- Usabilidad
- Optimización
- Performance
Confianza
Al entrar en ASOS te das cuenta que estás delante de una tienda bien cuidada, algo que directamente nos transmite una enorme confianza y nos hace pensar que es un buen lugar para comprar la pieza de ropa o complemento que buscamos. Además en el pie de página encontramos fácilmente links con accesos a páginas de información que son de nuestro interés como clientes. Todo muy limpio y cuidado. ASOS opera en varios países de Europa. Y en cada uno de ellos tiene un sello de calidad / confianza de un organismo que lo corrobora. En la versión Española el organismo que pone este sello es Confianza Online. Nuestra nota en la confianza de la tienda es de 10.Diseño
Un diseño bastante minimalista, líneas rectas, elementos haciendo caja, una interfaz sencilla con una paleta de blancos, negros y grises. Nos transmite sobriedad, elegancia y seriedad a la vez que orden. En un sector como el de la moda el cuidado de las fotos es fundamental. El usuario no puede tocar la prenda y necesitará sustituir esa sensación por una experiencia de catálogo emblemática. Vamos a darle un 8Experiencia de usuario
Cookies
:imgfloatleft:
Catálogo
Este es uno de los apartados donde más destaca este portento de tienda. :imgfloatleft:

Ficha de producto

Añadir a carrito
Ha llegado el momento más esperado: Hacer clic en el botón añadir a carrito. A ver que sucede. Clicamos y.... Nos aparece una ventana de alerta de navegador, algo que nos asusta un poco hasta que leemos el mensaje que contiene: “Selecciona entre las opciones disponibles de talla y color” Cierto tenemos que marcar nuestra talla. No obstante no nos ha gustado la forma en la que nos lo ha dicho, esperábamos mucho más de tan magnifica tienda. Una vez seleccionamos la talla, volvemos a clicar el botón de añadir a carrito y ¡voila! De forma muy elegante el scroll de la página se desplaza hasta arriba y aparece un pequeño cargando. Tarda un poquito y cuando termina de cargar por AJAX nos aparece un pequeño carrito de mucha calidad. La única pega el cargando... que podría ser mejor. Dentro del carrito pequeño podemos ver la foto de la prenda, el nombre y su precio. Realmente está muy bien.Página de carrito
Fabulosa. Muy elegante y ordenada.El call to action está muy claro, es imposible no verlo.Los productos que hemos añadido al carrito se detallan perfecamente, su fotografía, nombre, talla, precio, unidades.Algo muy bueno que vemos es la posibilidad de calcular los portes de envío desde aquí mismo. Lo hacemos y por AJAX se recalculan los totales. Debajo del carrito vemos los productos guardados en nuestra wishlist. Además desde aquí podemos añadir cada uno de ellos al carrito sin recargar la página.Proceso de compra
Estando ya en el carrito y al hacer clic en en el botón de pagar ahora, nos envía a una página que nos da la impresión que se ecuentra fuera de la tienda a consecuencia de la diferencia en la interfaz. Allí nos pide que nos logueemos o nos creemos una cuenta. En este proceso la conexión con ASOS se realiza por https No nos acaba de convencer este procedimiento, porque preferiríamos que el proceso continuase dentro de la interfaz de la tienda y pudiéramos seguir viendo nuestro carrito. No obstante sí que nos parece bastante seguro. La pasarela de pago está integrada en la tienda, solo tiene una forma de pago, a través de tarjeta de débito o crédito.Mi cuenta

Aspectos técnicos
Desarrollada en .NETAlojada en un Internet Information Server v.7.Posiblemente con un SQL Server como base de datos.Es muy probable que se trate de un desarrollo hecho a medida. El código HTML de no lo vemos bien optimizado. Muchas partes están comentadas y nos imaginamos que tienen dificultad en actualizar funcionalidades. El framework .NET deja mucho código basura; largos identificadores y mucho javascript que no se utiliza. Encontramos javascript mezclado con el HTML. No es una buena práctica y el mantenimiento de todo el código es muy complicado.Conclusión:
Podemos estar satisfechos de nuestro primer clinicEcommerce ya que se ha desarrollado sobre una gran tienda. Una tienda que podría ser la referencia de muchas tiendas de ropa. Vamos a destacar algunos de los aspectos generales que podemos encontrar. Nos da la sensación de estar hablando de una tienda importante con miles de referencias muy bien catalogadas. Pese a que hemos notado la página algo lenta en nuestra interacción, la Google Page Speed nos da una nota de 86 sobre 100; que está bastante bien. Añadir que hace un uso muy bueno de las cargas por AJAX. El pago integrado en tienda hace que se desmarque del resto de tiendas online que todavía utilizan pasarela externa. Una estética muy cuidada junto a un surtido espectacular de fotografías de modelos y prendas.Las valoraciones finales del ClinicEcommerce para ASO indica:
A valorar positivamente
- Tienda en multiidioma y multidiominio
- Multidivisa
A mejorar
- Las urls no son amigables
Puntuación
- Confianza: 10
- Diseño: 8
- Experiencia de usuario: 8