El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Vives rodeado de código fuente y probablemente no sabes que el precio/hora de programación influye en tu negocio.

Cuando tu negocio depende en un 100% de la plataforma web, ya sea un ecommerce o una aplicación web de cualquier tipo, los costes de desarrollo influyen directamente en los resultados de negocio. En éste artículo comentamos varios aspectos en relación a éste tema. Digamos que cuando tu business depende de la plataforma web, sea el caso de aquellas empresas que su 100% de ingresos viene de la tienda online, entramos en un tema muy delicado. Para que el negocio vaya cada vez mejor te ves obligado a mejorar constantemente la plataforma. Ya sea porque:
  • Ves que la competencia mejora sus procesos u ofrecen funcionalidades a sus clientes que ahora mismo tu no puedes hacer.
  • O porque constantemente se te ocurren ideas que mejorarían los ingresos o disminuirían los costes de personal que te proporcionaría una mejora del rendimiento humano.
Siempre digo lo mismo, cualquier labor mecánica que realice un ser humano es una perdida de dinero. Dado que no aporta valor, tarda más tiempo, tiene un coste de salario constante, y te arriesgas a tener errores. Una inversión X en la automatización de un proceso te proporcionará beneficios desde el primer día. Claro está que depende de la magnitud de la automatización. Con lo cual, está claro que la dinámica es aplastante. Si quieres competir contra empresas que como tú viven de la venta por Internet ya te puedes poner las pilas.

Veamos un ejemplo... (que ya me estoy cansando de intentar convencer con mis sermones).

Muchas personas dicen que la plataforma tecnológica es lo de menos. Y bueno, no entraré en éste tema. Estoy cansado de decir que se equivocan. Suerte a todos ellos y sobretodo a sus clientes. Pongamos un ejemplo donde lo veamos claro: La mayoría de nuestros clientes viven de su web, (que sí, que GANAN dinero con la tienda) un ejemplo lo tenéis en www.mytelecom.es o www.zatro.es (entre otros varios). Estos dos negocios poseen plataformas ecommerce que están mejorando constantamente. Y repito, constantemente. Claro, ¿qué pasa?, Mejorar la tienda tiene costes, lógico. Y he aquí el quid de la cuestión. ¿Qué coste? Porque claro, depende del coste que tenga desarrollar determinada funcionalidad, la haré o no la haré. Lógico. ¿Y éste coste es mucho? ¿es poco?

Y éste es el quid de la cuestión

Aquí está la clave.Voy a explicarlo de forma que lo puedas entender si no eres una persona técnica.
  • Primeramente el coste está relacionado con las horas de dedicación que un programador debe dedicar a implementar dicha funcionalidad (ya sea porque aprovecha un módulo o lo hace de cero). Las horas de programación en éste país no tienen un precio estándar. Aquí cada uno pide lo que le da la gana. Unos dicen que te meten 50€ alegando que son una empresa que aportan valor al cliente, otros (normalmente) freelances cobran 20€, etc.. El coste del precio/hora que puedes encontrar cuando necesitas contratar servicios de programación es muy vario pinto. ¿Quién es mejor? Difícil respuesta. Esto debes valorarlo tú. Y la forma de hacerlo es mirando la calidad de los proyectos que hacen y mantienen.
  • A parte del coste hora, está el propio tiempo que se tarda en desarrollar X funcionalidad. Y ésto depende de:
    • Aptitud, actitud y experiencia del programador.
    • Y en la calidad de estructura y organización del código fuente. Punto de vital importancia. Como mejor organizado esté el código más sencillo será desarrollar cosas encima, con lo cual menos horas (menos coste).
 

El mundo del código es fascinante. Vives rodeado de código fuente y probablemente no lo sabes.

Si has llegado hasta aquí, es porque el artículo te interesa, y probablemente tengas una plataforma web con la que ganas dinero. No me corto ni un pelo a la hora de decir lo que pienso. Y ahora te daré un secreto interesante. Prestashop, Magento, Oscommerce y Opencart (los 4 que conozco bastante) poseen una estructura de código lamentable. Y cuando digo lamentable es que es basura de otro nivel. Pero claro, para que yo diga que es basura es porque he visto algo que es mucho mejor. Al final le das nota a una cosa porque la comparas con otra. Y sí! Son basura comparados con la estructura modular del código fuente de nuestra plataforma. Por eso, ninguna empresa que desarrolle con estos bodrios puede competir con nosotros en calidad/precio. Es absolutamente cierto. Sin mencionar que probablemente tengan decenas de instalaciones de estos sistemas, lo que significa tener código repetido tantas veces como instalaciones tengan. Y nosotros no. Solamente mantenemos uno. Y reto a cualquiera que me lea y quiera probar si esto es verdad o no. Lo probamos cuando queráis. Lo probamos con proyectos reales como Zatro o Mytelecom, que están realizando mejoras constantes.   Muchas suerte a todos los que estáis utilizando Prestashop, Magento, Opencart u Oscommerce. Porque la vais a necesitar.     Saludos! :D
Compártelo:

¿Tienes alguna consulta?

Si tienes alguna pregunta o sabes la respuesta sobre algún comentario, no dudes en contribuir.
Responderemos rápidamente.
Puedes utilizar etiquetas BBCode para escribir negrita, enlaces, imágenes, etc...
Más información en la página oficial de BBCOde http://www.bbcode.org/ Ejemplo:
[url=http://google.com]links[/url], [color=red]colores[/color] [b]negrita[/b]...

¿Has visto los videos en nuestro canal de Youtube?

En nuestro canal de Youtube publicamos periódicamente mejoras y funcionalidades del software de ecommerce.