1. Análisis de la situación (4 puntos) 2. ¿Por dónde empezar? (6 puntos) 3. ¿El trato a ofrecer? (7 puntos) 4. Extensión y crecimiento (5 puntos)
1 | 2 | 3 | 4 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
1. Analiza los siguientes datos : La frecuencia de compra, los días en que más se compra, el valor medio de las compras, los productos más comprados y los principales seguidores en las redes sociales.
2. Analiza los puntos débiles : Qué servicios han recibido más quejas, por qué medio se han expresado estas quejas, cuánto se suele tardar en resolver estos errores.
3. Ranking : Haz una lista de los 10-20 clientes principales y los 10-20 seguidores principales.
4. Planificación : Analizad todo lo que podéis hacer y hasta dónde podéis llegar, como equipo. No sea que estableciendo una gran estrategia después os veáis con una excesiva carga de trabajo que no podáis soportar. Más vale poco, y bien hecho, que muchas cosas y todas mediocres.
1 | 2 | 3 | 4 ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
1. Por los empleados : tanto el director como los empleados son los representantes de la empresa, y como tales deben adoptar unas actitudes y formas respetuosas y concretas. La formación también puede destinarse a mejorar estos aspectos.
2. Valores : Valora por encima de tus beneficios las relaciones establecidas con los clientes.
3. Transmisión : Traduce lo que ofreces en los beneficios que aportará a los clientes.
4. Corrección : Antes hemos analizado nuestros puntos débiles, ahora deberemos centrarnos en corregirlos para seguir adelante.
5. Comunicación continua con los clientes : Puedes contactar con ellos a modo general por las redes sociales o a modo personal por e-mail. La intención de tu comunicado debe ser contener información de ayuda, ofertas, y todo lo que sea para el beneficio del usuario. Recuerda que él es el centro.
6. La tienda online : Ofrece a tus clientes la comodidad online: contrata una buena plataforma de tienda online que se adapte a ti, a tus necesidades, que ofrezca una navegación intuitiva y una buena experiencia de usuario (¡como liveCommerce ;)!)
1 | 2 | 3 | 4 EL TRATO A OFRECER
1. Buen servicio al cliente : La rapidez y efectividad en la resolución de problemas es muy importante. Pero las vías de comunicación también lo son. Ofréceles a tus clientes la mayor facilidad para contactar contigo vía personal, e-mail, teléfono o móvil. Evidentemente, que sean números corrientes, no de pago como 902...
2. Rapidez : Que los usuarios puedan contactar contigo de forma inmediata. Cuantos menos contestadores automáticos, músicas y cambios de operador, mejor.
3. Flexibilidad con la política de la empresa : Debes ser lo más empático posible con la situación de cada cliente. Si resolvieras un problema diciento " lo siento, política de la empresa ", olvídate de que vuelva. Sin embargo, si detectan que realmente quieres ayudar, podrán darte otra oportunidad.
4. Personalización : Conocer los nombres de los clientes, sobretodo los de los principales, y que ellos conozcan tu nombre. El trato y la relación será distinta, y la confianza aumentará.
5. Escucha activa : Entérate de lo que hablan los usuarios y clientes de ti. Lo bueno y lo malo que dicen, e intenta mejorar los aspectos que se vean perjudicados.
6. Ayuda : Suponiendo que eres un vendedor de electrodomésticos, tienes que entender que no todos entienden sus características técnicas. Y ¿cómo vas a explicar estos detalles online? - Con el blog. Además de ofrecer ayuda te servirá de atracción para que usuarios que no son tus clientes accedan a tu tienda, después de haber leído tu artículo.
7. Blog : además de ofrecer ayuda, puedes exponer trucos, recomendaciones, anécdotas, e incluir experiencias de los usuarios. Puedes crear una comunidad mediante la cual puedes hacerte muy popular y poderoso. Puesto que al ser experto en el tema, ganarás credibilidad.
1 | 2 | 3 | 4 EXTENSIÓN Y CRECIMIENTO
1. Enganche: Con ello me refiero a la razón que les hará volver a por más. 2 x 1, descuentos, puntos por compras, tarjetas de regalo, cupones canjeables, sorteos...
2. Tu cumpleaños : Ofrecerte por tu cumpleaños un artículo gratis, o por un precio de chiste sería algo que no olvidarías y que comentarías con los demás. Te habría sorprendido. Luego, tus amigos también comprarían allí, a ver si por su cumpleaños también cae algo.
3. Publicaciones : Publicar con el permiso de los clientes, y si te lo permiten con nombre y apellidos cualquier testimonio y buenas experiencias o anécdotas. La cuestión es que ellos se sientan importantes en tu empresa.
4. Participación : Con el permiso de los usuarios haz un ranking semanal de tus 10 seguidores principales y ofrece algo especial según la numeración, llevándose el primero, un regalo gratis.
5. Referencias : Pide a tus clientes que te recomienden y compartan en las redes tu servicio, a cambio de un pequeño descuento sobre la compra o los gastos de envío a mitad de precio.
. Este es el artículo que cierra el bloque de los 22 consejos para los emprendedores , los 22 consejos para encontrar a tus clientes y los 22 consejos para una buena venta .
Espero que os haya sido útil, que podáis sacar ideas prácticas para vuestro negocio, y que nos expliquéis vuestras experiencias buenas y malas en un comentario.Muchas gracias, por vuestra atención, y, os recuerdo que aún tenéis abierto un sorteo en el que podéis participar dejando un comentario.