El blog de LiveCommerce

Un blog de comercio electrónico y tiendas online

La moda del Ecommerce, "busca vidas" de todo tipo que se suman al carro.

En este artículo queremos hablar de la importancia que tiene el no cometer errores a la hora de seleccionar el partner tecnológico de vuestra tienda online. Es normal escuchar todos los días frases como: "Es que mi primo me está montando la tienda online" Y también es normal encontrarse a clientes "puteados" (y perdón por la palabra) con un grave problema debido al proveedor que les ha montado la tienda. En este artículo queremos hablar de los perfiles de proveedores de Ecommerce que nos podemos encontrar.

1.- Buscavidas

Gente que no sabe programar, que no sabe ni hacer un bucle con un foreach, que no son diseñadores, han visto en Prestashop un suculento postre que ofrecer por 1000 euros. Estas personas son literalmente unos inconscientes. Suelen llamarse a sí mismos consultores de Internet. Son peligrosísimos, ya que son los primeros en dejar al cliente en la cuneta. Deberían denunciarse este tipo de prácticas.

2.- Agencias de diseño

Empresas especialistas en diseño gráfico, papelería, flash, packaging, etc... En su día vieron en wordpress, joomla, y drupal un pastelito que les permitiría ofrecer webs corporativas a un precio entre 500 y 1000 euros con diseño a parte. Después de superar esta etapa han pensado lanzarse al Ecommerce. Total, el cuñado de mi primo hace tiendas online... Nosotros somos una agencia de "diseño web", también podemos ser una Agencia de "diseño de tiendas online". "¡Maravilloso!"

3.- Diseñadores freelance

Son personas con cabeza, que saben lo que hacen y es posible que estén capacitados para ofrecerte un diseño para tu tienda online. El "pero" está en que muchos de ellos se lanzan a la aventura de montarte el Ecommerce completo, con pasarela bancaria, y todo incluido. Creen que sistemas como Prestashop, Opencart, etc... les facilitarán el trabajo. Los diseñadores puros dependen de un programador. Normalmente un programador freelance que les ayuda en su trabajo de diseño web. Una bomba explosiva donde el ego del diseñador y la autonomía del programador se mezclan para ofrecerte un producto que se convertirá en tu peor pesadilla.

4.- Programadores freelance

Siempre he escuchado historias de programadores que han dejado tirados a sus clientes. Es una realidad y pasa constantemente. La culpa es de todos. Tanto del cliente que no busca bien como de los propios programadores freelance que por ganarse la vida hacen cualquier cosa. Cuando el Ecommerce necesita modificaciones y constantes mejoras, el programador desaparece silenciosamente y deja al cliente con un problema gordo. Y es que un programador no puede hacerse responsable de los Ecommerce de 5 clientes si estos necesitan mejoras y cambios permanentes. Las plataformas Open-Source no facilitan la labor del mantenimiento. Son sistemas extremadamente grandes y complejos que hacen difícil su escalabilidad.

5.- El estado

¿El estado? ¡Sí! el estado español. Que no lo pongo ni en mayúsculas porque me da vergüenza. El estado español está ofreciendo tiendas financiadas por 70 euros al mes. ¿Pensáis que esto es ayudar al empresario?. Están haciendo más daño que otra cosa. ¿No será mejor explicar a todas las empresas que quieren abrir su Ecommerce cómo deben hacerlo y qué cosas importantes deben tener en cuenta?

¿Cómo protegerse de los engañosos Ecommerce?

1.- Busca, busca, busca. ¡E infórmate!

Lo primero que debes hacer es informarte y buscar bien. Pedir varios presupuestos y no irte con el primero que pase porque es primo de tu cuñado. Busca por internet empresas solventes que den garantías y que sean especialistas en Ecommerce. Que puedan demostrar el trabajo que hayan hecho.

2.- Firma un contrato.

Firma un contrato que responsabilize a la empresa que te haga el desarrollo de cualquier problema derivado de su incompetencia. Cúbrete las espaldas y negocia bien el mantenimiento de tu Ecommerce:
  • Qué responsabilidades va a tener la empresa.
  • Qué sucedería en caso de que la empresa tardara X tiempo en darme una respuesta y una solución a mis problemas.
  • Qué sucede si la empresa desaparece y no puede seguir dando servicio.
Estas y otras cuestiones son imprescindibles tenerlas bien cerradas antes de comenzar.

Conclusiones

Dejando de lado a emprendedores, el Ecommerce es un canal de venta muy potente, y si eres una empresa con una estructura comercial OFF-line no te la juegues. Contrata los servicios de gente experimentada que pueda ofrecerte máximas garantías de que tu Ecommerce no tendrá fallos y que podrá ir creciendo con el tiempo. No vamos a negarlo, al final el perjudicado de todo este cuento es el mismo cliente. El cliente que acepta que uno de todos estos les monte la tienda online.
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