Robot de proveedores

El módulo de proveedores tiene un robot que se ejecuta cada vez que se actualiza un archivo de proveedores y cada vez que se ejecuta la tarea programada definida en el apartado SISTEMA > CRON JOBS.


¿Qué es y qué hace?

Éste robot es un algorimo que lleva programadas una serie de instrucciones encargadas de:

  • Asociar productos de proveedores: Una de las tareas más importantes que realiza el robot es la de asociar productos de los proveedores con productos de tu catálogo. Esta asociación puede realizarse siempre que ambos productos tengan la misma clave primaria (Dicha columna primaria se configura en cada proveedor). La clave primaria es una columna que relaciona ambos productos. Puede ser el EAN o el PARTNUMBER. Es decir, si un producto de tu catálogo tiene un EAN igual que el EAN de un producto de un proveedor, el robot se encargará de relacionar el producto del proveedor con el tuyo. Ésta acción se llama asociación.
  • Actualizar el precio de coste y el stock proveedor:  Otra tarea es la de actualizar el precio de coste de tu producto siempre que exista una asociación entre éste y el producto del proveedor. Si un producto de tu catálogo tiene más de un proveedor asociado, el robot cogerá el stock y el precio de aquel proveedor que tenga el precio más bajo y con un stock mayor que cero.
  • Actualizar el estado (activado/desactivado) del producto de tu catálogo teniendo en cuenta tu stock y el stock de proveedor. Si no hay stock de ninguna de estas dos formas, el robot cambiará el estado de tu producto a DESACTIVADO y al revés, si encuentra stock, lo pondrá ACTIVADO.

Es importante recalcar, que éstas 3 tareas automáticas pueden activarse y desactivarse individualmente para cada proveedor. Desde la pestaña robot de cada proveedor podrás activar y desactivar estas opciones. Por defecto, las 3 opciones están activadas.

Actualización de precio y stock.

Una de las funcionalidades principales del módulo de proveedores es la de actualizar el precio de coste y stock de los productos de tu catálogo. 

Cada producto de tu catálogo tiene dos campos que el robot actualizará. Éstos son:

  • Precio de coste: es el campo que verás en la pestaña precio de la ficha de un producto. El precio de coste es el precio al que tu compras el producto, también es el precio que te facilitarán los proveedores.
  • Stock de proveedor: éste campo lo verás en la pestaña "datos generales", es un campo que contiene el stock del proveedor y es importante si quieres utilizarlo para poder vender productos que tenga el proveedor y que tu no tengas en stock. 

El stock de proveedor.

El stock de proveedor se utiliza para poder ofrecer productos que tu no tienes en stock, pero si que lo tiene el proveedor. Piensa que el proveedor puede decir que tiene 3 unidades de un producto determinado, pero en el momento real de la compra ya no tenga porque alguien se lo ha comprada. A esto lo llamamos rotura de stock del proveedor.

No obstante, si no vas a hacer dropshipping, no es tan importante tener sincronizado al segundo la cantidad exacta de stock al que tiene el proveedor. Si hicieras dropshipping si, para evitar vender algo que el proveedor lo ha vendido 2 horas antes.

El precio de coste

Gracias al precio de coste y al módulo de márgenes de precio, podrías tener actualizados los precios de ventas de tu catálogo en base a los precios de coste + un margen de beneficio aplicado.

El módulo de proveedores es extremadamente potente y te pone dos escalones por encima de otras tiendas online que tengan mucho producto y no los tengan sincronizados con sus proveedores.

Las grandes tiendas online con miles de productos necesitan un sistema automático que actualice el stock y precio de sus productos en base a los productos que tienen sus proveedores.