Estados de un pedido

Los estados de pedido son una parte fundamental en la gestión y control de los pedidos que recibes.

Todos los pedidos pasan por varios estados a lo largo de la gestión interna. El primero de los estados es "pedido creado, a la espera de pago". Todo pedido se genera en el momento que el usuario hace clic en la acción PAGAR en el último paso del proceso de compra. Justo en ese momento, se genera un pedido que todavía no se ha pagado y que podría ser que no se acabara pagando por varios motivos.

IMPORTANTE:
Si tuvieras muchos pedidos en estado "creado, a la espera de pago" es un indicador de que algo extraño sucede. No es lógico que los usuarios hagan clic en la acción PAGAR y que no terminen de completar el pedido realizando el pago.


Configurar estados de pedidos.

Dado que puedes crear infinidad de estados de pedidos para adaptarlos a  tus procesos internos, es necesario decirle al sistema que estados de pedido se consideran pedidos pagados. Por ejemplo, puedes tener estados de pedido como:

  • Pedido completado, a la espera de envío.
  • Pedido enviado.
  • Pedido entregado.
Estos 3 estados, tienen algo en común, y es que los 3 se consideran como estados en los que el pedido está correctamente abonado. Es por ello que hay que configurar en el sistema, diciéndole así que estos 3 estados de pedido se consideran como pedido pagado. De esta forma el sistema podrá mostrarte el total de los pedidos considerados como pagados.

Para configurar esta información, debes ir a:
SISTEMA > CONFIGURACIONES > ESTADOS DE PEDIDOS.

Ahí encontrarás varios desplegables, que deberás rellenar. Entre ellos, encontramos el desplegable de "pedidos que se consideran como pagados". 


Cambios de estado de los pedidos.

Los pedidos pueden cambiar de estado de forma automática cuando reciben información de pago por parte del banco o pasarela que se haya utilizado para pagar. Cuando ShopinCloud recibe información del pago puede cambiar automáticamente el estado de pedido ya sea a un estado tipo "Pago correcto" o "Error de pago" (los nombres de los estados de pedido son los que tu quieras).

Una vez el pedido está pagado, tendrás que enviar el producto a tu cliente. En el momento de enviar el producto a tu cliente deberás cambiar manualmente el estado de pedido a por ejemplo "Pedido enviado".

Y cuando el pedido haya sido entregado al cliente podrías volver a cambiar el estado a por ejemplo "Pedido entregado". En éste punto existe la opción de que tu transportista ofrezca la posibilidad de consultar vía API el estado de un pedido, si es así, se le podría decir a ShopinCloud que cambiara el estado a pedido entregado si previamente se le ha consultado al transportista y éste ha confirmado la entrega. Esta opción no la ofrecen muchos transportistas.