El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Repaso técnico por los ecommerce awards de 2014

Compártelo:
Antes de escribir ésta entrada, me gustaría dejar claro que el título da para hacer un libro. La idea de analizar las tiendas online galardonadas éste 2014 surge por nuestra búsqueda activa de gente competente, de especialistas en sus diferentes áreas que crean plataformas que posteriormente son premiadas. Sin más, queremos saber quien hay detrás de ellas, en que lenguajes de programación están hechas y que impresión nos dan. No voy a llevar un orden concreto, ni tampoco las voy a comentar todas. Iré escribiendo de cada una lo que me apetezca. Si alguien se anima a comentar bienvenido será. Comenzamos.

Juguetilandia

La tienda parece estar desarrollada con tecnología JAVA. Mirando el código fuente por encima vemos que no comprimen el HTML ni CSS ni el JS. Utilizan CDN. Hay código JS mezclado con el HTML.¿Quién hay detrás de esta tienda? Para encontrarlo, lo primero que hago es buscar "juguetilandia programador" y me aparece Jose Luis Nieto Hinojosa, experto en Java. Deduzco que la programación y el mantenimiento de la tienda se hace in house. El nivel técnico de la tienda es bueno. Lo noto sobretodo por la velocidad a la que carga. No obstante el nivel de acabado CSS no es como a mi me gustaría que estuviese. No hablo de diseño feo o bonito, hablo de los detalles de maquetación. Muchos elementos se nota que no están acabados. La excusa para esto podría ser "presupuesto", pero si es un desarrollo in house que se permite pagar el salario de un programador no hay excusa. No he encontrado más programadores asociados a Juguetilandia.

Animalear

Parece que detrás de la programación está la empresa Omitsis. Una agencia de comunicación y desarrollo con un largo recorrido. Nutrida de contactos y con buenos proyectos. Desarrollan prácticamente cualquier cosa que sea para internet. Desde Drupal, Magento, Wordpress.Éste ecommerce tiene un acabado estupendo. Enhorabuena a los codificadores porque sabemos que pelearse con Magento no es nada fácil. Buen trabajo!! La velocidad de la tienda es fabulosa, utilizan CDN. Rascando un poco, y que no es culpa de ellos, es el código que genera Magento. Horrible. ¿No hay una forma mejor de poner los literales que dentro de un objeto javascript? var Translator = new Translate({});Ya digo, horrible.

Zacaris

Parece un desarrollo hecho in house (ya llevamos dos). Detrás de este trabajo se encuentra: Jordi Carulla Mirada. Al ver la variable cPath en la URL deduzco que está desarrollado sobre OsCommerce, algo en mi opinión arriesgado. Aunque hay buenos desarrollos hechos con OsCommerce, han acabado dejando de ser open-source de lo modificado que está el código fuente. Tratándose de un OsCommerce van a tener que meterle muchas horas si quieren ir creciendo y mejorando funcionalidades. Las URLS no son amigables. No puede ser que un ecommerce ganador tenga una URL así:/articulos/100006778.htm Parece que han intentado hacer la tienda responsive, pero finalmente han desistido. La estructura parece que sea responsive pero no lo es. Creo que hay bastante músculo financiero, por ello no me cuadra la dejadez técnica. Además es susceptible a ataques SQL Injection. No puede ser que zacaris haya ganado un premio a los ecommerce profesionales.

Percentil

Acabaré este recorrido con el ecommerce de percentil.com Desarrollo in house. Hemos recuperado una antigua oferta de trabajo que ofrecían en 2012.http://www.domestika.org/es/jobs/16490-analista-programador-php-collado-villalba-madrid Parece una tontería pero la clave de todo lo que viene a continuación está en ese año 2012 cuando incorporan en el equipo al responsable de programación. Solo ver el código fuente me puedo hacer una idea del problema de estructuración de código que tienen montado. Soy muy exigente con el código, y permitirme decirlo, pero no hay derecho. No hay excusas para hacer las cosas con tan poca previsión y más cuando lees que percentil.com recibe 1 millón de euros de inversión. Alucinante. A mejorar: Muchísimas cosas, podrái redactar una entrada entera. Modificar las URLs para el resto de idiomas. Ahora tienen Urls en castellano para dominios en francés y alemán. Ejemplo:http://percentil.com/niñahttp://percentil.fr/niña En las páginas de listado de productos, estos se cargan por ajax. ¿Qué pasa cuando el boot de Google accede al listado? Que no ve los productos. Cambiar esto.

Conclusiones:

Casualidad o no, de los 4 ecommerce, tres parecen estar desarrollados in house, con programadores asalariados o como socios de la empresa o sociedad. De los 4, el mejor técnicamente me parece el de Animalear, desarrollado por Omitsis. Veo una gran diferencia técnica entre el código fuente de Omitsis y el del resto de proyectos. Esto puede ser debido a que la selección del programador no ha sido acertada, normalmente en el inicio de proyecto quienes toman las decisiones son los socios capitalistas o "socialistas" (aquellos que poseen los contactos sociales clave). Estas personas carecen de conocimientos técnicos, con lo cual, es fácil que se equivoquen en la selección del programador "jefe". Como recomendación, es preferible contratar a una empresa experta en selección de perfiles técnicos programadores que hacerlo tu mismo si no tienes conocimientos. Ya es difícil fichar a un buen comercial, imagínate fichar a un programador.
Si tienes alguna pregunta o sabes la respuesta sobre algún comentario, no dudes en contribuir.
Responderemos rápidamente.
Puedes utilizar etiquetas BBCode para escribir negrita, enlaces, imágenes, etc...
Más información en la página oficial de BBCOde http://www.bbcode.org/ Ejemplo:
[url=http://google.com]links[/url], [color=red]colores[/color] [b]negrita[/b]...

Visitanos en...

Bienvenidos a nuestro blog de ecommerce. Hablamos de temas relacionados con el comercio electrónico, dropshipping, proyeveedores b2b, software de ecommerce, algo de marketing e información relevante sobre nuestra plataforma de ecommerce ShopinCloud.

Puedes conocer ShopinCloud desde aquí.  

Archivo do Blog

¿Has visto los videos en nuestro canal de Youtube?

En nuestro canal de Youtube publicamos periódicamente mejoras y funcionalidades del software de ecommerce.