ClinicEcommerce 5: Mercadona Online

Ya vamos por el 5º ClinicEcommerce. Hasta ahora hemos estudiado dos tiendas de ropa;  Asos y Kiabi y dos grandes empresas con una gran variedad de productos; el Corte Inglés y Media Markt.

Hoy nos hemos propuesto estudiar Mercadona. Una compañía con aproximadamente 1.360 establecimientos en España.

Se trata de una empresa familiar compuesta por Juan Roig Alfonso, como presidente, Hortensia María Herrero Chacón, su mujer, como vicepresidenta y sus cuatro hijas y algún familiar más, y otros que no lo son, en la dirección.

Los Supermercados Mercadona alcanzaron en 2012 una facturación de 17.831 millones de euros, y un beneficio neto de 474 millones de euros. Su plantilla está compuesta por 70.000 empleados (en 2012)  de los que un 33% son hombres y un 67% mujeres.

Realmente no nos extraña ver que Mercadona también se haya sumado a la revolución del comercio electrónico; veamos qué calidad ofrece por este canal.

Confianza

Mercadona no nos deja acceder a su tienda online a menos que seamos clientes registrados. Nos invita a registrarnos y a ver las condiciones generales de compra.

Nos registramos. Tardamos relativamente poco. Todo se realiza en una sola página. Es cómodo. Verificamos nuestros datos y ya nos encontramos en la tienda online.

Lo que nos encontramos al entrar es con una “guía de compra” en que nos enseñan cómo realizar un pedido, cómo formalizarlo y cómo modificarlo.

No hay pie de página. Tenemos un menú en la parte superior que pinta de la siguiente manera:

ce41En el apartado de seguridad encontramos el certificado de VerySign en el que se nos asegura que la compra es segura. Y Mercadona nos asegura que nuestros datos no serán cedidos a terceros bajo ningún concepto.

Eso favorece nuestra confianza. Pero hay aspectos como las devoluciones, en que se nos comenta que si no quedamos satisfechos con nuestra compra nos devuelven el dinero, y para cualquier duda nos ofrecen un número de teléfono o el formulario de atención al cliente.

A mí personalmente, como compradora no me queda del todo claro. Al igual que en este apartado de seguridad tampoco se menciona qué pasaría si te encontraras con algún producto que por el transporte se hubiera dañado.

Nuestra nota de confianza de la tienda en esta primera vista es de 7.

Diseño

Nos encontramos con un diseño bastante desfasado, simple y anticuado.

La tienda online no dispone de imágenes para los productos. Las categorías de los productos las tiene todas juntas y los productos se presentan en forma de listado como ves a continuación…

ce42Lo bueno es que te permite ver el precio del producto, el precio del Kilo, y ver los precios en pesetas. La parte de la derecha representa el tique.

Combina los colores que componen el logo.

De diseño le daremos un 2

Experiencia de usuario

“Catálogo y buscador”

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En la parte izquierda podemos ver el “catálogo” dividido por las secciones, y en cuanto seleccionas una sección aparecen los subproductos.

Cabe destacar el buscador; es muy potente por el hecho de que si buscas galletas te aparecen 94  resultados; muestra todos los productos que contengan en su nombre algo de “galleta”. Ha mostrado hasta la papilla en polvo con galleta y los yogures que contienen galleta.

Te permite filtrar aún más el resultado, según la marca. Pero no puedes filtrar más la búsqueda.

Cabe destacar que la velocidad de carga casi inmediata es notoria; eso se deberá a la poca cantidad de archivos de peso. Al ser todo texto esto acelera de forma excelente la velocidad.

No podemos cerrar nuestra sesión iniciada. Caduca cada cierto tiempo.

Añadimos a la cesta

La compra es de lo más sencilla; hacemos clic en la cesta de mercadona y el producto nos aparece en el tique que se no muestra en la parte de la derecha.ce44

 

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Como en la mayoría de las acciones que se realizan en esta tienda online, el proceso de incluir se ha producido de forma inmediata sin interrupciones y de la forma más cómoda.

El último producto añadido es el que va apareciendo a la parte superior de la compra, para poder visualizar los últimos productos que vas añadiendo. Esto parece positivo.

En la parte inferior de la lista aparece la opción de guardar o formalizar. La opción Guardar nos permite ponerle un nombre a la lista. Y los productos se recogen bajo el título elegido en el apartado de Mis listas.

Los productos que tengas en las listas los puedes añadir en el tique actual (no se puede proceder a la formalización de cualquier lista si no está en el tique actual).

Se añade de forma fácil, y luego se puede formalizar.

Proceso de compra

La página de la compra final se presenta de la siguiente manera;

ce47Nos detalla el tique, los datos del cliente, la forma de pago, dirección y datos del pedido en que podemos elegir el día y la franja horaria en la que queremos recibir el pedido.

Nos sorprende que ofrezca la posibilidad de incuir el IVA en la factura, lo cual sabemos que debería estar incluido, puesto que la venta sin IVA es ilegal.

Conclusiones finales del ClinicEcommerce de Mercadona

A valorar positivamente

  • La facilidad de navegación y uso de la Web
  • La rapidez de la Web
  • El certificado de seguridad
  • La clara división de categorías y subcategorías

A mejorar

  • El diseño que se percibe muy inexperto y antiguo
  • Añadir imágenes en los productos
  • Poder cerrar la sesión de usuario
  • Modernizar la Web y quizá permitir ver la Web a todos los usuarios.

Puntuación

  • Confianza: 7
  • Diseño: 2
  • Experiencia del usuario: 6

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo
  • Analía Gómez

    Hola, aquí os dejo una página también con un catálogo de ropa de niños y bebés, todo hecho a mano, donde también se compra en sólo unos sencillos pasos. http://www.mibebesito.es/ Saludos!