño, que si analítica, SEO, SEM, etc... mil historias.
Y muchas han provocado en sus clientes fracasos estrepitosos. Clientes que se han gastado miles y miles de euros para finalmente tener un magento mal montado.

Y es que al final, si eres el jefe de una empresa 360, dependes muchísimo de tus desarrolladores. Todo el mundo sabe lo difícil que son de gestionar los desarrolladores. Es muy lógico que hayas tenido problemas.

Vender por Internet no es facil. Si inviertes 2000€ en desarrollo, no vas a recuperar el dinero y posiblemente acabes cerrando la tienda. Por eso es preferible invertir 30€/mes en una plataforma de ecommerce SaaS. Por lo menos perderás menos dinero.


¿Hacia dónde vamos?

Pues siento decirte que no vamos a ningún sitio. El ecommerce seguirá vivo por mucho tiempo, pero lejos de toda la burbuja que unos cuantos han querido crear. Las empresas deben seguir modernizándose, tener una tienda online es una obligación. Como cuando era una obligación tener fax porque recibías los pedidos por ahí.
Lo que está desapareciendo es aquel frenesí de montarse una tienda online como modelo de negocio. 


La importancia del software de ecommerce

Hemos pasado de ubicar al ERP como software central de la empresa a dar cada vez más importancia al software de ecommerce. ¿Y por qué esto? 

Esto ha venido provocado por un cúmulo de varios factores:

1.- El primer factor es el cambio de paradigma. Pasar del software instalado al software accesible por navegador. Las personas prefieren no instalar nada y acceder al software vía navegador. Esto ha provocado el auge del Cloud.

2.- En éste punto, que tenemos el software en el navegador, ¿por qué no aprovechar que ya estamos en internet para enseñar nuestro catálogo y precios a los clientes?.

3.- El software ERP es más un incordio que otra cosa. Hay que tenerlo porque los software de ecommerce no ofrecen la funcionalidad que necesita la gestión de una empresa. Pero hay muchas empresas que no utilizan ni el 30% de una solución ERP y se conformaría con mejoras en el software de ecommerce.


La obligación de estar en Internet está provocando y acabará dejando claro que el centro de la empresa es el ecommerce. Por que es ahí donde encontramos al cliente.
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