El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

ShopinCloud - Historia de un Software de eCommerce y de mi persona.

En verano de 2012 comenzamos a desarrollar lo que hoy llamamos ShopinCloud, un software de comercio electrónico para empresas profesionales que necesitan un sistema poderoso y escalable.

Desde entonces el crecimiento de la plataforma y la calidad de los proyectos desarrollados han sido alucinantes. He de dar gracias a todo el equipo que sin ser mis socios fueron de gran apoyo.

Nos dimos cuenta que ofrecer servicios de ecommerce a decenas de clientes con sistemas open-source era algo extremadamente complejo. No nos permitiría competir con los mejores ecommerce del mercado. Mantener tantas instalaciones de Prestashop / Magento / Opencart / etc hacía que te sintieras utilizado.

El cliente no puede pagar el coste real en horas de un desarrollo específico.

Los inicios de una idea muy arriesgada

Fue una idea muy arriesgada.

Desarrollar un software desde cero con unas características tan complejas hizo titubear al equipo de programación.

Cómo CTO del equipo lo tenía muy claro. Necesitaba que la plataforma que desarrolláramos cumpliera las siguientes características:

- Ser centralizado: Una misma instancia debe servir para todos los clientes. Tanto de la parte de Administración de la tienda como el Front-end.

- Debía ser modular y disponer de un mecanismo de interconexión de módulos flexible. En el software la modularidad es la clave para proyectar un crecimiento rápido.

- Debía disponer de un sistema de plantillas que permitiese a los clientes modificar cualquier parte de la tienda. De ésta forma no dependerían de nosotros, podrían contratar a cualquier programador con la ventaja de no tener que preocuparse por la lógica de negocio más compleja del ecommerce.

- Cada proyecto debería tener su propia base de datos. Sabíamos que nuestros clientes objetivos iban a ser empresas con decenas de miles de productos. Y una base de datos para todos ellos es insostenible.

- Las estructura de las base de datos debían ser todas iguales. Con lo cual si hoy realizamos una mejora en el software que requiere crear una columna en una de las tablas de la base de datos debíamos ser capaces de modificar todas las bases de datos de nuestros clientes sin sufrir consecuencias negativas.

- Debería existir un mecanismo de herencia modular para poder desarrollar funcionalidades específicas a cada cliente. Evitar que el sistema centralizado nos acorralase como les pasa a mucha de nuestra competencia. Cada módulo se puede heredar y ampliar o modificar completamente una funcionalidad.

Sin ninguna financiación más que el equipo humano y miles de mis horas.

Fueron muchos los momentos en que pensé que me había metido en un buen lío.

Sin financiación de ningún tipo, me tocó hacer de todo; desde comercial, administrativo, programador, analista, gestor de equipo, gestor de clientes, project manager, resolución de incidencias, análisis de funcionalidades, reuniones de venta, presupuestos, usabilidad de la plataforma, estudio de la arquitectura de software, análisis de la competencia, servidores, redactor del blog, redes sociales, etc... etc...

Una verdadera locura.
A veces siento bajones de energía de lo agotadora que fue toda esa etapa.

Sin contar, las preocupaciones de tener que llegar a fin de mes. Eso es lo que te hunde sin compasión.

Hubieron momentos de rendición, de aquí lo dejo todo y le regalo el software a los clientes. Madrugadas enteras sin dormir resolviendo problemas de una complejidad extrema.

Además, todo esto tiene una cosa bastante curiosa, y es que nadie te entiende. Nadie que no sea programador y haya podido verme en el día a día o lo haya podido experimentar en sus carnes es capaz de entenderlo. Ni la familia, ni los amigos, ni la novia. Ya podías llorar, hacerte el dolido, intentar explicar lo difícil que es montar un software de ésta envergadura sin el apoyo de ningún otro socio. Nadie lo entiende. Por eso tampoco espero que el lector lo entienda. Superé hace tiempo la fase en la que me sentía incomprendido.

Trabajaba día, noche, sábados, domingos, festivos. Si me iba de viaje daba gracias que mi jornada laboral era solamente de 6 horas. Si iba al cine me llevaba el portátil y si en medio de la película un cliente tenía un problema salía al pasillo y lo resolvía. A día de hoy lo sigo haciendo. Pero por fin es una realidad.

Tenía claro que quería ser el mejor en software de Ecommerce. No sé si lo somos, pero si sé que tiene un valor enorme éste software. ShopinCloud es mi hijo, es lo que me mantiene con vitalidad y con ilusión de seguir. Ahora sí, de forma más estable. Sin tener que derramar lágrimas de sufrimiento.

Después de tanto sufrimiento

Llegado a éste momento, lo que podrían parecer problemas para cualquier CEO de una empresa de Software a mi me puede parecer como estar en la playa porque el sufrimiento que he vivido, hace que el día a día actual sea tranquilo.

Vivo pegado al código, me encanta el código. Solo levantarme de la cama, elevo la tapa de mi Mac, miro si hay algún email importante y recupero la historia del algoritmo que dejé aparcado antes de ir a dormir.

ShopinCloud Software es una realidad que da soporte a decenas de clientes. Todos con una herramienta que les permite mejorar constantemente a la vez que nosotros mejoramos.

Únicamente nos tenemos que preocupar de la instancia de un Software.

Vienen cambios. Que se prepare toda la competencia. Si en solo 3 años y con mínimos recursos hemos conseguido fabricar un software de éstas características, vamos a ver que seremos capaces de hacer en los siguientes 3 años.

Con total seguridad puedo decir que lo más duro ya pasó. El software es estable, rapidísimo, facilmente escalable y si se encuentra un bug o fallo de seguridad se soluciona enseguida.


Saludos a todos.
Seguimos dando caña.
Compártelo:

¿Tienes alguna consulta?

  1. Jesus salas 28 Enero 2021, 23:06:33
    QUIEN ME PUDIERAN RECOMENDAR PARA DESARROLLAR ESTO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO.

    SALUDOS
    Responder
Si tienes alguna pregunta o sabes la respuesta sobre algún comentario, no dudes en contribuir.
Responderemos rápidamente.
Puedes utilizar etiquetas BBCode para escribir negrita, enlaces, imágenes, etc...
Más información en la página oficial de BBCOde http://www.bbcode.org/ Ejemplo:
[url=http://google.com]links[/url], [color=red]colores[/color] [b]negrita[/b]...

¿Has visto los videos en nuestro canal de Youtube?

En nuestro canal de Youtube publicamos periódicamente mejoras y funcionalidades del software de ecommerce.