Si tienes una empresa que tiene un ecommerce es posible que te preguntes cómo puedo mejorar mis ventas. En este artículo vamos a darte claves, que consideramos fundamentales, para que un Ecommerce funcione. Saber cómo puedes mejorar las ventas de tu Ecommerce es una pregunta excesivamente compleja de responder. Los problemas complejos se deben dividir en problemas más pequeños que no sean tan difíciles de resolver para poder ofrecer una solución tangible y rigurosa. Por lo tanto abordaremos la pregunta desde las siguientes sub-cuestiones:
- 1.- ¿Existe mercado suficiente que demande mi producto?
- 2.- ¿Es competitivo mi producto?
- 3.- ¿Ofrezco valor añadido a la distribución de este producto?
- 4.- ¿Qué no hago que sí hace mi competencia?
- 5.- ¿Es buena mi plataforma de Ecommerce? ¿Dispongo de las funcionalidades necesarias para competir con los mejores?
- 6.- ¿Estoy trabajando el posicionamiento en buscadores?
- 7.- ¿Estoy invirtiendo en publicidad?
1.- ¿Hay mercado suficiente que demande mi producto?
Esta es la primera pregunta que debemos responder. No es difícil saberlo.El número de competidores que tenga me dirán si hay mercado o no. De entre los competidores podemos extraer información muy valiosa y saber como están trabajando el mercado.Herramientas en Internet para averiguar si el mercado es viable
En Internet existen múltiples herramientas para conocer el estado del mercado. Hace 13 años los estudios de mercado solo estaban al alcance de empresas con grandes recursos económicos e incluso así los resultados no eran tan fiables como los de ahora. En la actualidad Internet y sobretodo herramientas como las que nos ofrece Google nos permiten conocer con mayor exactitud la demanda del mercado. Seguidamente vamos a listar algunas de las más conocidas:- Google Suggest: Seguramente estemos acostumbrados a ver esta herramienta y no nos hayamos percatado nunca del valor y de la importancia que tiene. Cuando un usuario se dirije al buscador de Google y comienza a introducir una palabra clave, éste automáticamente nos sugiere términos relacionados con la búsqueda que estamos introduciendo. Estos términos se basan en complejos algoritmos estadísticos de un enorme porcentaje de búsquedas.
- Google Adwords: Una de las herramientas más potentes del mercado que se ha guardado con más secreto. La herramienta de Google Adwords nos permite conocer el número de búsquedas que se realizan sobre una keyword y filtrar los resultados por segmentación geográfica, por dispositivo y por concordancia de búsqueda. Además nos ofrece sugerencias relacionadas con las palabras clave que introducimos. Entenemos que a mayor número de búsquedas que se produzcan más grande es el nicho de mercado.
- Google Trends: Otra herramienta del gigante de Google, y es que no es para menos. Cuando alguien domina con tanta notoriedad la comunicación del planeta es lógico que todo el conocimiento pase por él. Esta herramienta nos permite conocer la tendencia del número de búsquedas producidas en Internet y clasificadas por segmentos geográficos desde el año 2004. Gracias a ella podemos saber si un término tiene más o menos relevancia y el histórico que ha ido adquiriendo con el paso de los años.
- Google alerts: Por último nombraremos la herramienta de alert! que nos ofrece Google. Bastante infravalorada, quizás por lo dudosa que puede ser la interpretación de los resultados. Ya que te avisa de noticias que se escriben en Internet y no basa sus alertas en las búsquedas reales que se están produciendo en Internet ahora mismo.
2.- ¿Es competitivo mi producto?
Si has superado la primera decisión, ahora viene la segunda más importante.Saber si tu producto es competitivo versus el de la competencia es relativamente sencillo.Deberemos saber el precio, los servicios añadidos (atención al cliente, embalaje, transporte, etc..). Hacer comparativas de los productos de nuestros competidores es un trabajo mecanizado que puedes contratar a una agencia como nosotros que con un robot mecánico extraerá toda la información que necesites de tus competidores y te la presentará en cómodos archivos Excel donde podrás comparar cada uno de ellos.3.- ¿Ofrezco valor añadido a la distribución de este producto?
Gran pregunta. Con la aparición de Internet, la facilidad en las comunicaciones ha mejorado hasta unos extremos espeluznantes, haciendo que fabricante y cliente puedan estar en contacto, si así lo desean, ahorrándose cientos de millones en intermediarios. Esto no quiere decir que si eres distribuidor no tengas cabida en el mercado. La figura del distribuidor permanecerá latente siempre y cuando ésta aporte el suficiente valor añadido a la distribución del producto. Vayamos al grano. ¿Qué es valor añadido en la distribución de un producto?- Calidad en la atención al cliente (tiempo, amabilidad, relación, soluciones, etc..)
- Pasión por el producto. ¿Cuánto lo conoces? ¿Qué información añadida y de calidad le puedes a portar a tus clientes? ¿Sabes lo que ellos buscan?
- Transporte, embalaje, sueño. La experiencia de compra de un usuario no se acaba en el proceso de pago. Es un punto y seguido en el momento que nuestro cliente recibe el producto en su casa y disfruta de la ilusión de abrir un paquete que mágicamente llega a su casa después de 48 horas.