El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

Día 1: Cómo se hace un Ecommerce. Reunión con el cliente.

Hemos seleccionado un cliente al azar y vamos a explicar el proceso del día a día de cómo se desarrolla un Ecommerce a medida desde cero. Una de las preguntas que se hacen la mayoría de empresas es ¿por dónde empezamos?. Antes de montar el Ecommerce debes tener claro la viabilidad de tu modelo de negocio. Una vez sabes lo que quieres vender y cómo los quieres vender llega el momento de plasmar de forma organizada y estructurada todos las ideas. Lo primero de todo es mantener una reunión con el cliente para recopilar la máxima información posible del producto que quiere vender; con el objetivo de diseñar una propuesta gráfica de Ecommerce a medida. Durante una hora y media damos una respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué dimensiones tiene tu catálogo de productos?
  • ¿Qué categorías son las principales?
  • ¿Qué tiendas de la competencia tenéis como objetivo?
  • ¿De qué color os imagináis la tienda?
  • ¿Tenéis pensada alguna estructura de tienda?
  • ¿Qué queréis transmitir al cliente?
Es momento también de hacer un poco de research a nivel de SEO, publicidad y competencia para saber con qué keywords deberemos comenzar a posicionar.

Empresas que montan Ecommerce sin tienda física

El Ecommerce es una excelente canal para empresas que ya disponen de tienda física. No obstante a consecuencia de la flexibilidad y ahorro de costes que tiene montar una tienda online, muchas personas sin tienda física han pensado en hacerlo porque quieren montar un negocio sin grandes inversiones. No es una tarea fácil, todo el dinero que te ahorras te va a producir trabajar muchísimo más que si tuvieras mayores recurso económicos. La dificultad es que sin tienda física deberás competir con todos los comercios que ya tengan tienda física. Ellos saben mucho del producto, de los márgenes, de las tendencias de consumo, de las necesidades de los clientes, etc... Esto supone un gran reto. Partes de la nada. No tienes base de datos de clientes como sí puede tenerlo una tienda física. Encima tienes que almacenar producto sin saber el nivel de demanda que hay que en el mercado. Tendrás que estudiar y averiguar muchas cosas referentes a tu producto y el mercado.

La importancia del comercial cuando inicias un Ecommerce

Muchos están equivocados cuando piensa que solo trabajando online podrán levantar su negocio. Y a no ser que tengas muchísimo dinero para invertir en publicidad, tengas unos precios espectaculares, una plataforma de comercio electrónico ultra potente y un servicio al cliente excelente (además de suerte y mucho trabajo), es difícil que solo con Internet levantes tu negocio. Nuestro consejo es que debes ser el mejor comercial de tu empresa. Un comercial que visita, se las ingenia para encontrar nichos de mercados, clientes potenciales. Y una vez los encuentras, sí te ayudas de la plataforma de Ecommerce y repartes tus tarjetas. Por eso, no solo es Internet el canal que tienes que trabajar. Fuera de Internet tienes que saber moverte, visitar eventos, establecimientos, conocer gente, ser activo comercialmente siempre con tu tarjeta de visita. El Ecommerce representará tu catálogo de productos, una herramienta de gestión y de control, una plataforma de compra/venta, un lugar que informa de tu empresa. Pero el trabajo de comercial no lo puedes dejar de lado.

Conclusión

Este es el primer artículo de una serie en la que explicaremos de primera mano cómo se monta una tienda online desde cero. En ellos explicaremos todas las fases por las que pasa el desarrollo de una tienda online real:
  • Reuniones de especificaciones con el cliente
  • Fase de diseño y validación con el cliente
  • Fase de maquetación
  • Análisis de keywords
  • Preparación del catálogo de productos: imágenes, títulos, descripciones
  • Integración del diseño con el motor del Ecommerce
  • Contacto con proveedores de servicios de logística y bancarios
  • Testeo
  • Puesta a punto
  • Mantenimiento de la tienda
Si quieres aprender cómo se hace un Ecommerce a medida y desde cero, no te pierdas los próximos artículos donde te explicaremos todo lo que profesionales del sector hacemos. Esperamos que os guste. A medida que se va desarrollando el proyecto explicaremos cómo se hace. ¿Alguna vez has montado un Ecommerce a medida desde cero?¿Quieres saber cómo se hace? Ponte en contacto con nosotros y solicita información. Estaremos encantados de ayudarte.  
Compártelo:

¿Tienes alguna consulta?

Si tienes alguna pregunta o sabes la respuesta sobre algún comentario, no dudes en contribuir.
Responderemos rápidamente.
Puedes utilizar etiquetas BBCode para escribir negrita, enlaces, imágenes, etc...
Más información en la página oficial de BBCOde http://www.bbcode.org/ Ejemplo:
[url=http://google.com]links[/url], [color=red]colores[/color] [b]negrita[/b]...

¿Has visto los videos en nuestro canal de Youtube?

En nuestro canal de Youtube publicamos periódicamente mejoras y funcionalidades del software de ecommerce.